(C506) ¿Superman está a punto de volverse de DOMINIO PÚBLICO?

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Las leyes de derecho de autor fueron inicialmente creadas como una manera de darle a sus creadores los derechos exclusivos por un cierto tiempo, esto es para prevenir que alguien mas pueda “tomar prestada” la propiedad. Pero cuando se cumple el plazo de los derechos de autor,  como puede pasar con otra propiedades intelectuales, el trabajo se vuelve del dominio publico. Pero, ¿esto que quiere decir?. Mas que nada, significa que una vez que la propiedad cae en el dominio publico, cualquier persona puede hacer uso de la misma sin pedir permiso a nadie.

¿Entonces por qué Superman, el heroe más icónico aun no es de libre uso?

De acuerdo a la ley de copyright de 1976 en los Estados Unidos, cualquier trabajo que fue registrado bajo las leyes de derecho de autor antes de 1978 que aun no hayan entrado al dominio publico, tenían una  protección  de 75 años a partir de su registro. Sin embargo,  en  1998 se hizo una reforma  y la duración de la protección se incremento de 75 a 95 años.

De no ser por esta extensión, TODOS los personajes de comics creados y publicados antes de 1940 (por ejemplo Superman, Batman, Namor y Shazam) serian ya del dominio publico.

Los derechos de autor (copyrights) de Action Comics # 1 estaban en su período de renovación para el 27 de octubre de 1998 (la fecha en que entró en vigencia la Ley de Extensión de Términos de Derechos de Autor). Esto significa que los derechos de autor caducarán 95 años después de que se obtuvieron por primera vez,. Por lo tanto, salvo una nueva legislación, Superman, tal como aparece en Action Comics # 1 (y ojo, solo esa versión), se convertirá en dominio público en 2033, junto con otros elementos de la historia como Lois Lane y la ciudad de Metrópolis. Algunos desarrollos posteriores del personaje, como su poder de “visión de calor” (introducido en una historia de 1949), pueden no estar disponibles para autores sin licencia, ya que se introdujeron en obras que persistirán por más tiempo bajo copyright. Los personajes secundarios como Lana Lang, o lugares como la Fortaleza de la Soledad, también persistirán por más tiempo protegidos  bajos las leyes derechos de autor.

Asi que el Superman del Action Comics # 1 que debuto en Junio de 1938 ( o sea, hace 82 añitos) deberia de ser del dominio publico para estas fechas y lo fue por un tiempo.

Algunos autores para incorporar cosas del dominio publico en sus trabajos generalmente solo se hacen las siguientes 2 preguntas:            ¿ Esta ese elemento disponible ya en el dominio publico? y ¿Quiero usarlo? y eso es todo. Lo que esto significa para Superman es que podríamos haber usado cualquier elemento inspirado en la versión publicada en 1938 para nuestras propias creaciones. El detalle esta en que Warner no solo tiene protegido a Superman y a sus propiedades con Copyright, sino también con Trade Marks (TM)  y estas ultimas pueden ser indefinidamente renovadas por lo cual el nombre de Superman y su simbologia protegida por el TM nos ponen un obstáculo legal con el cual no quisiéramos tener problemas.

Ademas, después de que Superman se convirtió en un gran éxito, Jerry Siegel y Joe Shuster intentaron recuperar los derechos del personaje. Esto comenzó una larga cadena de batallas legales sobre propiedad, regalías y créditos que continuarían después de sus muertes.

Así que mantengamos los ojos abierto en el 2033 y quizá podamos hacer uso del Superman Original para iniciar nuestros sueños en la industria del entrenimiento.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Te recomendamos también:

Reseña: My Next Life as a Villainess: All Routes Lead to Doom! – Episodio 11

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario