(C506-Review) Detroit: Become Human: Conviértete en el arquitecto de tu propio destino

  • Género: Aventura / Acción
  • Estudio: QuanticDream / Sony
  • Director: David Cage (Heavy Rain, Beyond: Two Souls)

La historia de Detroit se sitúa en el año 2038, donde los androides conforman la nueva mano de obra de trabajo y los humanos son sus dueños, haciendo de ellos sus nuevos sirvientes, niñeras, conductores de transporte y demás. En esta ocasión, tomaremos el papel de tres de estos androides: Connor (detective del gobierno), Kara (ama de casa y niñera) y Markus (asistente de cuidado personal). Si bien entre sí son muy diferentes, en el transcurso de la historia lograremos conectarnos con cada uno de ellos, logrando así que cada personaje sea el eslabón de una cadena que no se debe romper.

el-nuevo-video-de-detroit-become-human-hara-que-compres-una-ps4
Hay que pensar con cautela pero también hacerlo rápido, ya que quedarse callado también cuenta como una decisión y no siempre es la mas acertada.

Como ya es clave en los juegos desarrollados por David Cage, la carga argumental es el plato fuerte de la entrega, donde tendremos una enorme cantidad de alternativas y conversaciones para poder seleccionar y hacer nuestra partida única. Y es que, a diferencia de juegos pasados como Beyond: Two Souls o Heavy Rain, en este título las decisiones que tomamos tienen mucho más peso en el transcurso de la historia, hasta el punto en que una serie de malas elecciones nos pueden llevar a perder a un personaje. Todo esto se nos va mostrando en la llamada “tabla de flujo”, una gráfica o árbol a la que accedemos una vez que completamos un capitulo, donde podremos ver el camino argumental que fuimos eligiendo. En cambio, las decisiones que no tomamos se muestran como ocultas. De esta forma obtenemos múltiples posibilidades de volver a jugar un mismo escenario con diferentes resultados, a veces buenos, a veces malos. Nosotros somos los responsables de nuestro propio camino a recorrer. ¿Qué hubiera pasado si actuaba diferente? ¿Y si hubiera tomado otro camino? ¿Podría haber evitado lo que pasó?. En tu primera partida tan solo habrás completado un 50% o 60% de todas las situaciones que hay en la aventura, por lo que es casi imprescindible jugar por lo menos 1 vez más.

Detroit-Become-Human-Árbol-de-decision
Estas son, por ejemplo, las decisiones para la escena del interrogatorio que jugamos en el demo.

Entrar en detalles en esta clase de juegos seria un pecado para el lector que aun no ha tenido el placer de disfrutar este titulo, por lo cual no voy a incurrir en spoilers. Sin embargo, no puedo dejar de explicar que el climax de la historia tiene un punto culmine casi llegando al final de la misma o con al menos, un 30% restante de recorrido. Habrán momentos claves en la historia donde no dejaremos de hacernos todo tipo de preguntas.¿Es correcto estar del lado de los humanos y pensar que los androides son tan solo simples máquinas y no tiene derecho a nada más que obedecer? O quizás algo está cambiando, quizás no son tan solo maquinas, quizás estos seres que están comenzando a sentir empatía y mostrar reacciones humanas no son tan solo robots, sino que merecen una oportunidad de ser escuchados y de tomar su propias decisiones.

Con respecto a la jugabilidad, quienes conocen las entregas anteriores de Cage, sabrán que el gameplay no abunda y que el título está cargado de un abanico de posibilidades denominadas quick time events, donde no haremos más que presionar los botones correctos en el momento indicado, pero que cometer un error podría alterar todo el transcurso de la historia. La misma tiene una duración de entre 8 y 9 horas, pero en ningún momento te deja relajarte y soltar el control. Los diálogos no son extensos y no va a pasar mucho tiempo en el tengas que presionar nuevamente algún botón o tomar el control del personaje. Detroit cuenta además, con escenas de sigilo encabezadas por el detective Connor, donde tendremos que buscar pistas en escenas de crímenes, para de esta manera recomponer los hechos y entender lo que pasó.

DETROIT_KARA02

Gráficamente es impresionante, como si de una película se tratara.

En cuanto a la calidad gráfica, es un título que está a la altura de lo que esperaríamos ver en un 2018, con una gran cantidad de detalles en pantalla y un aspecto realista de los personajes muy bien logrado. Los escenarios son visualmente espectaculares, y algunas tomas o escenas denotan la inspiración que ha tenido el juego en grandes películas de Hollywood. El sonido, por su parte, no se queda atrás y acompaña de manera excelente el transcurso de la historia. Compuesta por 3 bandas sonoras distintas para dar más identidad a cada uno de los personajes.

Concluyendo con esta reseña, personalmente puedo decir que es el mejor juego que ha hecho QuanticDream hasta la fecha, con una historia mucho más emocionante y atrapante, y personajes muy bien logrados con los que puedes vincularte fácilmente. Una excelente experiencia cinematográfica para los amantes de las buenas aventuras que todo poseedor de una PS4 debería jugar.

  • Puntaje final: 9
  • Lo mejor: Historia / Decisiones que cambian la historia / Calidad gráfica
  • Lo peor: Ciertos capítulos son demasiado cortos

Te invito a que nos sigas en nuestras redes sociales:

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Y los invito a leer:

(C506-Review) A Way Out: Construyendo las bases de una amistad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: