¡De fiesta! Hayao Miyazaki, el genio de la animación, cumplió 81 años








El gran cineasta que nos ha regalado joyas como El viaje de Chihiro, El Castillo Ambulante y Mi Vecino Totoro, cumplió 81 años este 5 de enero.

Hayao Miyazaki es una figura muy respetada por su gran creatividad y tacto en la creación de sus personajes, historias y enseñanzas. Su legado en el cine animado japonés le ha dejado un Óscar, reconocimientos y documentales. Nada es en vano, pues cada una de sus películas ha sido tan detalladamente diseñada que nos transporta a lugares llenos de magia, belleza y fantasía.

A pesar de que muchos dicen que es el fundador oficial de Studio Ghibli, en realidad fue cofundador junto con Takahata Isao, Suzuki Toshio y Tokuma Yasuyochi en 1985. Al año de su fundación, sale a la luz El Castillo en el cielo, película que les abrió lugar en el salón de la fama de los estudios de animación.

No todo ha sido fácil para la mente creativa de Hayao, pues en algunas ocasiones fue encapsulado por Disney, época en la que el Director se sintió irritado por no tener el control absoluto de sus creaciones. Sin embargo, en 1997 con La Princesa Mononoke decidió abrirse paso poniendo un total alto a la gran productora. Decisión que de hecho, fue el impulso a la carrera de Miyazaki.

No podemos dejar de lado que con este filme el productor planeaba retirarse de su carrera como Director, sin embargo, gracias al éxito y a la recaudación en taquillas decidió seguir adelante. Un tiempo después, en 2001 lanza El Viaje de Chihiro, con la que obtuvo el Óscar como mejor película animada.

Es larga la travesía que Hayao Miyazaki ha recorrido. Entre censuras, frustración, fracasos y éxitos, ha logrado coronarse como uno de los grandes iconos del cine animado japonés. El cariño por parte del público global lo ha reconocido como un cineasta sensible, pulcro, y muy consciente sobre el papel del cine como mediador de moralejas y lecciones a través de la fantasía. Un arte total.

“Si alguien me preguntara qué es lo más importante cuando se crea un nuevo trabajo de animación, mi respuesta sería que primero tienes que saber lo que quieres decir con él. En otras palabras, tienes que tener un tema. Sorprendentemente, tal vez, la gente a veces pasa por alto este hecho básico de la cinematografía y en cambio pone demasiado énfasis la técnica”

Aún tenemos más de Miyazaki, pues próximamente se estrenará ¿Cómo Vives? película con la que el cineasta, tal vez, se retire de su carrera. La historia de este filme promete ser ‘’una fantasía a gran escala’’ según las palabras del propio Hayao. Para poder corroborarlo tendremos que esperar un año más, pues posiblemente salga a luz en el 2023.

Cuéntanos, ¿alguna de sus películas te ha marcado? ¿Crees que tenga otros filmes que merezcan más visibilidad? ¡Te leemos en los comentarios!

Síguenos en nuestras redes sociales para más noticias, memes y un sin fin de información para compartir y comentar en comunidad:

Facebook: C506

Comunidad/Group Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

Video: YouTube

Puedes seguir leyendo cualquier nota de C506 :

https://collectible506.com/

También te recomendamos leer:

(C506) Emilia Clarke estaría en una nueva serie de Star Wars centrada en Q’ira

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.