(C506 – Reseñas) Midsommar *Sin Spoilers*

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Aquel que piensa que el cine de horror solo puede causar miedo en aquel que lo mira, tiene una visión extremadamente limitada. Hay infinidad de sentimientos que nos puede generar este género y Midsommar viene a reafirmar la premisa.

004_MIDSTHD-06_KeyArtINTL_R2_MX_B-visual

Dani y Christian, una pareja en su etapa final, ve este rompimiento trunco cuando ella tiene una terrible pérdida que hace que él sienta culpa y no la termine, incluso la invita a un viaje a Suecia que planeó con sus amigos ( sin avisarle que iba a ir, obvio).

Entre estos amigos está Pelle, sueco que los lleva a su pequeña comunidad para un gran festival que tiene lugar cada 90 años.

En dicho lugar conocen costumbres extrañas para ellos, y aunque en la cómuna parecen tener una filosofia de vida despreocupada, tienen una contrastante severidad respecto a sus usos y tradiciones, buscando su cumplimiento y preservación a cualquier costo. A la vez, el grupo de amigos  va sacando sus verdaderas personalidades o intenciones, lo cual reafirma que nunca terminamos de conocer a la gente.

 

El novedoso concepto de “Terror de Día” da un nuevo enfoque al género ya que no se confía en la nocturnidad u oscuridad para causar emoción en el público. No hay sustos “Bu”, es decir que se te aparece algo de repente. Otra cosa que hace es que te va dando elementos que tienes que retener ya que más adelante te explicarán algo que estás viendo. El ejemplo es la historia ilustrada del hechizo de amor.

La cinta no da miedo, pero causa sentimientos tan o más fuertes como incomodidad, incertidumbre, morbo. Y no sólo al espectador, sino a sus personajes, volviéndolo una experiencia conjunta. Es una película que definitivamente no puede dejar indiferente a aquellos que la han visto.

Destaca también el contraste entrela belleza visual que predomina y el repentino surgimiento del elemento de shock, de lo grotesco.

Y si bien tiene elementos poco comunes en el género, comparte otros. Un ejemplo es el grupo es muy típico: la chica que solo es arrastrada por la circunstancias, el novio (que puede o no ser un patán), el amigo idiota, el tipo raro y el negro. Otra cosa que comparte es lo predecible en muchos de sus elementos, tu sabes que alguien seguramente ya está muerto (aunque no sabes cómo).

El director Ari Aster, lleva apenas 2 películas con esta (Su primer obra, Hereditary, tuvo una excelente recepción) y cumple con un proposito de innovar en un tipo de  película que se sentía muy desgastado. Aqui va en un polo opuesto a esa película, literalmente yendo de la noche al día, de lo sobrenatural a el arraigo a la naturaleza.

La fotografía es muy bella, refleja los campos de Suecia y los interiores de manera vívida, además que el uso de la cámara para adentrarte en la experiencia del personaje cuando está y cuando no está en sus 5 sentidos (hay muuuuucha droga a lo largo de la película) me parece magistral y trabaj en conjunto con otros elementos como la música para dicho gin.

Al ser una película distinta, necesita actuaciones diferentes. Los actores principales no tienen esas sobreactuaciones  comunes y ofrecen un desmepeño que tal vez no es destacado, pero es suficiente para hacer diferencia. Destacan más los miembros de la cómuna, su actuar logra causarte desconcierto, respeto, interés.

Sin embargo, la cinta adolece de 2 cosas, aunque debemos distinguir que una es su culpa y la otra no. La que es su culpa es respecto a ciertas incongruencias en el guión que no se aclaran del todo. ¿El festival es cada 90 años o cada año?

Lo que no es culpa de la cinta es que muchos elementos ocurren fuera de cámara, quizá porque el corte traido es el de 2 horas y media (bastante largo de cualquier forma) y el director la concibió de casi 4 horas, esperamos algún dia ver esa versión y despejar varias dudas.

Por último, es verdad que el final es algo esperado, pero no por ello menos perturbador

En conclusión, Midsommar es una película que debes de ver si quieres una experiencia poco común y que te hará pensar sobre la naturaleza del ser humano y la idea que tenemos de muchos conceptos que para otros pueden ser totalemente diferentes, y cómo reaccionaríamos al toparnos con éstas realdiades tan fuera de nuestra zona de confort. No podrás dejar de platicarla con quien te acompañe.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Página de Facebook : C506
Grupo de Facebook : C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
Síguenos en Youtube: Canal de YouTube.

En otras noticias:

(C506 – Reseña) El Jilguero, el drama que no sabías que necesitabas

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario