(C506) VR ¿El futuro de los videojuegos?

¿Qué nos proporciona ahora el cine? Visión plana y sonido, ¿no es así? Suponga que yo añado gusto, olor, incluso tacto. Suponga que lo hago de forma que el espectador interviene en el relato, habla a las sombras y las sombras le responden, y que el relato, en lugar de desarrollarse en una pantalla, se refiere por completo a quien participa en él, ¿No sería eso hacer real un sueño?- Las gafas de Pigmalión. Stanley G. Weinbaum

Con las nuevas generaciones de las consolas de videojuegos, hemos venido experimentando un aumento gradual en los detalles estéticos; desde gráficos más detallados, hasta sonidos cada vez más realistas. Pero aun así queremos más.

¿Hasta qué punto buscamos la inmersión dentro de un juego?

Aún recuerdo con cierta ilusión, aquellos capítulos del anime Yu-Gi-Oh! en el que Yugi y sus amigos son forzados a entrar en un mundo virtual en el que viven aventuras que despertaron la imaginación de todo gamer. Luego, no hace mucho, tuvimos otro anime que despertó ese deseo de «entrar al juego» y se convirtió en un éxito absoluto. Basado en una serie de novelas ligeras, nos llegó Sword Art: Online, que retomaba una idea que la serie .hack ejecutó de forma impecable.

Y aunque actualmente no contamos con la tecnología necesaria para una inmersión total, la Realidad Virtual nos da una probadita de lo que se podría experimentar en un futuro. Usando unas gafas especiales, en la mayoría de los juegos de Realidad Virtual podremos ver lo que vería nuestro personaje, como si nosotros fuésemos los protagonistas. El gran problema aquí es que a fin de cuentas, eso termina siendo, solo una probadita. Si has jugado alguna vez algún juego en Realidad Virtual, no sólo en Android, si no en cualquier otra plataforma, como puede ser Occulus Rift o HTC Vive, te darás cuenta que los juegos o son muy sencillos o tienen una corta duración. Y no me refiero a sencillez en cuanto a gráficos, si no a modos de juego y aspectos de jugabilidad.

Caso aparte, son los juegos desarrollados por grandes compañías, quienes cuentan con los medios para el desarrollo de juegos de esa escala, puesto que el costo de producción de un juego de este tipo oscila entre los 5,000 y 100,000 dólares. A eso sumémosle el costo de cada plataforma, ya que pueden ser hechos para teléfonos celulares de gama media/alta, hasta lentes VR con su propio sistema operativo integrado que llegan a costar hasta 800 dólares, un precio que no todos pueden costearse.

Pero si contamos todos los usos prácticos que se le pueden dar a las gafas de realidad virtual, bien valen lo que cuestan. Actualmente ya existen aplicaciones orientadas a la educación, que van desde visitas virtuales a museos y lugares arqueológicos a modelos perfectos del cuerpo humano, sus sistemas y funcionamiento. Tenemos aplicaciones médicas que ayudan a preparar a los futuros doctores, metiéndolos en simulaciones realistas de cirugías y algunas otras para tratar fobias, las más usadas son para combatir el miedo a las alturas. En el aspecto militar, tenemos aplicaciones que les ayudan en su entrenamiento diario, desde simulaciones de salto en paracaídas, hasta rescate de rehenes.

Para terminar, a continuación les dejo tres de los mejores juegos VR para smartphones.

VR Fantasy

screen-10

Un excelente juego, que debido a su duración nos sabe más a demo, en el que, coo su nombre lo dice, entraremos en una aventura de fantasía en primera persona. Es como si jugaras los primeros juegos de The Legend of Zelda, pero siendo tú el protagonista.

VR Fantasy en la Play Store

VR Space Stalker

space-stalker-gameplay-mashup

Un excelente juego que nos lleva al terreno de las batallas espaciales. Con unos gráficos bastante buenos y una música de calidad, te prometo que no te aburrirás de jugarlo.

VR Space Stalker en la Play Store

VR Space Stalker en la App Store

Final Kick VR

screen-4

Un juego para los amantes del fútbol. Es un simulador de penaltis, faltas y tiros libres. Tiene muy buenos gráficos, no a la altura de algún FIFA, pero es muy bueno para pasar el rato.

Final Kick VR en la Play Store

Final Kick VR en la App Store

Y como extra, te dejo una plataforma virtual muy completa en la que puedes encontrar varias aplicaciones y vídeos para tus VR, y una plataforma que engloba los mejores vídeos en Realidad Virtual exclusivos para Android.

Fulldive VR

fulldive-vr

Fulldive es una plataforma de navegación de realidad virtual. Fulldive le permite explorar y ver una nueva generación de los medios de comunicación, tales como ver 3D y 360 fotos y vídeos, también sirve para navegar por Internet en un ángulo completamente nuevo como nunca antes se había visto.

Fulldive VR en la Play Store

WHITIN

WITHIN

Desde relatos emocionantes que se desarrollan en mundos de pura imaginación hasta documentales que le hacen profundizar más que nunca en las noticias, Within reúne contenido inmersivo basado en historias de calidad excepcional y de diversos géneros.

WHITIN en la Play Store

¿Y tú qué opinas?
¿Crees que la Realidad Virtual es el futuro de los videojuegos, o es sólo una tecnología pasajera?

Si los juegos recomendados fueron de tu agrado, comenta y con gusto haré nuevas recomendaciones.

Página de Facebook :C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Te invito a leer…

Steven Spielberg comparte su experiencia con Mario Bros en un Playstation VR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.