(C506) Untold Tales of Spiderman, el mejor titulo retro

Creo que uno de mis mayores arrepentimientos que he tenido como fan de Spider-Man es el hecho de que me perdí la serie «Untold Tales of Spider-Man» la primera vez que se publico. En cambio, estaba demasiado ocupado siguiendo la segunda «Clone Saga» de titulo mensual en titulo, cada vez más frustrado hasta que la franquicia de Spider-Man de Sam Raimi revitalizó mi interés en el personaje.

Se podría argumentar que las cosas habrían sido muy diferentes para mí como fanático de los cómics si simplemente hubiera ignorado los titulos «convencionales» de Spider-Man y, en su lugar, hubiera optado por esta pequeña serie que fue lanzada por los creadores Kurt Busiek y Pat Olliffe. (y a 99 centavos dedolar o su equivalente en moneda local). Lo que habría descubierto era una serie que era a la vez respetaba al material original (similar a la miniserie «Learning to Crawl» de Dan Slott y Ramon Perez), mientras que también tomaba algunos riesgos bien calculados que llevaron a algunos de los más divertidas  Historias de Spidey.

En términos de un número inicial, puede que no haya una serie «B» de Spider-Man que me engancho de inmediato, como lo hizo «Untold Tales of Spider-Man # 1». No hay nada demasiado llamativo o extraordinario en Untold # 1. No intenta romper el mito de Spider-Man y comenzar de nuevo al estilo del Capítulo Uno de Spider-Man, de John Byrne. En cambio, Busiek y Olliffe, con la precisión de un cirujano, operan alrededor de todas las pequeñas brechas entre Amazing Fantasy # 15 y el material fuente de ASM, logrando producir un contenido nuevo innegablemente extraordinario.

Busiek y Olliffe logran llevar al lector al centro de su historia con mucha más velocidad y eficiencia. Eso es porque Untold Tales está indudablemente dirigido a los fanáticos más apasionados de Spider-Man. No hay una curva de aprendizaje para los fanáticos primerizos, y no se dedica mucho tiempo a tratar de ponerse al día con los lectores inactivos sobre por qué Marvel decidió al azar publicar una serie de flashback llena de historias nunca antes vistas sobre Spider-Man. En cambio, el lector simplemente se deja caer en el extremo profundo de la piscina y se ve obligado a nadar. Por supuesto, este enfoque podría explicar por qué Untold Tales solo duró dos años, pero para personas como yo, que no necesitamos que nos tomen las manos, es una experiencia de lectura fabulosa.

Untold Tales # 1 nos presenta un nuevo villano, el Scorcher lanzallamas, al tiempo que agrega  pequeños y divertidos detalles a los primeros días de Spider-Man. Scorcher está lejos de ser el villano más dinámico o convincente del mundo, y si tuviera alguna queja sobre Untold Tales es que muchos de los tipos malos creados por Busiek y Olliffe para esta serie parecen un poco «faltos de personalidad». Pero hay muchos otros momentos sobresalientes de personajes a los que aferrarse en este cómic, además de que la batalla final entre Spidey y Scorcher se resuelve de una manera muy a lo Lee / Ditko.

Lo que más me impresiona del primer tema es la forma en que entra y sale de la continuidad de manera experta, hasta el punto en que lo establecido y lo nuevo se confunden. Tenemos una serie de escenas estándar al estilo Lee / Ditko que involucran a miembros del elenco como J. Jonah Jameson, Betty Brant, Liz Allan, Flash Thompson y la tía May, pero luego Busiek y Olliffe se arriesgan un poco al presentar al capitán de la policía George Stacy. (completo con una foto de una Gwen en edad de escuela secundaria en su escritorio). Y no se trata solo de cambiar por cambiar. El equipo creativo logra introducir nuevo contenido sobre Spider-Man a través de este cambio de continuidad.

Una de las características definitorias de Spider-Man, especialmente durante la Edad de Plata, ha sido su relación frecuentemente conflictiva con el departamento de policía de la ciudad de Nueva York. Hipotéticamente, Spider-Man y la policía deberían ser aliados naturales, ya que ambos tienen los mismos objetivos y el final del juego en mente: una Nueva York más segura. Pero debido a que Spider-Man va por ahí llevando a cabo una «justicia al estilo vigilante», la policía lo ve como un forajido y otra distracción en las calles.

Había algo que sonaba completamente cierto en este cómic cuando Spider-Man le pregunta a Stacy si podría unirse a la fuerza policial como una forma de demostrar a sus críticos que esta «Amenaza enmascarada» es realmente un buen tipo y un héroe (por supuesto, años más tarde, Jonah ni siquiera cedería ante Spider-Man cuando se unió a «Los héroes más poderosos de la Tierra», los Vengadores). Stacy, quien siempre fue retratado por Lee como alguien que tenía más confianza y respeto por Spider-Man que sus colegas en el departamento de policía, le da a Spidey una respuesta muy pragmática: «deshazte de la máscara y la identidad secreta y lo consideraremos». Spider-Man obviamente declina, lo que establece el fantástico final del cómic.

Con Spider-Man todavía empeñado en demostrar su valía ante Jonah, la policía y la ciudad, se propone acabar con el Scorcher sin ayuda. Atrapa al villano en un almacén, al que Scorcher naturalmente prende fuego, y acorrala al malo para lo que parece ser una de las mayores victorias de la aún joven carrera de Spidey. Excepto que la policía revela que en realidad estaban usando a Scorcher como cebo para localizar a un pez aún más grande: el misterioso jefe de Scorcher (que resulta ser Norman Osborn). La «ayuda» de Spider-Man terminó causando problemas aún mayores para él y la policía.

Es una demostración perfecta de tono de la infame «Suerte Parker». Y el momento llega de manera tan orgánica y natural que nunca hubiera sabido que toda esta historia era información «nueva» (cuando se publicó en 1995).

Busiek y Olliffe repetirían esta magia aproximadmante 26 veces (y 2 anuales) antes de que la serie finalmente se cancelara. En los años posteriores, Marvel ha probado ocasionalmente estas historias nostálgicas de flashback, pero ninguna se ha acercado siquiera a alcanzar el alto nivel que Busiek y Olliffe logran en Untold Tales.

Por favor sigue nuestras redes para compartir gustos y Cultura Geek:

Facebook: C506

Comunidad/Group Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

Video: YouTube

Puedes seguir leyendo cualquier nota de C506 :

LA ACTUALIZACIÓN DE MARVEL’S AVENGERS INCLUYE LA NUEVA INCURSIÓN DE KLAW Y A SPIDER-MAN COMO HÉROE EXCLUSIVO DE PLAYSTATION

https://collectible506.com/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.