(C506 – Reseñas) Dora y la Ciudad Perdida. *SIN SPOILERS*

La niña del cabello de honguito, mochila con ojos y blusita rosa ha crecido. Y Nickelodeon Movies nos trae sus nuevas aventuras en un formato que causa escalofrío de escuchar: Live Action.

DORAEXPL_INTL_PAYOFF_SWIPER-D_DGTL_1_SHT_LAS

Si bien es cierto que hay elementos universales, no es posible reseñar las películas de la misma manera siempre, hay que tomar en cuenta qué se tiene en frente (por eso Roger Ebert fue tan grande). Dicho lo anterior, ¿de qué se trata? Dora alcanza la adolescencia y es enviada por sus padres a conocer la ciudad, con su abuela, sus tíos y su primo Diego (quien creció también, obviamente). Lo que sigue es una historia que ya vimos en muchas películas como “Chicas Pesadas” o “De Jungla a Jungla”: Un ser sin la malicia de nosotros, las ratas de ciudad, solo es ella misma y sufre de burlas por parte de todos y se adentra en la prepa, un lugar más peligroso y con seres más venenosos que la jungla más inhóspita. Su primo se avergüenza de ella, su rival de la escuela solo quiere hundirla y el perdedor del salón se fija en ella.

null

Y es por el bien de la historia, que este grupo de cliché es arrastrado a la aventura para encontrar a los padres de Dora, con quienes perdió contacto mientras buscan la ciudad perdida del oro de Parapata en Perú, y es ayudado por Alejandro (Eugenio Derbez), quien afirma ser antiguo amigo de sus padres. Y hasta ahi dejo la historia.

null

Las bajas expectativas con las que fui a verla tal vez sean la causa de esta afirmación, pero puedo decir que no es la basura que esperaba. OJO, no estoy diciendo que es El Ciudadano Kane, sino que es un producto hecho de forma aceptable para el público al que se dirige. Una vez más reitero, es una película para niños y adolescentes, sobre todo para aquellos que crecieron frente a una tele o celular respondiendo las preguntas que Dora les hacía.

null

El guión es predecible casi en su totalidad, exceptuando una sorpesa  al final, ya que el desarrollo te hacía pensar que iba a haber una historia de redención, pero no.  De ahi en más no hay mayor cosa que descubrir, aventuras típicas de películas en la jungla, templos perdidos, trampas mortales, acertijos etc. Eso si, no deja de traer elementos de fantasía como el Zorro, que anda en 2 patas y habla.

null

Las actuaciones son buenas a secas, pude notar que no se tomaron las cosas en serio y solo se divertían, lo cual está bien por el tipo de pelícual. Destaca Isabela Moner como la protagonista, ya que logra captar el infinito entusiasmo de Dora y lo transmite, pero sin olvidar que es una adolescente llena de dudas y con algunos desencantos. y el actor más destacado es ¿Derbez? ¡NOOOO! Es Michael Peña, quien hace un gran papel cómico en los pocos minutos que aparece en pantalla como el padre de Dora, siendo apoyado de forma aceptable por Eva Longoria, su esposa en el filme.

null

Y por si quieren opinión de Derbez, pues sale de Derbez en la jungla…

La fotografía es bonita, buenos colores para la jungla. La música acompaña mucho la película, pero porque Dora canta todo el tiempo. El CGI está bien, el Zorro y Botas se ven sobrepuestos pero no es una cosa espantosa como  Sonic u otros seres traidos al Live Action.

null

En conclusión, si creciste con Dora, tendrás muchos recuerdos de tu infancia, ya que está llena de referencias, además de que podrías encontrar una que otra ayuda para esos problemas o dudas que tienes en tu edad (y si, es una continuación directa de las aventuras de la tele, ya sabrán por qué). Si eres un treintón como tu servidor, tendrás que adaptarte al contexto y puede que te rías con un par de chistes y no la  pasarás tan mal. Un Live Action de buena manufactura. No le teman a la versión en español.

Por favor síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook Page: C506

Facebook Group: C506-Comunidad Geek