(C506) Top 5 de videojuegos indies imperdibles

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Los videojuegos Indie han tomado un gran valor en la industria, tanto así que empresas como Microsoft, Steam y hasta la mismísima gran N con su nueva consola Nintendo Switch, abren sus puertas para que los desarrolladores independientes puedan dar a conocer sus proyectos. Logrando volver una comunidad de “nicho” a una comunidad emergente con ansias de más.

Un punto a favor de estos títulos puede ser por su precio, suelen ser bastantes accesibles y amigables con nuestro bolsillos, incluso algunos se encuentran gratuitamente, lo cual no le resta calidad, algo que muchos pudiesen pensar respecto a su contenido. Muchos de sus juegos cuentan con historias sólidas, que se mimetizan con facilidad en la jugabilidad, sin mencionar sus acabados artísticos, estética y musicalización, que no tienen nada que envidiarle a un juego triple A.

Aquí un pequeño top de 5 videojuegos independientes imperdibles:

5. Hotline Miami

Desarrollado por Dennaton Games, estudio independiente conformado por Jonatan Söderström y Dennis. Hotline Miami tiene una ambientación ochentera, inspirada en la película Drive del director Nicolas Winding. Su aspecto gráfico en 16 bits, acompañado de la música compuesta por Hydrogen y otros artistas del medio. Se convierte en la fusión perfecta para lo que será un frenesí de violencia y otros excesos propios de la época.

4. Braid

Jonathan Blow se tomó alrededor de 3 años y unos cuantos meses para dar a luz Braid. El cual desarrolló en su totalidad, acompañado de la multi instrumentista y compositora Shira Kammen, quien dotaría al juego de las mejores notas musicales, para ambientar cada escenario que parece extraído de un cuadro de la época impresionista. Braid es un plataformero en el mejor sentido de la palabra, aunque este término le queda corto, ya que contamos con puzzles, pequeñas regresiones en el tiempo, que nos ayudarán a afrontar los distintos obstáculos que se nos presentan en esta aventura.

3. Papers, Please

Si eres de los que cree que los juegos indie están destinados solo para niños pequeños, tienes que jugar ‘Papers, Please’. Desarrollado por Lucas Pope, este nos sitúa en los zapatos de un oficial de inmigración de Arstotzka, un país ficticio azotado por la dictadura. La labor que debes desempeñar a simple vista parece fácil, denegar o aceptar el paso de las personas en la frontera, lo cierto es que una mala decisión puede desencadenar en un ataque terrorista del personaje que menos esperaste o que quizá por negligencia dejaste cruzar. ¿Nada alejado de la realidad verdad?

2.  That Dragon, Cancer

De alguna manera ‘Papers, Please’ y ‘That Dragon, Cancer’ comparten una característica en particular, no son diseñados para disfrutar la experiencia de juego, si no por el contrario, vivirla. Ryan y Ami son dos desarrolladores que rinden el mejor tributo a su hijo Joel por medio de este videojuego, es un viaje emocional que te hace sentir en una montaña rusa, no por lo divertida que esta sea si no por los altos y bajos que aparecen repentinamente. Sabes que este viaje tendrá su final, pero son las lecciones aprendidas en el camino las que conservarás para toda la vida.

1. Hyper Light Drifter

Lo especial que tienen los juegos indie, es que en su gran mayoría logran sorprendernos con su calidad, hasta hacernos cuestionar por qué la industria de videojuegos triple A llega hacer títulos tan vacíos y mediocres. (¿A dónde demonios para todo ese dinero?) ‘Hyper Light Drifter’ es toda una oda a juegos legendarios como Zelda, sin dejar de tener su propia identidad. Podría denominarse como un título de acción RPG. Sin embargo, la experiencia dinámica en las batallas hace que los reflejos sean fundamentales a la hora de actuar. Su apartado gráfico no tiene comparación alguna, aunque cae de nuevo en la utilización del pixel art, su gama de colores entre magenta y azul neón nos atrapan en una atmósfera críptica pero a su vez digna de contemplar.

Mención honorífica: The Binding of Isaac  

Desarrollado por Edmund McMillen y Florian Himsl. Después del rotundo éxito de Super Meat Boy, la dupla de desarrolladores encabezada por Edmund Mcmillen, deciden atreverse con The Binding of Isaac un título recomendado para mayores de 18 años. Los temas que trata el videojuego pueden ser tanti polémicos como hilarantes, varía dependiendo de la perspectiva de cada jugador. Su sistema de juego nos hará recordar nuevamente a Zelda, gracias a su sistema de calabozos. A pesar de esto, el sistema encaja a la perfección con la historia presentada.

Actualmente puedes jugar The Binding of Isaac afterrebirth+ en su versión para Nintendo Switch. Este se compone por el juego original más sus dos expansiones.

Muchos títulos se quedan por fuera, esto no quiere decir que no sean importantes o poco relevantes, la idea es que este top tenga una segunda y quizá tercera parte. Donde se puedan seguir presentado estos juegos que se han posicionado gracias a la visión de emprendimiento que tienen sus desarrolladores, de igual forma si existen, es por personas que claramente aman lo que hacen.

Comparte tus opiniones con nosotros en la sección de comentarios o deja tus impresiones en nuestras redes sociales:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube

Te recomiendo este artículo, quizá sea de tu interés:

(C506) ¿Un videojuego de Reservoir Dogs?Collectible506 | Collectible506 Este año, una de las primeras obras de Tarantino, Reservoir Dogs, cumple su vigésimo quinto aniversario. Es una fortuna que la cultura pop no haya decidido

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Un comentario sobre “(C506) Top 5 de videojuegos indies imperdibles”

  1. Voy a añadir 2 por si alguno quiere darle la oportunidad

    Tales of Maj’Eyal

    Rogue like indie de largo recorrido, que lleva años ganando el premio a mejor rogue like.

    Dungeon of the Endless

    Un tower defense muy especial ya que practicamente es una fusion de varias mecanicas de muchos generos. Muy buena presentacion, pixel cuidado y tomando ambientacion del universo Endless de Amplitude Studios. Como punto malo la ausencia de un tutorial y el humor de los desarrolladores (porque el juego solo tiene dos modos “Muy facil/Facil”, siendo ambos bastante durillos)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.