De Rerum Hystoria: Bethesda Vs El Mundo

De Doom a The Elder Scrolls, de Fallout a Dishonored, Bethesda Softworks es conocida por publicar grandes juegos con grandes arcos dramáticos. En los últimos años, también se ha ganado una reputación de enredos legales de alto dramatismo, y ha llevado a todos los involucrados desde la fortaleza de Facebook hasta un humilde sitio de fans.

Con los años, la compañía se ha enfrentado a una serie de titanes de la industria del juego, incluidos Trip Hawkins, John Carmack y Markus «Notch» Persson.

Esta semana, Bethesda regresó a las noticias legales, con una demanda presentada contra Warner Bros. Su demanda afirma que el juego móvil recientemente lanzado basado en la serie de televisión de HBO Westworld es un «robo descarado» de, y toma prestado el código de computadora de – el éxito de la compañía Fallout Shelter. Ambos juegos fueron desarrollados por Behavior Interactive, que también se nombra en la demanda.

Bethesda dijo en su demanda que Behavior utiliza «el mismo código de computadora protegido por derechos de autor creado para Fallout Shelter en Westworld», alegando que un error evidente en una versión temprana de Fallout Shelter (que luego se solucionó) también aparece en Westworld. Bethesda alega que las compañías «copiaron las características de Fallout Shelter y luego hicieron modificaciones cosméticas para el tema ‘occidental’ de Westworld». Warner Bros. emitió un comunicado llamando a las acusaciones del traje «sorprendentes» y «sin fundamento».

Usemos este último zafarrancho como una oportunidad para echar un vistazo rápido a la colorida historia de tratos legales de Bethesda, que se remonta a hace 30 años.

ELECTRONIC ARTS — 1988

A

La mayoría de las aventuras litigiosas de Bethesda han tenido lugar en los últimos años. Pero en el pasado, la compañía se ganó sus alas al hacerse con el atuendo más grande en juegos.

El primer juego de Bethesda fue una simulación de fútbol para Amiga y Atari ST, llamada Gridiron! Era un juego simple de arriba hacia abajo con una buena física. Electronic Arts quería en todo el género, y firmó Bethesda para trabajar en su propio juego, basado en su recién acuñada licencia John Madden.

Pero el juego de Bethesda fue archivado, mientras que EA siguió adelante con el desarrollo de su propio juego de fútbol. Bethesda demandó, alegando que EA había preparado el trato solo para poner sus guantes en el código de Gridiron! El caso fue resuelto en privado, fuera de la corte.

CHRISTOPHER WEAVER – 2003

Bethesda fue fundada en la parte posterior de Gridiron !, por su creador Christopher Weaver, quien hizo crecer la compañía durante la década de 1990. En 1999 fundó una empresa matriz, Zenimax Media, junto con Robert A. Altman, que sigue siendo presidente y director general de la empresa.

Weaver fue expulsado en 2002 y respondió con una demanda que alegaba que la empresa le debía indemnización. Zenimax respondió con una contrademanda, que Weaver había accedido indebidamente a los correos electrónicos de los empleados. El caso se resolvió fuera de la corte. Weaver sigue siendo un importante accionista, pero no tiene planes de volver a la publicación de juegos. En una entrevista el año pasado, lo comparó con una sentencia de prisión.

INTERPLAY – 2009

B

En 2007, Bethesda compró los derechos completos de todos los derechos de autor relacionados con Fallout, de Interplay, que para entonces era poco más que un titular de licencia, en lugar de la poderosa fuerza de desarrollo que había tenido en la década de 1990. Aun así, el acuerdo incluía un acuerdo de que Interplay podría crear un MMO de Fallout, si el proyecto cumplía con ciertos criterios de recaudación de fondos.

Cuando se anunció el MMO y aparentemente en producción, Bethesda presentó una demanda, alegando que Interplay no había logrado los criterios acordados. La compañía claramente no quería ver a algunos MMO sin fondos en el mercado para su deslumbrante juego de rol, Fallout 3. En septiembre de 2009, presentó una demanda.

Tardó tres años para resolver el caso. Al final, Bethesda lanzó $ 2 millones en Interplay para asegurarse de que el MMO se fuera. El último juego de la compañía en la serie, Fallout 76, es esencialmente un juego multijugador masivo en línea.

MOJANG – 2011

C

A continuación, Bethesda se enfrentó a los creadores del juego más popular del mundo, en ese momento.

Montado en lo alto de su mega-éxito Minecraft, la compañía sueca Mojang decidió lanzar un juego de cartas digitales, al que llamó Scrolls. Bethesda se opuso, alegando que esta palabra perfectamente ordinaria era una violación de sus derechos de autor de The Elder Scrolls.

El jefe de Mojang Markus «Notch» Persson ofreció resolver el problema a través de un desafío de Quake 3. Pero en Bethesda prefirieron demolerlo mediante negociaciones. Al final, el asunto fue resuelto, con Mojang manteniendo el nombre, pero solo bajo una licencia nominal. No sabemos si hubo un límite de tiempo para el acuerdo, pero Scrolls ahora es gratis y tiene un nuevo nombre, Caller’s Bane.

FAN DE FALLOUT NORUEGO – 2012

Las empresas como Bethesda suelen advertir a las personas y empresas que consideran que infringe sus derechos. Por lo general, estas cartas legales estruendosas raramente salen a la luz. Cuando Bethesda se enfrentó a uno de sus mayores admiradores, un artista noruego, la compañía recibió una respuesta que probablemente no esperaba.

Erling Andersen amaba a Fallout, y es un genio del arte. Así que creó algunos carteles inspirados en Fallout para decorar su departamento. Luego publicó versiones digitales en línea y se las regaló.

Bethesda le envió a Andersen una carta legal exigiéndole que cesara de inmediato. Andersen cumplió, pero no antes de enviar a la empresa un desmontaje detallado de su dudosa situación legal. (Era un estudiante de derecho). Se burló de las tácticas de mano dura de Bethesda, diciendo que le habría complacido cumplir con un correo electrónico amistoso.

OCULUS / FACEBOOK – 2014

DLa empresa matriz de Bethesda fue la demandante nombrada en una de las mayores batallas técnológico-legales en años. La compañía demandó a Oculus, alegando que el inicio de realidad virtual se apropió indebidamente de secretos comerciales en el desarrollo de los auriculares Oculus Rift. La demanda se produjo unas semanas después de que Facebook pagó $2 mil millones para adquirir Oculus.

ZeniMax acusó públicamente a John Carmack de proporcionar tecnología a Oculus. Carmack, mejor conocido como el co-creador de Doom, había sido contratado por Bethesda durante parte del período de desarrollo de Oculus, así como también como uno de los principales patrocinadores de Oculus. Luego se convirtió en jefe de tecnología en Oculus.

En 2017, un jurado de Dallas, Texas otorgó medio billón de dólares a ZeniMax tras descubrir que el cofundador de Oculus, Palmer Luckey, y por extensión Oculus, no cumplió con un acuerdo de confidencialidad que firmó. El jurado también dijo que Oculus no se apropió indebidamente de los secretos comerciales.
Carmack demandó a ZeniMax poco después, alegando que la compañía no le había pagado el dinero debido a la compra de su casa de desarrollo, id Software.

CAPTAINSPARKLEZ — 2015

ECuando la personalidad de los videojuegos de YouTube, CaptainSparklez, anunció un juego para dispositivos móviles, les pidió a sus seguidores que buscaran un nombre. Decidieron que el juego de estrategia 2D debería llamarse «Fortress Fallout». El departamento legal de Bethesda no estuvo de acuerdo.

Casi tan pronto como CaptainSparklez (nombre real: Jordan Maron) anunció el nombre, Bethesda le envió una carta de cese y desista. Maron aceptó la demanda y eventualmente cambió el nombre del juego a Fortress Fury.

«Nuestros abogados dijeron que Bethesda es una compañía notoriamente litigiosa», dijo Maron. «Obviamente tienen mucho dinero y recursos a su disposición que realmente no tenemos en este momento. Así que, esencialmente, estamos siendo fuertemente hostigados para tener que cambiar nuestro nombre «.

NO MATTER STUDIOS — 2017

F

El proyecto de Kickstarter Prey for the Gods se vio obligado a cambiar su nombre después de la presión legal de Bethesda, que publica la serie de juegos Prey.

El desarrollador No Matter Studios cambió el nombre de su juego, que comúnmente se compara con Shadow of the Colossus, a Praey for the Gods. Su equipo de desarrollo de tres personas emitió una declaración, argumentando que luchar contra un caso legal al desarrollar un juego era demasiado esfuerzo. Bethesda argumentó que simplemente protegía sus derechos de autor.

DION DIMUCCI — 2017

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=9TL1o_NYDGU

Completando nuestra caminata por la historia de peleas legales de Bethesda, es raro que se dirija a la compañía misma.
Los comerciales de Fallout 4 hicieron un uso memorable de la canción pop clásica «The Wanderer». Pero el escritor de la canción, Dion DiMucci, hizo una excepción, y Bethesda ahora está lidiando con su reclamo legal.

DiMucci argumentó que tenía derecho de rechazo sobre los anuncios, dándole la autoridad para impedir que Bethesda use la canción, si no aprobaba su contenido. En documentos legales, dijo que el uso comercial de imágenes violentas era «repugnante y moralmente indefendible».

Y así pues terminamos (por ahora, claro está) nuestro recorrido por Bethesda Vs El Mundo. Para estar al tanto de todas nuestras noticias síguenos en las redes:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Y te recomiendo leer:

(C506) Hablemos: Indie (Touhou Project) I Simposio del Post-misticismo

Fuentes: KOTAKU / Rolling Stone / Wikipedia / The Washington Post / Gamasutra / Engadged / rockpapershotgun / The Verge / Gamefaqs

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.