(C506-SDCC) ¿Cómo construir una mejor heroína? Panel The Most Dangerous Women

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

La representación femenina en los comics, en la cultura pop y geek ha estado siempre presente. Las interpretaciones de las féminas han ido cambiando y evolucionando con los tiempos. Cada época ha mostrado una faceta de las incontables que tenemos las mujeres y como afectan estas a la sociedad. Los comics, películas y manifestaciones de arte en la cultura popular siempre han sido espejos de estos cambios. Ahora, ¿las mujeres, las heroínas, las villanas y las antiheroínas en los comics y la cultura pop realmente representan lo que es una mujer en el siglo 21?

Para nadie es un secreto, que muchos de los personajes femeninos en comics, cultura geek y pop son representaciones de estereotipos, fantasías e interpretaciones parciales de lo que puede ofrecer a la historia y a la cultura la imagen femenina. Precisamente esto fue lo que se discutió en The Most Dangerous Women at Comic-Con: Building a Better Heroine en el panel de San Diego Comic-Con at Home la semana pasada.

La moderadora Katrina Hill (Action Movie Freak, 100 Greatest Graphic Novels) dirigió el chat que incluyó a Charlie Jane Anders (Victories Greater Than Death, co-anfitrión del podcast Our Opinions Are Correct), Tamara Brooks (escritora de DC Universe, presentadora de Tales de el podcast de Tapes), Dani Fernández (presentador del podcast Nerdificent, Girls on the Bus), Hanh Nguyen (editor senior de cultura de Salon, miembro de la junta de la Asociación de Críticos de Televisión) y Diya Mishra (Masters of the Universe: Revelation).

Dentro de las características nombradas por las panelistas, todas estuvieron de acuerdo en que los personajes femeninos daban la impresión de estar completamente desarrollados. Algunas de las representaciones femeninas son estereotipos o interpretaciones de las mujeres, aceptadas y normalizadas en épocas diferentes. Así como encontramos personajes femeninos obsesionadas con sus propios senos, también existen quienes se muestran fuertes pero dependen de la ayuda masculina o son complementos para que los personajes masculinos puedan desarrollarse. Las panelistas acordaron que es hora que las mujeres sean las más divertidas, inteligentes, fuertes y protagonistas.

Son épocas diferentes, y no es negar todo lo que envuelve el ser una mujer, no se debe ser extremista, porque una mujer con sobrepeso, con cabello rapado, diversa, en extremo feminista o sin curvas tampoco son las representaciones mas fieles de las mujeres. Las mujeres son hermosas en todas sus formas, con todas sus curvas y las faltas de ellas, con todas sus caracteristcas culturales y étnicas, con todos sus atributos tanto físicos, psicológicos y de carácter. Una mujer en este siglo es aun mas fuerte y empoderada, porque tiene una historia que cargar de lucha y de logros, porque es sobreviviente, porque se acepta y es inteligente, porque no existen muros que no pueda subir o quebrar, y porque es quien y lo que quiere ser.

Y en mi opinión, es es la verdadera heroína que debe representar a las mujeres, no una interpretación parcializada. Es tiempo de crear nuevos personales femeninos, no solo inclusivos. Personajes que sean creativos, divertidos, fuertes, poderosos, inteligentes y sobre todo que sirvan de inspiración a generaciones que con tanto ruido, muchas veces no saben a que donde pertenecer.

Si quieres ver el panel completo, puedes ir a este link  https://www.comic-con.org/cciathome/2020/video/Gidmz5GZcmc

Te invito a seguirnos en nuestras redes:

Página de Facebook: C506
Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Y los invito a leer:

Reseña Guacamelee 2: un [email protected] a la xenofobia

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario