(C506)La mutabilidad de las historias: como Disney cambió a Kaa

Disney ha marcado una imagen colectiva muy profunda con sus adaptaciones, una de ellas es la popular historia del escritor Rudyan Kipling, autor del Libro de la Selva también conocido como El libro de la Tierras Vírgenes, que es una recopilación de distintos cuentos, entre ellas tiene las historias de Mowgli que dentro del compilado de cuentos son las únicas que tienen continuidad canónica.

Muchas versiones se han lanzado desde entonces pero destacando entre toda la de Disney tanto la animada de 1967 y su live action de 2016, que para lo conocedores de los relatos del libro son muy distintos, de hecho demasiado, y hablaré aquí de algunas de las diferencias que tienen tres de sus personajes , entre ellos los más conocidos Bagheera, Baloo y Kaa, escojo estos  no solamente por ser los  personajes más populares sino por la relación que tienen con el protagonista principal a los largo de los cuentos, en esta ocasión analizare y abordaré las diferencias de  Kaa, la gran pitón con su version de el  libro con las adaptaciones de Disney.

El papel de Kaa en la historias literarias y audiovisuales

«¿Es que vos vais a meter la mano en esto? No olvidéis que sois un hombre y no olvidéis cuál fue la Manada que os echó. Dejad que el lobo se ocupe del perro. Vos sois un hombre.».Kaa en el Libro de la Selva

En las historias de Kipling si bien Kaa la gran pitón conserva la fama de ser un temible cazador, en los relatos de la selva es un aliado de Mowgli , que tiene un lugar  muy importante como uno de los mentores del cachorro humano junto a Baloo y Bagheera, al ser uno de los animales más antiguos de la selva y de gran sabiduría brinda consejo y guía al protagonista incluso va a su rescate.

Como vemos esta descripción difiere de su contraparte animada de Disney, tiene que va a lo comico con una actitud patética, la Kaa de Disney es humillado por el protagonista al igual que otros personajes de las películas animadas, en el libro  para personajes como  Baloo y Bagheera u otros animales es impensable la idea de meterse con Kaa, incluso pedirle ayuda resulta en algo incómodo para ellos. La versión de 2016 podríamos decir que se acerca al del libro pero seria superficial, no tiene suficiente participación como para decir que es un calca o fue fiel,  que en lo personal no se acerca mas que en la idea que esta Kaa es intimidante.

«

Kaa nunca buscara devorar a Mowgli en ningún momento, en caso sus instintos impulsado por el hambre  le traicionaran mantendrá advertido al cachorro humano para mantenerlo a salvo.

Kaa podía haber aplastado a una docena de Mowgli si no se contuviera; pero jugaba cuidadosamente, sin llegar a usar la décima parte de su potencia. En cuanto Mowgli llegó a ser suficientemente fuerte para aguantar un trato un poco rudo, Kaa le enseñó aquel juego que daba elasticidad a sus miembros de forma única».Libro de la Selva de Rudyan Kipling 

El lector puede toparse con momentos más cercanos entre la serpiente y el protagonista en el que se relata cómo Mowgli juega con la gran serpiente, incluso momentos donde le ayuda mudar la piel vieja a la enorme pitón.

Habilidades  

 Kaa de Disney puede hipnotizar con sus ojos mientras la del libro tiene un baile especial, llamado el baile del hambre capaz de dejar estático a todo animal que le observe.

Kaa de mentor a villano

Tal vez el gran cambio que tenido el rol de Kaa a lo largo de los años en sus adaptaciones deba a las diferencias culturales entre occidente y la India , si bien Rudyan Kipling  era británico, se crio la mayor parte de su vida en la India, por lo que entendia la importancia de muchos aspectos religiosos y simbólicos, que se pueden apreciar en los escritos el autor.  La  figura de la serpiente en la India  es contemplada un como un ser asociado a la divinidad incluso se puede encontrar templos en honor a estos reptiles, en especial a la mortal cobra.

También su simbología se relaciona con la fertilidad incluso la creación, ejemplo de esto la figura Shesha una naga,  un ser mitológico tipo serpiente, que es visto como unos de los seres primigenio quien en algunos relatos carga sobre su espalda a todos los astros del cielo. Mientras en  occidente al estar influenciado por la visión judeocristiana que se tiene hacia  las serpientes como un ente de la maldad y el  pecados, seres de los que no se deben confiar, lo cual pudo influenciar a la Kaa de Disney para ocupar su estatus de villano en sus adaptaciones, que todavía persiste en su versión live action, que aunque se enpodera y magnifica a Kaa, su papel como un enemigo del cachorro humano se mantiene.

Facebook: C506
Facebook Group: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
Video: YouTube

Bambi tendrá su versión «Live Action»

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.