(C506-Review) Castlevania by Netflix: Temporada 1

Para ser honestos, pensaba que esta serie tendría muchas waifus y poco gore, no le tenía mucha fe, jamás en mi vida he estado tan equivocado.

Nota: Este es un review libre de spoilers.

Desde su inicio hasta su fin (de temporada), Castlevania by Netflix (como me gusta llamarlo) nos brinda una serie con el toque de gore y acción suficiente para volverse en una de las promesas más grandes de animación en Netflix hasta la fecha.

Es un guión original escrito por el maestro Warren Ellis. Sí, ese mismo escritor que es responsable por obras maestras tales como el arco de Extremis de Iron Man para Marvel, Hellblazer para Vertigo y Dead Space, un verdadero capo. En donde nos describe el contexto previo a la tercera entrega de la franquicia Castlevania III: Dracula’s Curse, el primer juego en orden cronológico en la historia de los juegos originales de Castlevania.

La historia empieza de una manera peculiar, no nos enseña a la clásica familia caza-vampiros que tanto amamos, sino el otro lado de la moneda, vemos a Drácula en un rol antes de ser el villano de la historia, aprendemos un poco de sus motivaciones de por qué quiere eliminar a la raza humana y nos brindan una mirada al mundo en el que los humanos viven, de esta manera nos hace ser #TeamDracula por tan solo unos minutos.

En ese primer episodio ya conoceremos a los dos héroes principales de esta historia, Trevor Belmont y Alucard. Ahora, sin entrar a spoilers, podemos entender que los dos son personajes muy diferentes pero que junto a Drácula, son 3 personajes que tienen conflictos internos muy fuertes hacia la humanidad, en todo sentido el conflicto viene al lado de la idea de que los humanos pueden o no ser algo más de lo que actualmente son, de crecer por encima de la inmundicia analfabeta que la iglesia (oh surprise!) los ha convertido.

Trevor es el último hijo de un clan casi exterminado por la iglesia, ha vivido toda su vida escapando de sus responsabilidades con la humanidad debido a su pasado tormentoso por ser excomulgado por el simple hecho de nacer, es un alcohólico, no es tu típico héroe, y le agradezco a Ellis por escribirlo de esta manera. Verlo luchar contra sus propios impulsos e intentar hacer el bien es muy divertido, esto sumado a la manera en que lo vemos combatir una vez que la cosa se pone seria, ya que lo convierten en un gran personaje. Alucard es el hijo de Drácula, mitad humano mitad vampiro y se encuentra entre querer ayudar a los humanos, pero a la vez buscar venganza por aquello que le arrebataron. Estos dos personajes juntos deben encontrar la manera de cooperar para poder ponerle un fin a  Drácula antes que no quede humanidad por salvar.

El antagonista de esta corta historia no es Drácula per se, es la misma humanidad, además de aquellos que se encuentran en el poder y no desean soltarlo y que desean apretarlo mucho más ahora que se encuentran en un momento de necesidad. Los Sacerdotes y Arzobispos que aparecen en esta historia son su clásico clero de cacería de brujas y quemar gente, de ese tipo que solo veía al diablo en cada cosa que no entendía, y la manera en como dominan a la gente con el poder de la idea de Dios, le da un giro interesante al clásico enemigo que pensaba encontrar en una historia de vampiros.

En sus cortos cuatro capítulos, logra cautivar a la audiencia (o sea, yo) con una historia de amor trágico, una amistad desigual clásica y mucho gore gore gore.

Estoy seguro de que más de uno se quedará con muchas ganas después de ver el final, ya que es solo la punta del iceberg, sería genial que todos aquellos que ven la serie y les encanta, se den una vuelta por la inmensa biblioteca de juegos que son la colección Castlevania. Si Konami no aprovecha esta oleada de fans nuevos y genera más contenido pronto, se estará perdiendo una gran oportunidad, aunque viendo el plan de negocio de Konami en los últimos años no me sorprendería que les importara un rábano el  éxito que pueda o no tener, ¿cierto Kojima?

Dejando eso de lado, creo que Netflix realmente nos ha enyucado un mundo genial a todos, y nos dejará deseando por más hasta el estreno de su segunda temporada ya confirmada. Por sobre todo, me ha devuelto la fe en que se pueden hacer buenas adaptaciones de historias de videojuegos, y por ello se lo agradezco a todo el equipo detrás de esta genial historia. Aunque si hubieran presentado el personaje clásico de Grant hubiera sido genial, esperemos que aparezca en la 2da temporada ya que falta ese tipo de humor pícaro en la historia.

Ficha Técnica:

• Nombre: Castlevania
  • Fecha de estreno: 7 de julio del 2017