(C506) Rumbo a NYCC: Chris Claremont, el Señor X

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Desde hace décadas, la industria cinematográfica está plagada de personajes salidos de las páginas de diversos comics, ejemplo de ello son los X-Men o Wolverine entre otros personajes de Marvel, absolutos reyes de la taquilla gracias, en gran parte al trabajo de muchos guionistas de comic como Chris Claremont, uno de los grandes invitados a la comic con de Nueva York de 2019. C_Claremont_02122016

Para los fanáticos del género, este icónico escritor de Marvel es un superhéroe por derecho propio al ser el creador de decenas de personajes como: Kitty Pryde, Dazzler, Rogue, Mystique, Forge, Gambit, Emma Frost, Psylocke, Legion, Los Nuevos Mutantes, La fuerza Fénix y de Grandes villanos como La Nueva Hermandad de Mutantes Malvados, El HellFire Club, Mr. Sinister, Los Marauders, Los Reavers, entre muchos otros, por crear grandes historias clásicas de los Hombres X, como la Dark Phoenix Saga, God Loves Man Kills, Days of future past, etc. Y por definir y redefinir a muchos de los principales personajes de los X-Men como Jean Grey, Wolverine, Coloso, Nightcrawler, Storm, y hasta al propio professor Xavier y a Magneto, cuando la serie estaba al borde del cierre, convirtiéndola así en una de las más importantes de toda la industria por más de una década, sentando las bases para su posterior paso a la gran pantalla. RCO001_1469325365

El cómic aporta mucho al cine, las películas de superhéroes son, una verdadera mina de oro, tal como lo demuestran las grandes sagas de Marvel.

RCO001_1469322023
Wolverine, Cap y la Viuda.

Claremont ha sido categórico al reconocer que esto conlleva ciertos riesgos para el género de los paneles y las viñetas en el formato impreso.

En su opinión, el cine está influyendo en el cómic. “Al tener una audiencia mayor y más global, las películas generan en las editoriales la expectativa de que si hacen historias más parecidas a las versiones cinematográficas, sus fans acabarán comprando también los comics”. Señala Claremont. RCO001_1469327940

Esta es una decisión puramente comercial aunque “personalmente, mi objetivo es crear grandes personajes y grandes historias capaces de hablar por sí mismas”, lleguen o no a la gran pantalla, afirmó el escritor.

Esa idea, la de elaborar grandes personajes e historias centran el mensaje de Chris Claremont, también a la hora de dar algún consejo a los jóvenes creadores que quieren dedicarse al mundo del cómic. RCO001_1469322164

Fue muy enfático al recomendar a los jóvenes talentos: “No dejen sus trabajos, porque aún teniendo el talento y la ambición necesarios, esta carrera es muy difícil, y eso en el mejor de los casos”.

“La mayoría de las historias no prosperan” porque las editoriales quieren cosas muy específicas en cuanto al aspecto de un personaje o a sus acciones, y sobre cómo se deben estructurar las historias. Aún así, animó a los jóvenes artistas a hacer su propio trabajo por pura “satisfacción personal”.

Sus inicios fueron duros, cuesta trabajo imaginar a Claremont, de sonrisa fácil y character amable, escribiendo cartas de rechazo destinadas a los autores de la gran mayoría de las historias que llegaban a Marvel. cb91b05129bc6ed5687706e2fdc399f5

Los comics tienen seguidores incondicionales entre el público infantil, el adolescente y el adulto, algo que el escritor atribuye a la capacidad para contar buenas historias y a la forma en que dibujantes y escritores eligen contarlas, de manera que el público quiera más.

Una creatividad que se ponía a prueba mes con mes cuando existía censura en los comics, cuando había que seguir “listas de cosas permitidas y prohibidas” que llevaban a los creadores a representar escenas que niños y mayores pudieran interpretar, desde su propia perspectiva.

Así, al final, “hacíamos lo que queríamos”, a pesar del código impuesto por la industria, señaló entre risas. Y así lo hizo desde que tomó las riendas del moribundo titulo de los Hombres X en 1976 hasta su ultimo numero en X-Men #3 en 1991. Una de las estancias mas prolongadas y creativas en un titulo de Comic.

RCO001_1469408758
X-Men #3 (1991) El ultimo numero de Claremont.

Te invito a seguirnos en nuestras redes:

Página de Facebook : C506
Grupo de Facebook : C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
Siguenos en Youtube: Canal de YouTube.

Sigue leyendo:

(C506) Joker y el hombre que ríe

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario