(C506) Rumbo a Doomsday Clock: Curiosidades de Watchmen (Parte 1)

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

El próximo 22 de noviembre de 2017, saldrá a la venta el prometedor comic Doomsday Clock, escrito por Geof Johns y dibujado por Gary Frank, el cual, pretende juntar a los personajes de los universos de DC Comics y Watchmen, considerada la mejor novela gráfica de todos los tiempos.

Pensando en todas aquellas personas que no están familiarizadas con la obra creada por Alan Moore y Dave Gibbons, les traemos este especial de curiosidades que es menester revisar para cualquier cosa que se pueda presentar en Doomsday Clock y a su vez entender un poco mejor al comic más grande jamás creado. ¡Que lo disfruten!

El Smiley NO pertenece a Rorschach

Cada que uno busca una imagen del detective Rorschach lo encuentra sosteniendo, portando o haciendo alguna alusión al legendario smiley tan característico de la obra; incluso, muchos cosplayers lo utilizan como parte de la vestimenta del personaje y siempre se relaciona directamente con él. Sin embargo, como muchos saben, el botón no pertenece a Rorschach, sino a The Comedian, personaje que es asesinado al inicio de la novela. De hecho, en ningún momento de la obra, Rorschach se pone el botón, él sólo se limita a encontrarlo y esto le ayuda a deducir que quien había muerto era The Comedian. Como se narra en la obra, Rorschach termina dejando el botón en casa de Daniel Dreiberg, quien a su vez, lo arroja en la tumba de Edward Blake en su funeral.

ee313c79b3acb1305cd54d66d4bfc493

¿De dónde salió el Smiley?

Watchmen utiliza la técnica literaria in media res, lo que significa que los acontecimientos narrados comienzan en medio de la historia, en vez de en el comienzo de la misma; por lo cual, se debe recurrir a constantes flashbacks para atar los cabos sueltos y dilucidar algunas dudas. Una de las situaciones que no se aclararon (quizá por la irrelevancia que podría tener en comparación con los hechos más grandes de la trama) es el cómo obtuvo The Comedian el ya mencionado botón. Este pequeño pero significativo detalle tuvo por fin una respuesta efímera pero contundente en el comic Silk Spectre de la serie Before Watchmen. En una escena en donde The Comedian irrumpe a la mitad de la noche en el cuarto de su hija Laurie (Silk Spectre II) descubre que ella está fascinada con la cultura Hippie (recordemos que esta historia se desarrolla en los 60’s); de entre todos los objetos que hay en su habitación, se encuentra el tan recordado botón. The Comedian lo toma y sonríe al verlo, por lo cual, decide llevárselo y tomarlo como estandarte para su alter ego.

Before_watchmen_silk_spectre_comedian-651×1024

Los Smileys escondidos

Por algo, el Smiley es la máxima referencia simbólica de la obra pues, literalmente, se encuentra escondida a lo largo de la misma. En ocasiones es muy evidente, en otra, más elaborada, pero puede ser vista casi toda las escenas cruciales de la trama. Aquí algunos ejemplos:

  • En los radares que el presidente Nixon está viendo en el capítulo 3, “El juez de toda la tierra”.
  • En el póster que se encuentra detrás de la puerta de una casa donde ocurrió un asesinato. En ella, una mancha de sangre cubre el rostro de un pequeño “buda” que protagoniza el afiche. Esto en el capítulo 5 “Horrorosa Simetría”.
  • En la portada del capítulo 7, “Un hermano de Dragones”, en donde Laurie le quita el polvo a una de las ventanas de la nave de Nite Owl.
  • En la portada del capítulo 10, “Dos Jinetes Se Acercaban”, en donde todos los símbolos del radar dan la forma del Smiley.
  • En la portada del capítulo 11, “Observen mis Obras, Oh, Poderoso” en donde la nieve forma la mancha de sangre que cubre al botón.
  • En el capítulo 9, “La Oscuridad de la Simple Existencia”, se puede encontrar en dos ocasiones: en la escena en donde Laurie encara a Edward Blake, ella le arroja licor al rostro y las gotas que salpican cubren el botón de Smiley que Blake porta; el otro es al final del capítulo, en donde los cráteres de Marte forman un Smiley gigante.
  • El mismo rostro de The Comedian luego de que fuera atacado por la mujer vietnamita a quien había embarazo forma otro Smiley, pues la cicatriz que obtuvo luego del incidente forma el easter egg. De igual manera, la máscara que solía usar tenía una rara marca sobre el ojo derecho.
  • Todos los relojes que pueden ser vistos a lo largo de la obra marcan, invariablemente, a las 11:00 horas en punto o a las 11:55, pues la posición de las manecillas del reloj a esas horas es la misma que tiene la mancha de sangre en el botón.

Desde luego, estas sólo son algunas de las muchas que realmente existen, pero que esto quede como ejemplo de la contundente presencia de este símbolo en la obra.

SIMBOLS WATCHMEN

¿El Smiley tiene algún significado?

Como pueden imaginarse, sí, lo tiene y no sólo uno.

  • Trata de ser un símbolo que representa el equilibrio que hay entre la realidad y la ficción a lo largo de la novela: el Smiley, por su aspecto caricaturesco, representa la ficción y la sangre, por supuesto, el realismo.
  • Como se mencionó anteriormente, los relojes escondidos en las viñetas representan al Smiley ensangrentado, y a su vez, el Smiley representa un reloj; desde luego, no cualquier reloj, sino uno en especial: “El reloj del día del juicio” (Doomsday Clock) el cual, tiene la función de representar qué tan cerca está la humanidad de una guerra nuclear, siendo la media noche, la total aniquilación. Ergo: tomando en cuenta que, en la historia, hay tensiones entre Rusos y Americanos por una posible guerra nuclear, los relojes y el Smiley señalan que, en ese momento, el mundo se encontraba a 5 minutos de su destrucción.
  • La imagen del Smiley ensangrentado podría tener una ambivalencia que definiría la verdad detrás de The Comedian: puede que signifique que él es feliz con la violencia o que ni su cínica sonrisa puede ocultar su dolor interno.
  • La verdadera razón por la cual fue añadido el Smiley al diseño de The Comedian es explicado en primera persona por Dave Gibbons, co-creador de la novela:

El traje de The Comedian también fue un problema. Originalmente, dado su estilo militar, acabó con cuero negro completado con una máscara de violador. Tratando de suavizar el efecto, le añadí el “Smiley”. Como con los comics de piratas, Alan adoptó este detalle, elevándolo al motivo central de la serie; la definitiva imagen del dibujo animado salpicada con sangre real y turbia.

descarga

Esta ha sido la primera parte de este gran especial, que esperemos, le sea de su agrado. Las siguientes partes, abordarán curiosidades de la gestación de la obra así como detalles que  suelen pasar desapercibido.

¡Esperen la segunda parte próximamente!

¿Qué opinas de esto? No olvides compartir tus ideas con la comunidad de C506 y difundir este y todos los artículos con tus contactos. Cada día hay información nueva e interesante de la comunidad Geek.

Mantente al día de todas las noticias de nuestra comunidad sólo en C506. Aquí están los zeldas:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

 

¡Conoce a C506! Lee este artículo que podría gustarte:

(C506) Watchmen de Alan Moore ¿el mejor comic de la historia?

 

 

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.