(C506-Review) Final Fantasy XIV: Dad of Light Temporada 1

Esta es una de esas series que uno piensa ver porque menciona un juego que te interesa, pero al verlo descubres algo mucho más profundo.

Nota: Este es un review libre de spoilers.

31

Estuve esperando mucho tiempo a que se estrenara la serie en Netflix con subtítulos oficiales, principalmente porque llevaba en su título el nombre de una de mis franquicias favoritas, Final Fantasy XIV.  Ya había escuchado en los foros que la serie es mucho más que un drama juvenil que gira en torno a uno de los MMORPG más populares de los últimos años, pero no pude probarlo hasta que terminé sus 7 asombrosos capítulos y el de relleno.

dnrbm48su0ikvaytkody

La historia se centra en dos personajes, padre e hijo, Hirotaro Inaba y Akio Inaba, está narrado desde la perspectiva de Akio en donde nos cuenta que ha pasado mucho tiempo desde que se ha roto el lazo de amistad que existe entre padre e hijo, y no sabe cómo hacer para reconectarse con su señor padre. Todo esto se intensifica cuando, misteriosamente, Hirotaro decide renunciar a su empleo y adelantar su jubilación, esto le cae como una sorpresa muy grande a Akio debido a que su padre era un “workaholic” total.

4f27b25dd28a0da82905da92334b07a8765d0f4b

Para poder acercarse a su padre y descubrir la verdad detrás de su temprana jubilación, Akio decide comprarle una PS4 y el juego Final Fantasy XIV a Realm Reborn como regalo de Jubilación, y hacerse amigo de él dentro del juego sin que su padre sepa que el lo está intentando. Su plan es esperar a que su padre termine la “Misión principal” de la historia para revelarle la verdad de su identidad.

201409070044326ee

En el mundo de Eorzea (Mundo donde se desarrolla la historia de Final Fantasy XIV:  A Realm Reborn) Akio es una monje de alto nivel llamada Maidy, que junto a su guild acogen al personaje Cazador de Hirotaro y lo ayidan en todos los aspectos dentro del juego.

3214539-trailer_ff14_daddyoflighttv_20170331

El contraste aquí, que me parece que es el alma de esta serie, es que a la vez que vemos como Hirotaro supera las pruebas que pueden tener los jugadores recién llegados a cualquier MMORPG, tenemos a Akio que debe superar problemas en la vida real aplicando las enseñanzas de su padre inculcadas por su espíritu y perseverancias mostradas en el juego.

763d901395a5d65869e60deda2c7f03628803dce

Este no es un drama juvenil que raya en las telenovelas coreanas a las que estamos acostumbrados, sino que es una serie que toca temas muy profundos, desde la barrera generacional que ha ocasionado que en un mundo en donde el internet gobierna el día a día, tenemos a personas que se alejan por completo de la realidad, así como problemas que obligan a las personas a madurar repentinamente y ver a las personas de una manera completamente distinta.

スクリーンショット (12)

En sus 7 cortos capítulos vemos cómo la relación de nuestros dos personajes va creciendo dentro del juego, mientras que fuera del mismo tenemos a un padre e hijo que siguen sin entablar una amistad, pero que permite a Akio ver a su padre de una manera totalmente distinta.

Es el primer trailer de la serie subtitulado al español:

Final Fantasy XIV: Dad of Light o Daddy of Light, como lo traducen también, está basada en una historia real, en el experimento que realizó un gamer japonés para acercarse a su padre invitándolo a jugar el juego online Emil Chronicle Online, en donde entabló una amistad con él en el juego sin que supiera quién lo estaba ayudando todo el tiempo, todo esto lo detalló en su blog personal e incluso habla de su experiencia jugando Final Fantasy XIV a raíz de la idea de serie que le propusieron en Square Enix. El blog original lo pueden ver aquí, solo se encuentra en japonés.

d85f7ca37a36558f76e19bf3538b4883

La serie no mantiene un sentido de drama o humor solamente, ni tampoco depende de las escenas ingame para mantenernos enganchados, sino que tiene ciertas escenas muy profundas de la relación de padre e hijo de nuestros protagonistas, usualmente al comenzar el capítulo veremos un flashback donde Hirotaro y Akio eran más pegados, y puede que una lágrima caiga por la mejilla de alguno de nosotros al ver momentos como cuando le compraron su primer Nintendo y juego a Akio y lo que ello implicó en su relación con Hirotaro.

ad3708b02216651713844d80727c5a2da7449e78

De principio a fin veremos cómo una relación que parecía no existente va a crecer de pequeñas maneras, cómo una persona jubilada debe adaptarse a su nueva vida ingame y cómo se responderán todas las preguntas que nuestro personaje tenía de su padre todo este tiempo, todo esto rodeado de escenas perfectamente escritas que nos sacarán una sonría a más de uno, por ejemplo, cuando Hirotaro le pide ayuda a Akio para crear su personaje y el nombre que elige para él, o cuando el padre entra al cuarto y encuentra a su hijo tapando la computadora, con papel higiénico en mano y loción en el escritorio, un clásico.

maxresdefault (2)

Esta serie tiene un trabajo de fotografía y edición muy bueno, las fallas principales son las escenas filmadas ingame, en donde vemos que la edición de los sucesos allí podría mejorar mucho, pero a pesar de eso el detalle queda prácticamente eclipsado por unos personajes llenos de mucha vida y un guión perfectamente ejecutado tanto dentro como fuera del juego.

La serie toca temas muy profundos con los cuales cualquier persona que se ha sumergido en el mundo de los juegos online puede sentirse identificada, y espero que en la segunda temporada de esta serie sigamos viendo esta fórmula que me ha hecho amar esta serie de principio a fin.

C7SzKyzVAAIHMnT.0

Ficha Técnica:

• Nombre: Daddy of Light
  • Fecha de estreno: 1° de septiembre del 2017 (solo en Japón 16 de abril del 2017)
  • Escrito por: Kōta Fukihara
  • Director: Teruo Noguchi y Kiyoshi Yamamoto
  • Géneros: Drama
  • Cantidad de capítulos: 7 + 1 de resumen
  • Duración por capítulo: 24-28 minutos aprox.
  • Distribuida por: Netflix, Square Enix

Y ustedes, ¿ya lo vieron? Entren a nuestras redes sociales y comenten qué les pareció:

Te invito a leer el siguiente artículo que de seguro será de tu interés:

(C506-Review) Castlevania by Netflix: Temporada 1 C506 | C506 Para ser honestos, pensaba que esta serie tendría muchas waifus y poco gore, no le tenía mucha fe, jamás en mi vida he estado tan equivocado. Nota: Este es un