(C506) Reseñas atrasadas, Hinterkind un comic de fantasía post apolíptica

En 2013 el subsello editorial Vertigo publicó la serie Hinterkind, a cargo del escritor de cómics británico Ian Edginton (X-Force, Scarlet Traces, H. G. Wells) y por el dibujante Francesco Trifogli (Mystery in Space, Le Havre).

La serie fue publicitada como “la digna heredera del espíritu de Juego de Tronos”, desgraciadamente creo que el comentario fue bastante ambicioso y que el resultado queda bastante lejos de las expectativas que la editorial tenía respecto a este título.

La historia es bastante sencilla, un mundo post apocalíptico, una realidad distópica donde el ser humano es una especie en peligro de extinción, ALGO provocó hace años una pandemia que hizo que los humanos murieran por millones, dejando solo unos pocos asentamientos humanos con poca interacción entre ellos, la sociedad ha regresado a su subsistencia básica, la caza y la agricultura, la naturaleza ha recuperado territorio y se ha tragado los anteriores asentamientos humanos, a la par, los seres de fantasía, los elfos, trolls, hadas, faunos, centauros, sátiros, vampiros, unicornios, entre otros, han abandonado la oscuridad y las sombras, ahora buscan dominar la Tierra.

En uno de esos asentamientos, enclavado en Nueva York nace P (Prosper), una joven que se embarca a la aventura, junto con su amigo Angus y salen a buscar al abuelo de Prosper quien se vió obligado a salir de su enclave para ver qué había sucedido con un puesto de avanzada con el que perdieron comunicación recientemente.

En el camino se inmiscuyen en distintas escaramuzas con diversas especies fantásticas, todas en guerra constante con otras tribus, en un ambiente de guerrilla total se involucran con personajes de distintas especies, en este mundo los elfos parecen los mejor organizados.

La serie consta de solo 18 números y tiene un ritmo completamente diferente después del número 12, incluso, da la impresión de que estaba pensada la serie para más números y que drásticamente decidieron hacerla una serie finita, dando un cierre apresurado y bastante trillado, incluyendo al clásico personaje predestinado a “salvar al mundo” y con un final rosa bastante meloso y desperdiciando una historia medianamente interesante, aunque presenta algunas ideas interesantes y la explicación de qué ocasionó la erradicación de los humanos está bien estructurada.

A pesar de que soy un fan acérrimo de Tolkien, de Anne Rice, de los personajes de Hellboy, de Sandman, de Fables y en general, de las historias de fantasía que nos hacen soñar que los seres mitológicos no existen solo en nuestra imaginación, la verdad es que Hinterkind me decepcionó, creo que quiso meter muchos conceptos y muchas “razas” y que al final no las desarrolla correctamente.

Al final eso es lo que más me molesta, la idea no es mala, los elementos están ahí, vamos, lo hemos visto antes, futuro apocalíptico, seres fantásticos, guerras entre razas, sangre, intrigas, el personaje marcado por el destino, seres cazados hasta que tuvieron que ocultarse para sobrevivir y que regresan para conquistar sus territorios, en fin, ejemplos hay muchos, pero esta historia simplemente pasa sin pena ni gloria.

Los dibujos de Francesco Trifogli tampoco son los mejores, son apenas cumplidores, sus dibujos a doble página son buenos, pero en general sus trazos sin simples y sus rostros genéricos y siento que sus ojos no son acordes a las emociones que quieren transmitir los personajes.

Sin duda lo mejor es el trabajo de Greg Tocchini (Thor: son of Asgard, Low), quien se luce en todas las portadas de la serie, son sus ilustraciones coloridas y llenas de fuerza las que realzan cada número.

¿Tú ya la leíste? ¿Te gustó? Coméntanos.

Calificación 6.5/10