(C506) Triunfo y Tormento

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Hola, así que otra vez de visita, ¿eeeh? y eso me da mucha alegría. Esta vez te voy platicar de una historia que es de mis favoritas y espero que, cuando la leas, también  sea de las tuyas.

Te estoy platicando de la novela gráfica llamada “Triunfo y Tormento (Triumph & Torment)” estelarizada por el Doctor Doom y su asistente, el famoso Doctor Strange.

Este  libro fue lanzado como una novela gráfica original en 1989 y solo ha sido impreso esporádicamente desde entonces, por lo que, hasta hace muy poco tiempo, era difícil de encontrarla. Sin embargo, entre los aficionados al comic  ha mantenido una reputación  como un clásico olvidado, un tesoro raro que los lectores exigentes deberían encontrar. Ahora revisemos la obra para ver si ha aguantado el paso del tiempo.

Escrito por Roger Stern e ilustrado por Mike Mignola y Mark Badger, “Triumph and Torment” tiene una premisa fantástica: Doctor Strange y Doctor Doom van al infierno. En cada víspera del verano, el Doctor Doom lucha con los poderes del infierno por el alma de su madre, canon establecido en una historia de Gerry Conway / Gene Colan de “Astonishing Tales” # 4,  y cada año, la lucha termina en un punto muerto.

En esta novela, cuando Doom gana un “don” de Strange, el cual es un favor que no se puede negar, solicita la ayuda del Hechicero Supremo para pelear contra  Mephisto para recuperar el alma eterna de su madre de una vez por todas.

Si  analizamos el  concepto, es fácil ver por qué tantos han proclamado la grandeza del libro. “Doctor Strange y Doctor Doom vs. the Devil” es una poderosa y épica premisa; ya que  los  siempre clásicos héroe y villano se unen para derrotar a un enemigo en común.

Es una gran combinación. La historia ilustra sutilmente los paralelos entre los personajes y nos recuerda, generalmente a través de flashbacks, de todas las cosas  que estos hombres tienen en común: (1) Después de los accidentes que terminan con daños físicos (desfiguraciones si asi lo prefieres),(2) Doom pensó que estaba desfigurado, por lo que cuenta; (3) Egos gigantescos lastimados; (4) cada hombre viajó al Tíbet,  donde obtuvo conocimiento arcano; (5)  Eran ambos sanadores.

A pesar de que el Doctor Strange se supone que es el titular de la historia, es esencialmente un personaje secundario y no sufre cambios significativos. Su diferencia con Doom es evidente: su humildad, su altruismo, pero no tiene mucho protagonismo en la historia. Oficialmente gana el título de “Sorcerer Supreme” desde el principio, pero se siente un poco vacío teniendo en cuenta que los lectores habían asumido que lo obtuvo cuando murió el Anciano. ¿Era él el campeón interino? ¿Fue solo una formalidad, como por ejemplo no puedes usar una identificación  vencida para comprar alcohol? (En esta metáfora, la muerte del Anciano es la identificación vencida, el alcohol es el título de “Sorcerer Supreme“.) Él va mano a mano con Mephisto, y se somete a algunas pruebas, pero emerge sin haber experimentado el tipo de crecimiento que esperarías. Todo lo que realmente crece es la comprensión de Strange hacia  Doom y la oscuridad que ha moldeado la vida del déspota.

Triumph and Torment” es sin duda la historia del Doctor Doom. Es Doom quien experimenta el viaje del héroe (o la peregrinación del villano, si lo desea). Stan Lee siempre opinó que, aunque el personaje era megalómano, también era honorable y noble. La caracterización de Stern continúa donde quedó la historia de Conway / Colan y afirma que Doom también es bastante trágico, lo que agrega más dimensión a una figura que, aunque icónica, con frecuencia podría ser de una sola nota y poco interesante.

El arte es fantástico. Mike Mignola era Mike Mignola, incluso antes de ser Mike Mignola.

Excepto cuando también era Mark Badger.

Déjame explicarlo. Aunque Mignola usualmente entintaba sus propias obras, incluso en esta etapa temprana de su carrera, para este proyecto, el enormemente menospreciado Badger llegó para hacerse cargo de los colores y las tintas, y la diferencia en sus filosofías de entintado es evidente. En comparación con las historias de Namor entintadas con Mignola con Bill Mantlo,  los negros en “Triumph y Torment” son más sutiles. Las líneas son más delgadas y el sombreado es menos claro claroscuro y más progresivo, al estilo de Bernie Wrightson. Sobre los bosquejos  a lápiz de Mignola, que retumbaron con el naciente “minimalismo” tocado por Kirby que todos hemos llegado a conocer y amar, el trabajo con pincel  de Badger termina la novela con un toque dramático que podría haberse perdido si todo hubiera estado sobre los hombros de Mignola.

La fusión de sus estilos imbuye la trama fáustica con todos los adornos de ópera que merece. Los momentos de quietud son cambiantes y dramáticos.  La acción es de alto impacto y elegante: en enfrentamientos mágicos, rayos de energía arcana crepitan y estallan y rebotan caóticamente por las páginas. La representación artística del infierno ¡en la que la batalla continúa durante casi cuarenta páginas!  se retuerce con desolación, y estupidez estigia.

Definitivamente hay grietas en la historia. El Doctor Strange no está realmente desarrollado, el primer acto parece demasiado accidental, y la trama depende en gran medida de un “deus ex machina“, pero cuando consideras que el clímax es una batalla con el diablo, es apropiado. Ciertamente parece que debería haber sido una historia mucho más grande, con más espacio para que crezcan los personajes, más tiempo para que el drama se desarrolle apropiadamente.

A pesar de sus defectos, Doctor Strange y Doctor Doom: Triumph and Torment es una historia emotiva, filosóficamente intrigante,  y magníficamente compuesta por dos innovadores artísticos. Un cómic articulado y romántico más que digno de la reimpresión, el cual esperamos sea publicado en latinoamerica donde aun permanece inedito, al menos en México.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: C506
Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
Youtube: YouTube.

En otras noticias:

Grant Morrison y su Superman más cruel

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario