El miedo bien puede ser una de las emociones más huidas y poderosas. Todos tenemos miedo a cosas distintas, pero todos de una u otra manera estamos condenados a experimentarlo; horror, pánico, temor todas estas sensaciones las relacionamos al miedo, este sentimiento palpable en todas las fibras de tu ser, para muchos su primera reacción es huir y rápido, sin embargo, existe un tipo de persona que abraza al miedo, que se sumerge al horror, de alguna manera retando sus propios nervios, disfrutando ese hormigueo en la nuca que provoca la descarga de adrenalina y que luego solo camina sabiendo que ha conquistado un demonio invisible y es por eso que hoy estamos convocados acá, esa es la razón por la que abriste este artículo, para revivir el horror que experimentó un pueblo que en sus inicios nunca pudo prever lo que se asomaba desde dentro de la tierra, pero antes de brincar en los horrores que se desataron en ese lugar, volteemos nuestras cabezas en contemplación y veamos ese pueblo que se llama Silent Hill. Habiendo dicho esto… música.

Un Pueblo Llamado Silent Hill

Nadie podría aseverar dónde exactamente se encuentra Silent Hill, sin embargo es de manejo popular que este podría ser un pueblo ficticio en el estado de Maine (coincidentemente el pueblo predilecto de un escritor novato, Stephen King) allí vivía apostada una considerable población indígena, mucho antes que ciertos acontecimientos nublaran el cielo, este era conocido como el “Lugar de los Espíritus Silenciosos” famoso por el poder místico debido a su uso casi exclusivo para para rituales y adoraciones, fuera de esto el pasado de este lugar no tiene muchos acontecimientos hasta ya bien entrado el siglo XVII, durante la colonización inglesa cuando los aborígenes huyen de esas tierras, es en ese momento cuando es fundado el pueblo que ahora conocemos como Silent Hill.

Originalmente el poblado cubría una pequeña porción de territorio al norte del Lago Toluca; esta actualmente es conocida como “El Viejo Silent Hill” esta parte de la ciudad es considerada el área residencial, compuesta mayormente de casas de habitación, la Primaria Midwich y la iglesia Balkan, este pequeño esbozo de felicidad no dura mucho. Recién comenzado el siglo XVIII una epidemia diezma la población y el pueblo queda desierto por alrededor de 100 años. Para 1812 la guerra Anglo-Estadounidense trae la atención de nuevo al desértico terruño convirtiéndose en una colonia penal donde se exilian a los presos y se separan de la población general, pero la mala suerte de SH no estaba ni siquiera comenzando, poco después el remoto pueblo fue diezmado por la plaga (Peste Negra).Los sobrevivientes de este piélago fueron separados y enviados a la parte sur del Lago Toluca donde fue construido el hospital Brookhaven para eventualmente ser reconstruido y convertido en un asilo mental.

mapmockup

Ya acabando la guerra es la fiebre del carbón que revitaliza la economía y la comunidad, pero no faltaba mucho tiempo para que los horrores de la guerra civil estadounidense golpearan el ya destartalado poblado. No muy largo de Brookhaven se instala un campamento de prisioneros que luego fuera restaurada en una cárcel que llega el nombre del lago. El pueblo no volvió la cara a las víctimas y héroes de la guerra y al final de esta se construye el Parque Rosewater donde aún está erguida la estatua en conmemoración a Patrick Chester, soldado caído en batalla.

Continuando con la exploración se nota que en frente del Viejo Silent Hill se ubica el Distrito Central, lugar más “cosmopolita” (para los dañados estándares del pueblo) donde descansa la estación de policía, el centro comercial y otro hospital… Alchemilla. Es válido notar que hubo un proyecto para revitalizar al poblado instituyéndolo como un resort para turistas, esa es la razón que si vemos al sur encontraremos un resort, el famoso parque de diversiones e incluso el Hotel Lakeview.

REsort

esto eventualmente levanta su reputación, pero no sería una historia de terror si esto continuara por mucho tiempo, en 1918 un pequeño bote a vapor “Little Baroness” desaparece misteriosamente junto con todas las almas a bordo, esto aunado a una serie de incidentes que ocurren el año 1934 terminan por sepultar la idea del pueblo-resort, finalmente, para 1963 desaparecen varios servidores públicos y el alcalde del pueblo en circunstancias nada claras. Es así como bajo un sepulcral silencio que nos acercamos a la fecha del primer juego, 1983.

¿Han visto a una pequeña niña?…

Cheryl

La historia comienza en 1983 con un escritor en sus 32 años llamado Harry Mason y su hija de 8, Cheryl, camino hacia Silent Hill, a un lado vemos una oficial (Cybill Bennett) quien va a hacer pesquisas con relación a un caso de drogas, sin embargo, ninguno logra llegar a su destino, primeramente vemos la motocicleta de Bennett a un lado de la carretera esto distrae a Harry quien es sorprendido por una niña en medio de la carretera este derrapa y pierde el conocimiento.

Habiéndose recuperado del accidente Harry no logra ver a su hija por ningún lado y procede frenético a buscarla, es ahí cuando divisa su silueta cerca de un pequeño muro, aquí cuando todo comienza a ir de mal en peor, luego de varias situaciones de índole no-normal todo esto termina arrinconándolo en una calle donde el ambiente cambia drásticamente, la ciudad se rodea por una espesa niebla, se convierte en un infierno oscuro, lúgubre y gastado con pedazos de carne humana diseminada, con paredes hechas de eslabones de cadena y óxido por todo el lugar. Harry ve a un hombre crucificado, después de eso es atacado por pequeños monstruos y finalmente es asesinado. Justo después de eso, Harry se despierta en un banco en un restaurante donde Cybil lo ha estado esperando por un tiempo.

Cafe

Harry retoma sus fuerzas y sale al pueblo, ahora infestado de demonios, para buscar a su hija, decide retroceder hasta donde perdió su rastro y descubre que el oscuro y sombrío callejón nunca existió y halla un trozo de papel roto de la libreta de su hija con una sola frase:

SchoolNote

Ciertamente, Harry sigue esta pista solo para enterarse que el edificio fue abandonado hace mucho tiempo y en lugar de felices escolares, descubre una repulsivas criaturillas en su interior. Poco tiempo después, el edificio se transforma en su versión oscura que deja al descubierto construcciones metálicas oxidadas en el edificio.  Después de un largo recorrido a lo largo de las clases y matar al primer jefe, Harry se encuentra en la sala de calderas, donde solo pudo ver a una chica con un uniforme escolar que desaparece solo unos segundos después. Después de perder el rastro de su hija, el desafortunado padre sale de la escuela y escucha el repique de campanas de la iglesia más cercana. En el interior se encuentra con una mujer llamada Dahlia Gillespie, quien sin mucho preámbulo, le da a Harry un cierto artefacto llamado «Flauros», le dice que vaya al Hospital Alchemilla y huye.

DahliaBalkanChurch

Sin más pistas Harry cruza el puente que divide al viejo del nuevo SH en búsqueda del hospital a cuyo arribo se nos introduce a otro personaje el doctor Michael Kaufman quien por poco termina disparándole. Él tampoco comprende lo que está pasando, las criaturas, la ceniza y la ausencia de personas también son inesperadas. Luego de una breve conversación se va; dejando a nuestro protagonista uno a uno con un hospital infernal repleto de personal y enfermeras infectadas por un parásito desconocido. Después de deambular por el hospital, Harry decide ir al sótano, donde encuentra otra ala secreta del hospital con habitaciones para pacientes. En una de esas hay chica llamada Alessa que pasó su tiempo allí. Era la chica que apareció algún tiempo antes con el uniforme escolar en la sala de calderas. Sin tener idea de para qué fue construida esa ala, Harry va al edificio principal del hospital donde encuentra a la aterrorizada enfermera Lisa Garland.

Lisa

Harry tiene un terrible dolor de cabeza que lo hace caer inconsciente y aparece en un mundo normal, frente a él se mira la mujer loca de la iglesia. Ella dice que un pueblo entero será devorado por la oscuridad pronto y solo Harry puede detenerlo. Debe ir a la iglesia secreta que está situada en la tienda de antigüedades y evitar que el diablo complete el sello de Samael, que por cierto Harry encuentra en el patio de la escuela primaria de Midwich. La mujer desaparece de nuevo y nuestro héroe no tiene más remedio que ir al lugar señalado. Allí será encontrado por Cybil que no puede encontrar una manera de abandonar la ciudad, pero la noticia principal es que vio a Cheryl en el camino hacia el lago, la oficial afirma que ella intentó seguirla pero la niña solo se desvaneció.

Una vez encontrado el altar Harry sufre otro desmayo y sin más explicación se halla de nuevo en una hospital donde se abordado nuevamente por Lisa, pero esta vez ella tiene mucho que decir. En el intercambio Lisa revela que la hija de Daliah muere en un incendio años atrás, tiempo después un culto en adoración a la magia negra se asienta en el pueblo. Harry recobra el sentido en la tienda de antigüedades y se embarca al lugar en que Cybil vio por última vez a su hija, para esto primero acude a Lisa en el hospital en un intento por lograr información de cómo acceder a este lugar debido al camino bloqueado, es aquí cuando Lisa lo pone en sobre aviso de la existencia de un paso cerca de la escuela que conduce al resort a través de las alcantarillas. Según mi experiencia este fue un impasse en que muchos jugadores decidieron dejar SH, sin mapa, sin luz, rodeado de monstruos y con túneles que no se diferencian los unos de los otros, el nivel de frustración en el jugador crece. Pero todo es recompensado cuando Harry emerge los terrenos del resort de Silent Hill.

Aquí existe un plano de juego totalmente opcional, que afectará cuál final reciba nuestro protagonista. Luego de entrar a un bar Harry se topará con el Dr. Kaufmann quien pelea con unas de criaturas que vagan por el pueblo, al terminar el zafarrancho Harry logra hacerse de la billetera del doctor. Siguiendo ciertas anotaciones encontradas en la misma, Harry va de punto en punto en el mapa consiguiendo cada vez más pistas que parecen indicar que Kaufmann distribuye drogas alrededor del pueblo, todo esto culmina en el cuarto de un motel donde encuentra un líquido rojo  cuandode sorpresa el doctor irrumpe en el cuarto, le arrebata el líquido y huye. Aunque esto parece desatado de los eventos principales de la historia, luego veremos cómo converge con el resto de la narrativa.

Harry aún desesperado por encontrar a su hija se dirige a los muelles donde es encontrado por Cybill y Dahlia, y toman el acuerdo que para prevenir el caos total deberán destruir los distintos signos de Samael diseminados por el pueblo, es así como Cybill procede al parque de diversiones y Harry al faro, pero al llegar allí se entera que ya es muy tarde y solo logra captar la desvaneciente visión de la chica en uniforme.

Lighthouse

Luego de esta decepción Harry corre hacia donde Cybil pero al llegar allí se da cuenta que esta fue atacada por el mismo parásito presente en el hospital. Aquí va otra área de acción que influirá en el juego: puedes matar a Cybil o, si encuentras el mismo líquido en el hospital que Kaufman te quitó en el motel, puedes arrojarlo al parásito y Cybil seguirá con vida, lo cual también influye en el final que obtengas.

Después de eso, el enredo de misterios comenzará a desentrañarse lentamente. Resulta que Cheryl no es la hija de Harry, él y su esposa la encontraron al lado de la carretera. No han tenido sus propios hijos desde que su esposa tuvo una enfermedad incurable, por lo que decidieron tomar y criar a esta niña. Luego de todas estas pesquisas Harry se encuentra con la chica desconocida en uniforme escolar que, de hecho, posee algún poder sobrenatural. De repente, Harry decide usar el artefacto que le fue entregado por Dahlia y, como resultado, esta niña pierde su poder. Al principio parece que todo ha terminado, el demonio que aterrorizaba a la ciudad ha sido derrotado, pero no fue así. Gillespie sube al escenario y resulta que la chica se llama Alessa y ella es su propia hija. (Música de shock). Si esa hija que antes comentábamos había perecido en un incendio.

Alessa_Portrait

Harry es teletransportado al cuarto del hospital con Lisa, sin embargo, este cuarto no está «físicamente» en el hospital sino en un mundo paralelo, es aquí con seguridad el momento más desgarrador de toda esta gesta de horror, allí se entera finalmente que ella también está infectada, una tonada depresiva reverbera por la escena mientras un fino hilo de sangre baja por el rostro de Lisa, cada vez más copioso, mientras implora a Harry por ayuda, este horrorizado por lo que está sucediendo huye del cuarto y apoya su cuerpo contra la puerta mientras Lisa muere del otro lado.

Mientras Harry trata de poner su mente en orden da con el diario de la enferma donde se revela que ella fue la encargada de velar por la moribunda Alessa, para mantener el secretismo Kaufmann convierte a Lisa en una adicta, específicamente al PTV, la cual es extraída de la Claudia Blanca, una flor endémica de SH, esta droga provoca poderosas alucinaciones.

Luego de estos eventos, Harry es confrontado por Dahlia nuevamente, siguiendo la cadena de revelaciones que se han dado en los últimos momentos Dahlia confirma que ella era parte de Un culto muy popular en Silent Hill y el propósito de ella era convocar a un ángel caído, Samael. Ella engendró a una niña que se suponía que se convertiría en recipiente para el nuevo dios. La niña se llamaba Alessa y desde el mismo nacimiento poseía algunos poderes sobrenaturales. Debido a eso, muchos niños en la escuela llamaron a su bruja y cuando Alessa cumplió siete años su madre decidió realizar el ritual de invocación. Dahlia sacrificó a su propia hija ocultándola como un accidente con fuego.

Sin embargo, Alisa sobrevivió aunque toda su piel estaba quemada y sufría terriblemente cada segundo. El ritual falló y, mientras se realizaba, el alma de la niña se dividió en dos partes. Una parte permaneció en ese cuerpo apenas vivo mientras que otra se reencarnó en un bebé que Harry y su esposa encontraron al borde de la carretera. Entonces, han pasado siete años… siete años de sufrimiento y ahora una segunda parte del alma de Alessa regresa a la ciudad y el ritual puede finalmente completarse.

god

Y otras circunstancias seguirán dependiendo de las decisiones que el jugador haya tomado antes. Si un jugador completó la tarea de Kaufmann, el médico aparece de repente, mata a Dahlia y arroja la botella con líquido rojo al nuevo Dios. Debido a eso, se transforma en su forma más aterradora y se vuelve mucho más peligrosa. De lo contrario, nada de esto sucede y Dahlia es asesinada por el propio monstruo de una manera u otra. La batalla final está a punto de comenzar.

Después de eso, un jugador recibirá uno de cuatro finales. Simplemente resultó que ninguna de las terminaciones de Silent Hill se anuncia oficialmente. Dependiendo de las decisiones y acciones que se tomaron o no, un jugador obtendrá el final que se merecía. Pero específicamente sobre el primer Silent Hill ya es muy difícil decirlo con certeza (sobre cuál final es el oficial), ya que hay una continuación basada en el final original. Cada final tiene su propio derecho a existir y no puedes nombrar ni siquiera uno de ellos 100% secundario, así que veamos un poco más de cerca cada uno de ellos.

Hay cuatro finales en el juego y un final de bonificación y hablaremos de ellos por separado. El primero es el peor. Si un jugador no completó esa búsqueda extra y no logró salvar a Cybill, luego de la victoria, Cheryl se despide de su padre y desaparece con Alessa. Incapaz de superar la pérdida de su hija, Harry cae de rodillas y el mundo a su alrededor comienza a desmoronarse, solo para darnos cuenta que Harry estuvo inconsciente en su auto todo ese tiempo, muerto incluso. Sin embargo, esto puede ser cambiado salvando a Cybill en el parque de diversiones, en ese caso ella correrá al lado de Harry, lo abofetea y le increpa que aunque su hija se haya ido él tiene que vivir y no rendirse.

Ahora bien, pasemos a los llamados “finales buenos” Antes de morir, Alessa le da a Harry un niña recién nacida y trata de contener la destrucción total para ayudar a Harry y a Cybill (o sin ella, dependiendo de si ella está viva o no) a huir de ese lugar. Pero el Dr. Kaufmann no lo logra porque literalmente de la nada aparece Lisa y le impide escapar. En el caso de que Harry lograra sobrevivir con Cybil, el jugador podrá ver otro video en el que los dos estén sosteniendo a un bebé, que es exactamente similar al video de presentación de Harry y su esposa. Con todo, si comenzamos a hablar sobre el video introductorio, fue editado a partir de las partes que un jugador verá a lo largo del juego y partes que un jugador nunca verá, sobre cosas que sucedieron antes del accidente. Y los créditos finales se crearon a partir de bloopers como en las películas.

Y, finalmente, el quinto… EL FINAL, este es un final cómico tratando de jugarse en absoluto absurdo. Es importante comprender que un jugador no podrá obtener este después del primer recorrido ya que no tendrá una herramienta necesaria en el inventario. Este ítem es la Piedra Canalizadora, la cual debe ser utiliza en locaciones específicas, de lograr eso correctamente, el juego finalizará en el faro (justo antes de la batalla con Cybill) donde llegará una flotilla de naves extraterrestres y secuestran a Harry. En un estilo de comic interactivo es una gran tributo a Mars Attacks (el comic, no la película). Este tipo de final como veremos en los venideros artículos se convirtió en el sello blanco de la franquicia y un consentido de los fans.

Akira Yamaoka: El sonido del horror

Con lo que hemos leído sobra decir que Silent Hill tiene una atmósfera única e increíblemente elaborada, aunque su estilo sea genial y su ambiente propicio todo esto caería corto de no ser por el genio musical que es Akira Yamaoka, su composición y diseño de sonido, este tipo merece su propia serie de artículos (guiño). Definitivamente SH no fue su primer rodeo en el mundo de la música de video juegos sin embargo es claramente uno de los más notables. Se las arregló para crear increíbles sonidos ambientales y música, que pueden simplemente reproducirse como música de fondo o pegarse brutalmente en tu cerebro. Porque algunos de los sonidos harían que un jugador inconscientemente se sintiera incómodo en el ambiente de la oscura y oxidada ciudad de Silent Hill. Este efecto se puede lograr agregando algunos objetos cotidianos junto con instrumentos musicales.

akira

Para muestra un botón, la música del jefe final:

https://www.youtube.com/watch?v=QVIWbHxi0Vk

Esta pieza bajo ninguna circunstancia sería lo que tradicionalmente se le conoce como una canción “agradable” y no es de asombrarse, Yamaoka emplea un esmeril de dentista dentro de la composición, relacionando el miedo natural a los dentistas con la temática de SH, es por eso que cuando lo escuchamos, incluso sin darnos cuenta, esas asociaciones pueden trabajar en contra de nosotros. Por supuesto, esto no funcionará en todas las personas, pero todo el enfoque experimental para trabajar con música hace que se aprecien los esfuerzos con respeto. Definitivamente el OST de Silent Hill es algo que puede disfrutarse en el juego así como solamente música de fondo para tu día.

El miedo a la sangre tiende a crear miedo por la carne

Esta entrada en el mundo de SH pudo haber bien concluido en el apartado anterior, pero no, hay algo que no he mencionado salvo transitoriamente… las criaturas, muchas cosas en este juego se hicieron por una buena razón, representaban diferentes referencias, pistas y muchos otros símbolos. Muchos de ellos fueron mencionados y descritos por los propios desarrolladores en el libro llamado «Lost Memories”.

lost memories

Estas no son solo criaturas al azar que acechan la ciudad, todas son el reflejo de las preocupaciones y temores de Alessa que también crearon la versión alternativa de Silent Hill. La imagen de criaturas voladoras que gritan en la ciudad fue inspirada por el libro de Arthur Conan Doyle «El Mundo Perdido». La imagen de pteranodon descrita en la novela proporciona los fundamentos para el monstruo. Cuando la ciudad se transformó en su versión oscura, esos monstruos se transformaron también, volviéndose más peligrosos y teniendo una miríada de gusanos en lugar de cabezas. A Alessa, sobra decir, los detestaba.

Nightflutter

Cuando era niña, la niña a menudo tenía miedo de los ladridos y de esos miedos que los monstruos llamaban «Groaners» (Gruñidores) y sus formas oscuras se convertían en “WormHeads” (cabezas de gusano).

Groaner Wormhead

No solo el libro de Conan Doyle inspiraba a los desarrolladores, de los viejos cuentos de hadas aparecían «balbuceadores» -mitad animal- mitad demonio.

MumblerSH1

Y un lagarto gigante que incluso puedes leer un artículo sobre él en uno de los libros de la escuela. Esta criatura tenía doble mandíbula y podía matar a un jugador al instante. Este era el primer jefe y esta criatura vivía en el sótano de la escuela, y por una buena razón.

Cuando Alessa estaba en la escuela siempre le tenía miedo a la caldera de la escuela y pensaba que era la lagartija de los cuentos de hadas. Entonces, no es sorprendente que cuando Harry enciende la caldera y se encuentra con este jefe, se escuche el mismo sonido. el sonido de un gruñido y una gran cantidad de criaturas semejantes a insectos. Eso es todo porque a Alessa no le gustaban entonces, Harry podría encontrarse cucarachas gigantes, gusanos e incluso saltamontes apenas reconocibles.

SH2Creeper

Los únicos insectos que Alessa no odiaba eran las mariposas. En su habitación, Harry pudo encontrar la colección de esas criaturas aladas. Es por eso que el segundo y el tercer jefe parecían relacionadas a estas. Al principio, Harry se encontró con una oruga gigante. Después de su victoria y deambular por la ciudad, se encuentra con ese jefe, pero en su segunda forma que parecía a un gusano de seda y probablemente evolucionó a partir de esa oruga.

Twinfeeler Floatstinger

Ahora, pasemos de los miedos biológicos a lo social. Como se ha mencionado, a Alessa, debido a sus poderes sobrenaturales, no le gustaban sus compañeros de clase, la ponían apodos, la ofendían y la ridiculizaban físicamente. Así es como apareció un «niño gris»: una criatura pequeña con un cuchillo que se ríe como un niño y se agarra a las piernas de Harry. La imagen de esas criaturas era tan parecida a niños pequeños que en la versión PAL del juego simplemente los borraron y los silenciaron para hacerlos más neutrales. Además, aquellos niños a los que Harry podía encontrar apenas veían sombras que deambulaban por los pasillos y caían después de correr. Eran imposibles de matar y tampoco dañaron a Harry. Para que puedan encontrarse en la versión PAL del juego.

GreyChild

Y desde los temas de la infancia a los temas de la adultez, porque ella tenía muchos problemas con los adultos también. Y los rompers son un ejemplo muy vívido para eso. Representaban miembros del culto que hicieron muchas… bueno… cosas diferentes para ella. Incluso su ataque confirma esta teoría: «atacan saltando sobre el jugador evitando que se ponga de pie, reprimiendo las fuerzas por el peso de su autoridad.»

Romper

Las enfermeras y los médicos que trataron a Alessa también sirvieron al culto en completa obediencia como títeres controlados por un titiritero: obedecen su voluntad. Es por eso que tienen ese parásito en sus espaldas que controla todo su cuerpo.

SH1PuppetNurse Smexyshoulder

Y el jefe final, es la idea de cómo debe verse Dios: una criatura muy inocente y brillante, y este monstruo es una historia diferente, también llamada Samael, también llamada Baphomet, pero el parecido con el último es solo visual, probablemente, así es como Dahlia imaginaba al Dios al que le era leal. Si profundizas un poco más, las raíces de Baphomet se remontan a los tiempos de los Caballeros Templarios, que supuestamente lo adoraron en sus reuniones secretas o al menos la Inquisición los acusó de eso. Hoy en día, la imagen de Baphomet es un símbolo oficial de la Iglesia de Satanás desde 1966. También se puede encontrar una conexión más, en la mitología íncubo era un análogo masculino al súcubo y muchas veces se imaginaban como demonios que parecían cabras, íncubo deseaba tener relaciones sexuales con mujeres y según diferentes leyendas podía impregnar a una mujer que extendía su raza y generación. Esto puede relacionarse claramente con el deseo de Dahlia de revivir a su dios usando a su hija para la impregnación de igual manera se puede mencionar que el íncubo trata de poseer a las mujeres mientras estaban inconscientes. Quizás todos esos años en coma Alice estaba luchando dentro de íncubo.

Referencias Silenciosas

Además de todo esto, había muchas referencias a películas de terror y muchas otras cosas ampliamente difundidas o no difundidas. Muchas veces los desarrolladores se inspiraron en los textos de Stephen King y las adaptaciones de películas. Se pueden agregar muchas películas a esta lista como The Silence of the Lambs, Texas Chainsaw Massacre, The Exorcist hacer una lista de ellos tomaría mucho tiempo, pero estos son los más evidentes Se pueden contar muchas cosas a partir de los nombres de los personajes.

Comencemos con el nombre Harry Mason. Al principio, los desarrolladores querían llamarlo Humbert Mason combinando el nombre del actor James Mason y uno de sus papeles el profesor Humbert de Lolita por Stanley Kubrick. Pero Humbert no sonaba lo suficientemente bien así que decidieron llamar al personaje principal Harry. Cheryl desde el principio estaba a punto de llamarse Dolores, una referencia más a Lolita. Dolores Haze. Pero esta idea fue rechazada después. Cybil Bennett tiene una historia más interesante. Su apellido hace referencia a la verdadera oficial de policía que cometió un asesinato,
aunque su nombre no se puede encontrar en el libro de Lost Memories, probablemente el nombre fue por Lawrencia Bennet, que mató a la esposa de su ex marido y su nombre lo obtuvo de una modelo, Cybil Buck, y de la actriz Sybil Danning.

Pero volvamos a las referencias de las películas. Aquí nuevamente tenemos varias combinaciones de nombres. Lisa Garland: su nombre fue tomado prestado de Lisa Ferrol de la película llamada Zombie, y su apellido lo obtuvo de Judy Garland, quien interpretó a Dorothy de El mago de Oz. El Dr. Michael Kaufmann es también una combinación de nombres Michael Hertz y Lloyd Kaufman creador de películas de terror de la categoría B. Y finalmente, la familia Gillespie. Al principio, Alessa se llamaba Asia como la hija del director de películas, Dario Argento, pero al igual que el nombre de Humbert, se corrigió. El nombre de Dahlia según el libro Lost Memories es en honor al nombre de la esposa del mismo director. Aunque el nombre de su esposa es Maria Cassali y no tiene ningún sentido…

Los desarrolladores no se olvidaron de los famosos escritores de terror y nombraron muchas calles de Silent Hill en honor a ellos Robert Bloch, el creador de Psycho. Richard Bachman uno de los seudónimos de Stephen King. Richard Madison, que escribió I am Legend y The Incredible Shrinking Man. Hace varios años murió a la edad de 87 años. Ray Bradbury, James L. Roy, que escribió una serie de libros sobre L.A. Quartet, incluida una de sus novelas más famosas The Black Dahlia, basada en el crimen real en el que murió la actriz Elizabeth Shore. Hubo una película en realidad basada en esta escena del crimen y en el juego LA Noire muchas investigaciones se refirieron a este incidente.

Map_SH1

Además de referirse a algunas personas famosas, también había muchas referencias a marcas famosas. Tal como 7-eleven, estación de servicio de Shell, Federal Express, Jim Beam Bourbon, Pepsi y la propia Konami. Y talvez una de las más divertidas yace en la escuela Midwich la cual se parece mucho a Astoria Elementary School, donde el detective John Kimble, personaje de Arnold Schwarzenegger en Kindergarden Cop, se infiltra para proteger a un niño de su padre traficante de drogas. No hay referencias absolutamente concretas a la trama de la película, pero hay suficientes similitudes arquitectónicas entre las dos escuelas. Para empezar, cada edificio tiene un arco de bloques de hormigón similar para una entrada con un juego de puertas dobles casi idénticas divididas por una barandilla. Una vez dentro de Midwich, encontrará una imagen reflejada del área de saludo que se ve afuera de la oficina del director en Kindergarten Cop, así como una oficina de enfermería que contiene algunos avisos de primeros auxilios en los mismos lugares que estuvieron en la película.

silent1 silent2

Si quieres ser realmente granular, incluso hay algunos fotogramas de la película que pueden haber inspirado el patio y la torre del reloj que se ven en el juego.

Ok, ya hemos hablado de desbloqueables como el final con los extraterrestres, pero después de eso obtendrás un hyper blaster. Esta arma era bastante poderosa y no requería ninguna munición. También había una forma alternativa de conseguirlo: solo tenías que ser un feliz propietario de la pistola de luz de KONAMI.

light gun

Además, mientras juegas por segunda vez, un jugador puede encontrar una motosierra o un cohete. Pero ninguno de esos podría funcionar sin combustible, por lo que al principio tenía que encontrar un bote. Ambas armas eran extremadamente poderosas y bastante inconvenientes al mismo tiempo. Encontrar la katana en realidad fue todo un desafío. Además, después de finalizar el juego, un jugador podría encontrar un menú especial donde pudiera ajustar algunos elementos del juego: puntería automática, color de la sangre, carrera constante, etc. Además, algunas características especiales incluyen la capacidad de llevar más munición y cambiar el ángulo de la cámara, lo que permite reproducir el juego casi un FPS.

Después de terminar el juego, el jugador recibe su clasificación a juzgar por las acciones dentro del juego. Había 10 estrellas grandes que consistían en 10 estrellas más pequeñas. Todo en 100. ¿Quieres saber cómo conseguirlos a todos? Pues bien, se debe finalizar el juego en difícil, lo que significa que tiene que ser al menos la quinta corrida por el juego, junto con esto se debe obtener el final más positivo, guardar el juego solo dos veces durante y solo se permite reiniciar el juego una vez (hay que pasarlo en un máximo de dos sentadas), todo esto en una hora y media después de recoger 150 objetos y matar cien monstruos con una pistola y cien monstruos con un arma cuerpo a cuerpo, sin usar una escopeta o armas de bonificación… facilito.

Entonces, esto fue el primer Silent Hill, un juego de terror ambicioso. Al tratar de ser un competidor de Resident Evil logró crear su propio entorno único que se extiende al misticismo, lógica psicológica, asustando a los jugadores no con horribles criaturas y jump scares, sino con una atmósfera de ciudad abandonada donde los ajustes visuales y sonoros desempeñaban papeles importantes. Si tomas la trama de Silent Hill en general y tratar de estimarlo, difícilmente puede llamarse sobresaliente. Pero el tratamiento del producto y las ganas de hacer algo nuevo dan un juego que por mucho es memorable y logra exitosamente calar una mitología desde su primer juego la cual será solamente reforzada en las sagas subsecuentes. Aunque SH fue un éxito instantáneo los desarrolladores decidieron dar un salto de fe en la secuela, negándose a hacer una continuación directa de la historia e implementar nuevos personajes donde las conexiones entre el uno y el otro solo serán por su locación geográfica.

La próxima semana en De Rerum Hystoria: SIlent Hill 2

Síguemos en las redes sociales

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Y sigue leyendo:

(C506) Hablemos: This House has People in it (Parte I)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: