Spider-man es, quizá, el superhéroe por antonomasia de Marvel comics. Su diseño, sus poderes, su carisma, la esencia de un adolecente con pasado tortuoso intentando ser un vigilante en Nueva York, todo lo que gira en torno a Peter Parker y su alter ego es una de las principales fuentes de ingreso para la llamada “casa de las ideas”.

El personaje resulta ser tan rentable que las películas basadas en sus proezas terminan recaudando más del doble de la inversión inicial con suma facilidad en el caso más mediocre.

Como ustedes comprenderán, el hecho de que Spidey esté entre los consentidos del público exhorta a los creadores de las películas (escritores, directores, productores, etc.) a entregar un trabajo que esté por encima de las expectativas, sin embargo, no lo hace inmune a malas decisiones creativas y eso es justamente lo que vamos a revisar hoy.

spider-man

Con seis películas en su haber y divididas en tres versiones diferentes con sus respectivos protagonistas, repasemos cada una de estas cintas organizándolas de la que consideramos es “la peor” a “la mejor”, esperando sea de su agrado.

Spider-man 3

En el caso específico de las películas de Spider-man, no es que sea necesariamente “mala” al grado de ser la peor, pero sí podemos contemplarla como la más decepcionante y forzada de todas, sobre todo si consideramos los elementos con los que disponía.

La principal misión de esta cinta (misión fallida, desde luego) era superar lo que su predecesora había logrado. En su lógica, creyeron que la cantidad de elementos en pantalla sería la respuesta: tres villanos entre los cuales se incluía a Sandman, Duende Verde Jr., y el tan esperado por los fanáticos, Venom; la inclusión de Gwen Stacy como tercera en discordia y el atractivo principal: el uso del legendario traje negro.

Tantas cosas por explorar escritas de una manera tan forzada a encajar fueron su sentencia. A pesar de la millonaria recaudación en taquilla, la decepción tanto de público como de creadores y ejecutivos fue tal que la franquicia murió, frustrando los planes de una cuarta entrega y dejando el proyecto de Sam Raimi inconcluso.

spiderman-three-1200-1200-675-675-crop-000000

The Amazing Spider-man

Cuatro años tuvimos que esperar para volver a ver al “trepa muros” en la gran pantalla otra vez.

A pesar de que no es una mala película del todo, el público no terminó por comprar la idea. Ver a otro actor en el papel de Parker cuando el anterior había sido emblemático para el respetable, fue el factor principal de dicha aversión (con todo y que Andrew Garfield entiende y aterriza mejor al personaje que Tobey Maguire).

En cuestiones de ejecución, el tener que volver a ver todo el proceso de transición de Peter Parker a Hombre Araña, ver como intenta dominar sus poderes y lidiar con problemas que ya habían sido explorados en la franquicia anterior fue su error más grande. Una cinta que se siente como si tuviera miedo de superar a sus predecesoras.

the-amazing-spider-man-se-impone-a-el-peliculon-y-a-gh17

Spider-man: Homecoming

“La tercera es la vencida” dicen por ahí. Si bien es cierto que por el momento no podemos saber si esta nueva propuesta de Spider-man es superior a las demás, también lo es que han encontrado al actor que mejor representa y entiende a Peter Parker: Tom Holland.

Que el protagonista sea la viva imagen de Spider-man no la hace una gran película, contrario a lo que podría parecer. Con respecto a las elecciones de personajes, algunas son acertadas (el mejor amigo) otras pudieron ser mejor (el villano) y otras definitivamente son vomitivas (el interés amoroso); pero sin duda, su principal defecto pero que pretendía ser su punto fuerte, fue su exploración y relación desmedida con el UCM.

La emoción (hasta cierto punto compresible) de ver a Spidey en el UCM provocó que sus creadores le dieran prioridad a cómo se relacionaba con los otros personajes y acontecimientos de Marvel, lo cual, no es malo, pero desemboca en una pobre exploración dentro de la propia línea argumental. Esperamos que la segunda entrega nos dé un poco más de eso.

foto promocional de SPIDER-MAN HOMECOMING para el ICULT

The Amazing Spider-man 2: Rise of Electro

La segunda propuesta de la franquicia estelarizada por Adrew Garfield y Emma Stone supera sin ningún problema a la primera con todo y algunos errores persistentes.

Si consideramos que la elección de villanos es muy buena (Electro, Duende Verde y Rhino) la llegada de Harry Osborn, la reinvención en diseño de personajes respetando la esencia planteada, el gran reparto y el atrevimiento de revisar por primera vez en cines la muerte de Gwen Stacy (algo que debía haberse hecho desde la primera franquicia) y lo contraponemos con la indiferente recepción del público y la crítica tenemos una obra que resulta, , desafortunadamente infravalorada.

Estemos de acuerdo en que no es superior a las películas que están por desfilar en este recuento, pero sin duda, merece una muy buena revisión y revaloración.

the-amazing-spider-man-2-1366×768-spider-man-electro-rhino-4k-1828

Spider-man

La película pilar de todo el fenómeno que hoy día vivimos.

Esta cinta rompió muchos esquemas: consolidó a Marvel como principal exponente de películas de superhéroes, dando paso a otros proyectos como Fantastic 4, The Punisher y Daredevil; preparó el terreno para todo lo que estaba por venir, incluyendo los planes para formar el UCM; revivió al personaje y lo presentó a nuevas generaciones que desde entonces habrían de crecer con él, lo colocó entre los favoritos y uno de los más reconocibles del noveno arte  ante los ojos del nuevo milenio.

Con todo y que no se respetaron algunos conceptos iniciales de la historia original (como elegir a Mary Jane sobre Gwen Stacy para interés amoroso de Parker) Spider-man vino a darnos una idea contemporánea de cómo debería lucir una película basada en superhéroes.

fa78c0c14cf242f1a30ff7a0d8d24af7

Spider-man 2

Tomen las virtudes plasmadas en el puesto anterior, multiplíquenlas por dos y tiene como resultado ésta cinta.

No sólo mejoraron todo lo ya visto, sino que se arriesgaron por llevarnos más allá de la expectativa. La trama nos guía por caminos en donde nos encontramos con la caída y asenso de Parker como vigilante, la cacería de Spidey por parte de Osborn que culmina con un protagonista desenmascarado y la consolidación del romance entre Peter Parker y Mary Jane. Todo lo anterior con consecuencias por demás interesantes que repercutirían en el desarrollo de la franquicia de manera positiva.

Mejorando aspectos en todo sentido, la elección del antagonista tanto por el personaje como por el actor hizo de esta cinta la legendaria referencia que es hoy en día, entregándonos momentos inolvidables como aquella secuencia la cual, quien les escribe, considera una de las mejores peleas que haya visto en película de comics alguna: Spider-man vs Doc Ock en el tren.

Esta cinta es, en nuestra opinión, la mejor que hay sobre Spider-man.

18379042

Es difícil aceptar (más que de creer) que han pasado poco más de diecisiete años desde que las aventuras de Spider-man en el cine empezaron y siguen generando grandes logros y aceptaciones. Resulta emocionante pensar en lo que el destino depara para nuestro amigable vecino, “El Hombre Araña”.

spiderman-logo-clip-art-spiderman-logo-clipart-cliparting-science-clipart

¿Qué opinas de esto? No olvides compartir tus ideas con la comunidad de C506 y difundir este y todos los artículos con tus contactos. Cada día hay información nueva e interesante de la comunidad Geek.

Mantente al día de todas las noticias de nuestra comunidad sólo en C506. Aquí están los zeldas:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

 

¡Conoce a C506! Lee este artículo que podría gustarte:

¿The Red Goblin es mas Norman Osborn o Carnage ?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: