(C506) Watchmen de Alan Moore ¿el mejor comic de la historia?

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Alan Moore creó junto al dibujante Dave Gibbons la serie de comics considerada por muchos como la mejor novela gráfica de la historia. Incluso es considerada una de las mejores novelas en general de toda la historia contemporánea británica, ganando el Premio Hugo (un premio que se concede a novelas de ciencia ficción y fantasía, siendo Watchmen el primer y único comic en conseguir éste premio) y entrando en una lista de la revista Time, como una de las mejores 100 novelas británicas desde 1923 (también es el único cómic de la lista).

Una obra que trascendió a su propósito inicial que era el de hacer homenaje y crear una cierta nostalgia hacia los superhéroes de la Edad de Oro, para transformarse en una historia con muchísimas interpretaciones, un profundo realismo social y psicológico y  una profunda reflexión y crítica hacia el género superheroíco.

Veamos las claves de su historia y éxito:

TRAMA DE WATCHMEN

Creado en 1986, este comic nos presenta una realidad alternativa muy parecida a la nuestra en los años 80,  con la diferencia de que en ésta realidad existen superhéroes quienes han cambiado algunos hechos históricos; por ejemplo:  gracias a ellos los Estados Unidos ganaron la guerra en Vietnam. Otros cambios se pueden observar a medida que transcurre la trama.

A pesar de que había vigilantes desde los años 40 y 50, una ley del  hizo que los superhéroes no pudieran actuar como justicieros a no ser que trabajaran directamente para el gobierno de los Estados Unidos. Así, muchos de ellos se retiraron, quedando sólo el Dr Manhattan y El Comediante como agentes del gobierno y Rorschach como un vigilante fuera de la ley.

Pero algo comienza cuando El Comediante muere asesinado. Rorschach empieza a investigar el porqué de su muerte, comenzando a su vez, a descubrir una oscura trama.

El Comediante, siendo asesinado al comienzo de Watchmen (1986):

CLAVES DEL ÉXITO DE WATCHMEN

Entre muchas claves, hay que destacar la mezcla de temas que se tratan. Evidentemente, lo principal y preponderante es lo superheroíco, que es enfocado de muchas formas. Primero hay un gran homenaje, seguido de una gran crítica: “¿Quién vigila a los vigilantes?”

La profundidad de cada uno de los personajes también es una clave. Todos tienen un gran trasfondo que desvelar y aunque al principio de la historia parece que hay muchos buenos y malos, mucho blanco/negro, a medida que va avanzando la historia el lector descubre la cantidad de grises e intermedios que hay. La moral de los personajes no está clara nunca y en realidad ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malvados.

– Muchos aspectos filosóficos, psicológicos y sociales se tratan en esta novela gráfica: La moral, la sátira política, los derechos civiles, el poder social, las teorías conspirativas, el nihilismo, la perfección, la autoridad, todo bien agregado a la historia central.

– La parte de ciencia ficción superheroíca es brillante. No aburre, y aunque a algún lector le parezca a priori que este comic puede ser muy denso, ¡para nada!, los personajes y sus habilidades son impresionantes. El Doctor Manhattan es el único superpoderoso de la trama, pero con eso basta.

– Es un comic muy humano. Un ejercicio de realismo, cruel, satírico y crítico.

– La historia tiene numerosos flashbacks, yendo para atrás y para el presente de forma continuada, para conocer más a cada personaje y su historia dentro de la trama general de Watchmen.

 
Espectro de Seda, Dr Manhattan, Nite Owl, El Comediante, Ozymandias y Rorschach:

PERSONAJES PRINCIPALES DE WATCHMEN

EL COMEDIANTE

El primer personaje que podemos ver en Watchmen. Muere justo al principio de la historia pero eso no quiere decir que no le disfrutemos, ya que mediante flashbacks vamos descubriendo su truculento pasado. Un superhéroe adicto a la violencia, con una moral inexistente que se une al gobierno de los Estados Unidos para ir a Vietnam a matar a gente.

DOCTOR MANHATTAN

El único personaje con superpoderes. ¡Y vaya poderes!. Es casi un dios. Jon Osterman era un científico que quedó atrapado en una máquina llamada Campo Subtractor Intrínseco. Como resultado de haberse quedado atrapado acabó desintegrado, pero con el tiempo, su materia se volvió a unir, dando como resultado un ser que vive en todo el tiempo y con todo el poder inimaginable. Trabaja para el gobierno de los Estados Unidos.

RORSCHACH

El primero de los protagonistas de la historia. Investiga la muerte de El Comediante. Rorschach actúa fuera de la ley después de que se aprobara una ley que no permite la Vigilancia de las calles por parte de héroes enmascarados. Es el personaje más profundo a nivel psicológico de la historia y está lleno de sorpresas.

OZYMANDIAS

Estamos ante el ser humano más inteligente de la tierra. Adrian Veidt (Ozymandias) utiliza el 100% de su capacidad cerebral. Basó todo su imperio, alter ego, personalidad y mentalidad en la figura de Alejandro Magno, y cuando se retiró fundó una empresa global. Es un personaje que evoluciona muchísimo con la trama.

ESPECTRO DE SEDA

La personaje femenina con más peso en la historia de Watchmen. Hija de la primera Espectro de Seda, Sally Jupiter, este personaje lucha contra su pasado y su presente, como superheroína florero. Es la actual pareja sentimental del poderoso Doctor Manhattan.

BÚHO NOCTURNO

Daniel Dreiberg fue el segundo Nite Owl después de que el agente de policía, Hollis Mason, hubiera ejercido como Búho Nocturno durante casi toda su vida. Daniel tuvo que dejar de ser un superhéroe desde que se aprobó aquella dichosa ley que impedía a vigilar las calles. Dreiberg es un personaje casi depresivo que irá evolucionando en la trama. Aunque está basado en Blue Bettle, de Charlton Comics, es más bien una especie de Batman, con todas sus armas y artilugios al estilo de búhos, como su similar las tiene al estilo de murciélagos.

ORÍGENES DE LOS PERSONAJES DE WATCHMEN

Los personajes de Watchmen estaban basados en los de Charlton Comics, que habían sido comprados por DC en los años 80:

Búho Nocturno está basado en Blue Bettle, Dr Manhattan en el Capitán Atomo, Espectro de Seda en Night-Shade y Rorschach en The Question:

Sentinels of Justice (Charlton Comics):
 Watchmen (DC):

– Rorschach y The Question son casi idénticos:

Rorschach   /   The Question

– El Comediante estaba basado en The Peacemaker:

Comediante (DC):

EQUIPO CREATIVO Y PUBLICACIÓN DE WATCHMEN

Watchmen fue una serie limitada de 12 números, publicados por DC Comics, desde septiembre de 1986 hasta octubre de 1987. El Editor de la serie fue Len Wein (creador de La cosa del pantano y Lobezno).

– Guión: Alan Moore, el mejor guionista de comics de la historia. Sus mejores obras han sido ésta, La cosa del pantanoV de VendettaLa Liga de los Hombres ExtraordinariosTom StrongSupremePromethea y La Broma Asesina, entre otros grandiosos títulos.

– Dibujo: Dave Gibbons. Su estilo siempre ha sido realista, perfecto para Watchmen.

PREMIOS DE WATCHMEN

Watchmen ha sido galardonado con los mejores premios a los que optaba, junto a su guionista, Alan Moore. Hay que resaltar el Premio Hugo, un premio que no es para comics.

Premios Eisner 1988: Mejor serie limitada, Mejor novela gráfica, Mejor escritor y Mejor autor completo.

Premios Harvey: Mejor escritor, Mejor dibujante, Mejor serie continuada o limitada, Mejor número dentro de una serie, Mejor novela gráfica, Mejor colorista y el Premio Harvey a la excelencia en la producción.

Premios Kirby: Mejor serie limitada, Mejor serie nueva, Mejor escritor y Mejor escritor/artista.

Premio Hugo: Categoría ‘Otras Formas’.

WATCHMEN: LA PELÍCULA (2009)

”El miedo y el terror te hacen menos capaz de hacer cualquier cosa. No puedo pensar en nada que me aterrorice, aunque el diseño de vestuario de la película de Watchmen esté bastante cerca.” – Alan Moore

En 2009, Zack Snyder, flamante director de 300 (2007) y también Man Of Steel (2013), decide realizar una adaptación al cine sobre la novela gráfica de Watchmen. Uno de los puntos más discutidos y curiosos de esta película fueron los trajes empleados por los personajes. Fueron un homenaje / crítica a los trajes de superhéroes en las películas de los años 80. La trama es casi idéntica, aunque el final es diferente. Aún así, hubieron muchos hechos que no cupieron en la película, restándole la fuerza y la profundidad del comic. Como película de evasión fue un éxito, pero se olvidó de casi todo el componente filosófico y social de la obra de Alan Moore.

Alan Moore dijo sobre la película:

”Si pretenden darle un giro innovador como hicieron con V for Vendetta, estoy listo para otro año criticándolos a viva voz en cada entrevista que dé hasta que quiten mi nombre de la película”

Dave Gibbons:

”Creo que Zack tiene la capacidad de hacer una muy buena película, y también creo que Watchmen tiene la capacidad de ser una muy buena película…”

Tráiler:
Póster de Watchmen (2009):

BEFORE WATCHMEN (2012)

En 2012, DC publicó una precuela de Watchmen, con los personajes creados por Alan Moore en Watchmen. Moore estuvo en contra de este proyecto, pero aún así, DC consiguió publicar varias miniseries que, aunque fueron un éxito comercial, no estuvieron a la altura de la obra original de Moore y Gibbons…

Rorschach en Watchmen (1986):

”¿Es el mejor comic de la historia? Quizás… ¿El mejor comic de superhéroes? Rotundamente sí. Una obra que en todos sus aspectos completa el arquetipo de los superhéroes, siendo un homenaje, una reflexión y una crítica a su existencia… Un comic que enseña y que explora el lado más humano de los superhéroes y también de la sociedad.”

¿QUÉ OPINAS?…
¿ES WATCHMEN EL MEJOR CÓMIC DE LA HISTORIA?

Te invito a que te unas a nuestras redes sociales:

Página de Facebook:C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram:C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

En otras noticias:

(C506) Mira los covers de Doomsday Clock #4 y #5

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.