(C506) Un paseo por la nostalgia, desde el NES al PlayStation 2

Todos aquellos que tuvieron el privilegio de haber nacido alrededor de hace 30 años o más recordarán como el Atari o el Nes fueron sus primeras consolas, y han vivido en carne propia el desarrollo de los videojuegos consola a consola, bit a bit, hasta llegar al fotorrealismo actual.

Repasemos algunos juegos gracias a los emuladores legales.

Nintendo Nes

La NES (Nintendo  Entertainment System) era una pequeña consola con apenas 8 bits de potencia, que bastaron para crear leyendas inmortales como: Mario, Legend of Zelda, Contra, Castlevania, Megaman. Con una nes mini, un computador o un Wii puedes acceder a ellos. A más de 3 décadas de su lanzamiento, sigo sin poder terminar Contra, o tan siquiera avanzar en Castlevania, pero su jugabilidad, su núcleo de diversión se encuentra intácto.

Contra_Gameplay3-4

(Épico y legendario, el primer boss de Contra, aunque algo falto de carisma)

Snes

El Super Nintendo fue el paso lógico a seguir luego del éxito, una máquina que ofrecía el doble de potencia (16 bits). Para algunos la época dorada donde los clásicos de Nintendo alcanzaron cotas de calidad sorprendentes. Los procesos de emulación son similares, y el efecto el mismo, podés divertirte tanto hoy como hace 25 años con juegos como Link to the past. O exigir tus habilidades al control con Super Mario World. Los pixeles pueden molestarte un poco o  no. Emuladores como Zsnes ofrecen un reescalado con un acabado magnífico.

Nintendo 64 / Play Station 1

La guerra de consolas tuvo un punto y aparte con la llegada de elementos 3D. Nitendo lanzó una consola con 64 bits de potencia y capacidad para correr juegos en 3 dimensiones.  Sony lanzaba la mítica PSX con solo 32 bits pero CD-Rom lo que le daba ventajas técnicas como cinemáticas pregrabadas y mejor sonido. Irónicamente hoy en día ambas son menos jugables que sus predecesoras. Los primitivos juegos en 3D envejecieron tremendamente mal, y es dificil disfrutarlos como en su salida, a menos de que sean un fanático empedernido. Algunos como Mario 64, Crash, Crash Team Racing, Ocarina of Time, son juegos que se guardan mejor en nuestra memoria que si los volvemos a jugar hoy en día. Hagan el experiemento si no lo han hecho. Otros como Resident Evil 1,2,3 se mantienen mejor gracias a un estilo de animación diferente, en especial los escenarios. O tal vez solo solo es mi corazón lleno de nostalgia que los defiende a capa y espada.

RE3

(Pobre Jill, tanto zombie por ahí, y ella con esa ropa)

Play Station 2 / Game Cube

Este análisis llega hasta aquí, porque hasta aquí se consiguen buenos emuladores con los cuales tener la misma experiencia que cuando la consola emulada salió al mercado. Emular un ps2 o Cube es relativamente sencillo con las nuevas consolas o con un PC medianamente potente. Pero tristemente el efecto se repite. Emulé Monster Hunter, Armored Core y Bloody Roar 4. 3 juegos que en su momento marcaron mi adolescencia, pero que ahora lamentablemente duele verlos, tan llenos de pixeles, la memoria guarda solo lo mejor de los tiempos pasados. Aun así recordaremos con cariño joyas como : Prince of Persia, Resident Evil 4, Devil May Cry 1, los primeros GTA. Juegos que no se merecer volver a jugar, merecen un espacio en la memoria, donde lucen mucho mejor de lo que en realidad se veían.

Prince

(Los combates eran un punto muy alto en Prince of Persia Warrior Within)

Dejando por fuera a Sega y sus consolas, que dan material para otro artículo, este sería un pequeño repaso, donde tampoco hemos mencionado a cientos y cientos de juegos de igual calidad, pero el patrón se repite, los juegos en 2D envejecieron mejor que los que presentan 3 dimensiones, y hoy en día tienen mayor rejugabilidad. Sin embargo todos merecen un gran respeto, ya que fundamentaron las bases de sagas increíbles, historias tan complejas como las de los libros y recuerdos que no se borrarán de nuestro ser.  Seguinos en redes sociales para recordar con nosotros más juegos que hicieron historia, así como las noticias más actualizadas.

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram:C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube

Te invito a que sigas leyendo:

Tetsuya Nomura reconoce que Final Fantasy 7 Remake se anunció demasiado temprano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.