(C506) Unos psiconautas en la FIL

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Se llevó a cabo la tercera edición de el Salón del Comic y Novela Gráfica en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, y con ello muchos exponentes, artistas y creadores tuvieron la oportunidad de presentar sus trabajos más recientes, que estaban estrenando o que le estaban dando continuidad a sus creaciones.

Gracias a esto tuvimos la oportunidad de presenciar el trabajo de algunos artistas que tienen renombre ya en la industria comiquera, y que Guadalajara les abrió las puertas para poder presentar sus más recientes colaboraciones. ¿Les suena el nombre de Ulises Arreola? ¿O qué tal Eddie Berganza? ¿No? Pues déjenme decirles que vinieron a presentar a Guadalajara su comic El Sueño Del Psiconauta, junto con el maestro, mente y arquitecto detrás de esto, Heinzy Cruz.

El Sueño del Psiconauta, así como lo explicó su creador Heinzy, trata acerca de cómo los sueños pueden transmutar a algo más, algo que no solo queda en el sueño. Su vertiente viene influenciado directamente por los trabajos de Lovecraft y Moebius ya que, el comenta, leyendo y viendo las creaciones de estos artistas fue que resultó la idea de poder crear está historia. Aunque mencionó más artistas que ayudaron a crear su estilo como Jim Steranko, José Luis García López y Jim Lee, entre otros. Pero si hay una piedra angular que reúne a todos, ese es H. P. Lovecraft.

Siempre pensó que los sueños tienen significados en las personas. Una vez leyendo, comenta Heinzy, saltó la idea de ¿qué pasaría si los sueños fueran algo más? ¿Y si son entidades que tratan de comunicarse con las personas y solo así pueden llegar a ellos? Gracias a esto, Cruz le hizo el pitch a Eddie Berganza y le gustó la idea.

Eddie, por su parte, ve que hoy en día hay mucha gente queriendo hacer comics. Al leer las ideas que le planteó Heinzy, este le dió energía para crear la historia. Quería hacer algo con el y le interesó por ser diferente a lo que ya ha trabajado antes.

Ulises Arreola es un monstruo en los colores. Gracias a su amistad de años con Eddie y Heinzy, este último lo invitó a unirse al proyecto, sobre todo porque entre ellos comparten gustos similares, además de que Ulises le gustó por ser un proyecto independiente, ya que tenía mucho tiempo que no hacía algo en español.

Al preguntarles el alcance de su historia, Cruz comenta que es un autor nuevo, está en este proyecto y que dos titanes de la industria comiquera puedan trabajar con el en este proyecto, en este momento no ve un futuro porque ya lo está viviendo.

Eddie confirmó que serán 6 números, pero cabe la posibilidad de que pueda crecer, ya que hay muchas ideas. El iniciar en la FIL fue algo maravilloso para ellos, ya que este evento sabrían cuánto impacto tendría en la gente. Afortunadamente, les estaba yendo muy bien, a tal grado de que estaban agotando ya sus libros, ya que la respuesta fue excelente.

Al preguntarle a Ulises sobre lo que él aporta al comic, menciona que lo primordial es la comunicación, le gusta que haya lluvia de ideas, que se pueda experimentar sobre lo que pueden hacer, hasta para modificar cosas del dibujo. Le es más fácil por toda la facilidad creativa que le ceden porque es divertido y los ha llevado hasta donde están en este momento. Eddie agrego a lo comentado por Arreola, sobre el trabajo en equipo. Se hablan entre ellos, hay una idea global, no es trabajo de solo 1 persona y, sobre todo, Heinzy está muy abierto a ideas que le puedan otorgar.

El escritor y dibujante mencionó que en un comic, hasta de este tipo psicodelico, si el colorista no es bueno, se cae automáticamente. Y no puede tener más razón. Está muy feliz con el trabajo hecho por Arreola al momento y contar con la visión de Eddie sea muy acertada.

La historia cuenta con cosas diferentes, cosas que no son comunes, cosas que hacen abrirte la imaginación. Es un libro que te hace cuestionarte, y que es un título que sigue la marcha dada por otros géneros que se han ido descuidando, como lo son el horror, terror, fantasía, entre otros. Eddie menciona que las personas quieren ver cosas que no sean superhéroes, sin embargo es lo que más de vende. El comic en si tienes las cualidades de ser un comic de superhéroes, pero que es algo totalmente nuevo. Comenta que es como su trabajará en DC por la calidad, pero que ahora, depende de ellos mismos.

Eddie Berganza no solo estuvo en la FIL para impulsar este título, sino que también presento un comic propio que es una guía para hacer comic. La diferencia entre su comic con todo lo demás que hay en el mercado sobre el tema, es que éste es más una charla, tiene anécdotas propias de Eddie, da consejos a la gente para cuando tienen “Deadline”, el por dónde empezar al ver una hoja en blanco, te comenta el como realizar el comic que siempre se ha querido hacer. Se hizo de la manera más simple, comenta, en forma de comic. Es contado por alguien que estuvo y a estado ahí por muchos años.

Al preguntarle a Heinzy sobre su carga laboral, si no llega a sentirla sobrecargada, menciona que mucha gente no valora el trabajo de un editor. Un buen editor te da tus pautas, tus tiempos, sabe lo que puedes y no puedes hacer. Te hace realmente trabajar. El #1 tardó mucho tiempo en salir pero el #2 fue muy rápido, ya que se sabían lo que hacían. La máquina ya se encontraba engrasada y trabajando.

Por último, se le preguntó a Eddie sobre su incursión en las editoriales independientes y la cantera que hay de escritores y dibujantes tanto mexicanos como latinos. Expresó que ha conocido muchos artistas recientemente y le da lástima que no haya nadie en DC que pueda verlos y que se los puedan llevar allá, pero el va a aprovechar para traerlos a esta editorial que maneja y no ve la hora de empezar a trabajar con ellos. Un ejemplo es Heinzy, ya que logró un muy buen trabajo en el #1 y el #2 fue mucho mejor. Es todo un éxito para el hacer esto. Mencionó de igual forma que en un futuro el también sacará sus propios títulos, ya que comenzó escribiendo a Superboy, escribió algo para Batman, hasta escribió una animación para Green Lantern, así que ya es tiempo para el de regresar al ruedo. Tiene ciertos personajes que son suyos y que cumplen con ser latinos porque hacen falta héroes así.

Los Sueños del Psiconauta #3 se tiene programado para lanzarse durante el evento de La Mole Comic Con, porque el trabajo realizado en los dos últimos números ha sido demasiado. Y, para mencionar, Ulises Arreola tiene planeado el lanzar su propio comic, haciendo absolutamente todo, es su plan para el siguiente año.

Por favor, sigan la página de thecomicsnet.com y Círculo de Acuario para estar al pendiente de cualquier publicación nueva que tengan y pueden encontrar ahí una pequeña tienda en línea. Además de que pueden seguir las redes sociales de los artistas involucrados en este proyecto para todos sus trabajos a futuro.

Heinzy Cruz:

heinzycruz.com
Facebook.com/heinzycruz2
Facebook.com/circulodeacuario

Ulises Arreola:

https://www.facebook.com/ulises.arreola

Eddie Berganza:

Aún no tiene presencia en redes sociales, pero pronto las creará para tener acercamiento con sus fans.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: C506
Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
Youtube: YouTube.

En otras noticias:

(C506) “Maldita” presentacion FIL 2019

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario