(C506) Robert W. Chambers: El Símbolo Amarillo

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

El Símbolo Amarillo de Robert W. Chambers es una obra del género del horror cósmico, que figura como parte de una secuencia de relatos denominados como conjunto “El Rey de Amarillo”.

Este relato en particular cuenta la historia de un pintor y de la modelo que posa para sus pinturas, quienes se sienten acosados por el celador de una iglesia cercana y que, a pesar de la pasividad de este, perciben algo profundamente ofensivo en él.

No solo les sucede a ellos, de hecho vemos a través del relato cómo los testimonios de diferentes personas confirman y añaden terroríficos detalles sobre este misterioso individuo.

Quien ademas aparece en una serie de sueños  que atormentan a los protagonistas, anunciándoles un destino terrible, cuya causa se encuentra en un objeto que el pintor a recibido como regalo de la modelo con quien entabla una relación. Objeto que, a pesar de que ambos saben será la causa de su ruina, son incapaces de desecharlo dando a entender que de alguna forma este ser ya se ha apoderado de ellos.

Es más que obvia la influencia de Lovecraft en esta serie de relatos, con la idea de la existencia de seres extra dimensionales primigenios que pueden ser invocados por “accidente” al leer un libro, recoger un objeto o sencillamente pensar en ellos.

Y es que seguramente no existe una cosa tan temible como aquella que puede ser “accidentalmente” conjurada con el simple hecho de conocer su existencia, y que puede atormentar a sus víctimas de maneras que están más alla de la imaginación de estas.

El argumento de estas historias es esencialmente el mismo que el de Lovecraft, que existen realidades olvidadas por los hombres que son tan terribles que su solo conocimiento es suficiente para traer desgracias, y que han sido secretamente atesorada por ciertos “grupos” que adoran a estas entidades y desean traerlas de vuelta.

En cierta medida esto se relaciona con la época y con los descubrimientos que se realizaron sobre ciertas culturas antiguas que practicaban horrorosos sacrificios a sus dioses, como era el caso de las culturas cananeas y otras similares que seguramente influyeron en el nacimiento de este género, como los recuerdos de una oscura época superada hace milenios pero aún viva entre grupos aislados y sociedades secretas.

No obstante existen diferencias entre Chambers y Lovecraft, pues Chambers no hace una continuación directa de “Los Mitos Cthulhu”, sino que crea sus propios dioses que, sin embargo, comparten el mismo modus operandi que el de las criaturas de Lovecraft.

Hemos avanzado mucho y es bueno recordar de dónde ha salido la humanidad para no repetir nosotros los errores de las generaciones pasadas.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Te invito a seguir leyendo este artículo:

(C506) El Horror Cósmico: La Llamada de Cthulhu

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.