(C506) Términos esenciales del Sci-Fi y su procedencia. Parte 1

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Hay muchas palabras y frases que utilizamos en la ciencia ficción —e incluso en la ciencia— sin darles mucha importancia. Pero ¿de dónde vinieron términos como “blaster,”  “terraformación,” o “telepatía,” y otros,  como “universo paralelo”?

Esta primera entrega de “términos esenciales del Sci-Fi y su procedencia“, elabora en algunas palabras bien conocidas y bastante clásicas del mundillo de la ciencia ficción. Las partes siguientes continuarán expandiendo el origen de estos vocablos.

 Fuentes clave de este artículo incluyen el maravilloso trabajo de Jeff Prucher; Brave New Words: The Oxford Dictionary of Science Fiction, el proyecto science fiction words citation y el Diccionario Oxford en Inglés. Todos sitios geniales para extraviarse en el tema.

Se ha intentado encontrar la primer cita de cada palabra, pero aparte de los casos en los que alguien se haya apropiado claramente de la creación de una de ellas, es posible que exista algún ejemplo anterior a los aquí presentes. Aún así, los primeros usos de estos vocablos proporcionan una interesante mirada a nuestra lingüística, e incluso algo de la historia científica.


Alien

Alien es una palabra que ha sido utilizada para referirse a algo extraño, pero ¿cuándo se convirtió en la palabra para referirse a un ser de otro planeta? La primera persona en usar “alien” de esta manera fue el historiador victoriano y ensayista Thomas Carlyle, que en algún momento de su vida, dejó atrás su estilo literato para servir como un tutor para el hijo de un granjero en Yorkshire. En una carta a un amigo, Carlyle es deliberadamente (y divertidamente) melodramático sobre el vivir en York y su incapacidad de encajar con sus nuevos vecinos, “Soy como un ser arrojado de otro planeta a esta oscura bola terrestre,” escribió, “un ALIEN, un peregrino entre sus poseedores“.

En la ciencia ficción, “alien” no se había usado para referirse a seres extraterrestres, hasta en 1929, cuando la Science Wonder Stories publicó la historia de Jack Williamson titulada, The Alien Intelligence (La inteligencia extraterrestre). Este uso de “alien”, si bien cita un emprededor uso del término, no necesariamente lo capturaba de inmediato; pues hay muchas fuentes que citan el primer uso de “alien” como referencia a seres extraterrestres en una historia de 1934 titulada One Prehistoric Night.


Androide
Mucho antes de la invención de la palabra “robot”, los seres humanos soñaron con seres mecánicos. Artesanos de relojería podrían construir todo tipo de autómatas—aves que movían sus alas, muñecas que pretendían servir té o tocar instrumentos. Así que,  naturalmente, aparecieron leyendas sobre autómatas que podrían hacer cosas que para esa época y tecnología, eran increíbles. Una de esas leyendas era acerca del santo católico del siglo 13, Albertus Magnus, quien habría construido una cabeza mecánica que podría responder a las preguntas que se le planteasen. Pero en 1728, cuando Ephraim Chambers escribió su Cyclopædia, él emparejó el prefijo griego para “hombre” (“Andr-“) con el sufijo “tener la forma o semejanza” (“-oid”) al describir este mítico constructo, llamándolo un “androides”. En el siglo XIX, la palabra “androide” estaba siendo utilizada en las solicitudes de patente para autómatas con forma humana.

Interesantemente, Lucasfilm tiene la marca registrada en la forma abreviada de la palabra androide, “droid“, a pesar de que la primera instancia de esa forma abreviada de la palabra surgío en una historia de 1952 titulada Robots of the World! Arise!— pero nunca consiguió una línea de juguetes.


Rayo
Si bien la palabra “beam” evoca visiones de Star Trek o de Star Wars; esta se usa ya sea como haz de energía o como rayo retractor, y aparece inicialmente en referencia al transporte de materia en el Dictionary of Science Fiction de 1951. Ser “beamed,” es usado como un verbo para describir cómo los transmisores de materia trabajan en historias como The Story of Null-A de A. E. van Vogt y The Last Spaceship por Murray Leidnster (pero ninguna de esas historias en sí utilizan “beam” como un verbo).

Galaxy Science Fiction Novel 25 (1955).

De manera que “beam” es un ejemplo de un término que no es procedente de la ciencia ficción por sí misma, mas sí viene de descripciones acerca de ciencia ficción.


Blaster
¿Quién disparó un blaster primero? El escritor (misterioso) Nictzin Dyalhis es quién se cree es la primera referencia una pistola en ciencia ficción, aquí se llegó a usar como “blastor” (con una “o”) en When the Green Star Waned, una de las primeras obras en el género de ópera espacial, publicado en Weird Tales de 1925. Donde dicho sea de paso, se encuentra el primer uso de la palabra “desintegrator” para referirse a un arma del Sci-Fi.


Créditos
La forma más genérica de moneda en el universo se muestra por primera vez en The Mightiest Machine por John W. Campbell, que fue convertida en una serie llamada Astounding  de 1934 y la cita es de cuando un personaje de Campbell llamado Aarn Munro,  se queja de tener que construir “un laboratorio aéreo de cinco millones de créditos“. Más tarde, el mismo personaje propone nombrar un cohete espacial como “el pequeño come-créditos“, puesto que solo el casco de esa nave, le habría costado la alucinante cifra de dos millones y medio de créditos.


Crioéstasis
La palabra “crioéstasis,” se usaba inicialmente para referirse al “éstasis criogénico”; sin embargo, esto es porque el estudio de los materiales que funcionan a baja temperatura, los llamados “criogénicos”, son un término apropiado en 1875 para describir las sustancias utilizadas para obtener temperaturas bajas, refrigerantes.

Robert Ettinger, que llegaría a ser conocido como el “padre” de la moderna criogenia; aprovecharía la idea de la congelación de un cuerpo para un futuro renacimiento, tras la lectura de The Jameson Satellite de 1931, una historia por Neil R. Jones cuando solo tenía 12 años.

En la historia de Jones, un profesor quiere ver que su cadáver se conserve siempre, y lo envía al  frío del espacio tras su muerte, solo para ser revivido más tarde por miembros de una avanzada  especie alienígena. Pero no fue hasta 1965 que Karl Werner, entonces estudiante de diseño industrial en el Instituto Pratt, salió con el término “cryonics” para describir la preservación de órganos a través de la congelación. Y Alice Bradley Sheldon, escribiendo como James Tiptree, Jr., utilizaría el prefijo “cryo-” para “crioéstasis”, colocar cuerpos humanos en animación suspendida para largos viajes a través del espacio, en su historia de 1975 A Momentary Taste of Being.


Ciberespacio
“Ciberespacio” es una de esas palabras que rápidamente ha viajado desde la ciencia ficción hasta los medios electrónicos de hoy en día. La palabra viene del maestro cyberpunk William Gibson, apareciendo primero en su cuento de 1981, Burning Chrome. Aquí, “Cyberspace Seven” es el nombre aplicado a un equipo computarizado, pero el concepto de ciberespacio aparece inicialmente con una definición más apropiada en la novela Neuromancer, también de Gibson, en 1984.


Distopía
La palabra “utopía” fue apropiada a Thomas More por su trabajo en 1516 de filosofía política, usando las palabras griegas para “bien” (ευ),” no” (οὐ) y “lugar” (τόπος) de manera que la utopía a la vez significa “buen lugar” y “no un lugar.” Distopía también aparece por primera vez en una obra de filosofía política, un discurso de 1868 por John Stuart Mill ante la Cámara de los Comunes británica.

En próximos artículos de, Términos esenciales del Sci-Fi y su procedencia, hablaremos de los Force Field, el uso de Hive Mind, que es un Homeworld, donde apareció por vez primera un Científico Loco y otras más interesantes.

Fuente: io9

Así que ¿has visto alguna de estas obras de donde originaron estos términos? ¿Crees que habías escuchado otra procedencia de alguna de estas palabras? ¿Cuál es tu terminología favorita de ciencia ficción? Tal vez podés compartir tu opinión aquí, o más bien, usa tus poderes en las redes oficiales de C506:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506–Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Hay una opción para suscribirte a nuestro Canal de Youtube.

Por cierto, te invito a leer otros artículos:

[urlpreviewbox url=”https://www.collectible506.com/d20-a-4-rol-de-fantasia-ciencia-ficcion-y-contemporanea/”/]

[urlpreviewbox url=”https://www.collectible506.com/c506-como-es-eso-de-dungeons-and-dragons/”/]

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.