Demandan a Generadores de arte de IA por violar derechos de autor

Un grupo de artistas se encuentra en temas legales contra los generadores de arte de IA, Stability AI, Midjourney y DeviantArt por violentar los derechos de autor.

Uno de los problemas más recurrentes entre el gremio de ilustradores y artistas es el plagio. El uso de medios digitales para difundir su arte, en parte, ha vulnerado su autoría y ha causado la reproducción ilegal de sus creaciones. Por esta misma razón y ante la era del IA los artistas se han visto en la necesidad de recurrir a medidas legales para defender su trabajo.

La primera demanda acusa a estas compañías por infracción de los derechos de autor por usar imágenes descargadas de internet sin el permiso de los artistas, además de no dar crédito a la firma de los creadores.

Hemos visto que recientemente ha estado en trending el uso de la IA para generar imágenes o videos al incorporar una palabra o frase. Un medio en el que hemos visto más esta práctica es en TikTok, muchos de sus usuarios han recurrido a esta herramienta para generar contenido con temas de ocio o simplemente para generar un »autorretrato» sin tener en cuenta todo lo que hay detrás de todas esas imágenes y animaciones. Parte de toda esta dinámica la cubre Stability AI que a su vez se incorpora al sistema de imágenes de IA de la compañía DreamStudio, DreamUp de DeviantArt y Midjourney.

Te compartimos un vídeo para que entiendas más o menos de qué va el asunto:

Getty fue una de las firmas que recientemente demandó a Stability AI en el Reino Unido por la reproducción ilegal de millones de imágenes con derechos de autor. Un punto a resaltar es que Getty Images tiene licencias para capacitar a sistemas de inteligencia artificial de tal forma que los derechos de autor nunca se vean violentados. Es decir, no están cerrados a la idea y, aun así, fueron plagiados por esta compañía de renombre que sin problemas pudo haber adquirido las licencias pertinentes. ¿Ya habías escuchado algo así antes? seguramente sí.

Como ya es costumbre de las compañías grandes, Stability AI declaró de forma puntal: ‘’Cualquiera que crea que esto no es un uso justo no entiende la tecnología y malinterpreta la ley’’. Es decir, no niega el uso de las imágenes de los artistas, solo busca justificarse.

Los ingenieros construyen generadores de arte alimentando algoritmos con bases de datos de imágenes que se encuentran en internet. La obra de los artistas, al día de hoy son sumamente vulnerables y a pesar de haber leyes que los respaldan, aún no existe alguna forma tecnológica que los proteja al ciento por ciento de la reproducción ilegal de sus obras. En relación a esto, se debe tomar en cuenta que las fotos personales que algunos usuarios suben a aplicaciones para saber cómo son según la IA o algo que pareciera inocente como el mixear imágenes de parejas para saber cómo podrían ser sus hijos, también son parte de esas bases de datos.

Siguiendo el hilo del tema, la demanda de los artistas da hincapié a que la infracción de derechos de autor se hizo de forma consiente de parte de las empresas, es decir, éstas sabían perfectamente que estaban violando los derechos de autor e ignoraron la parte legal de la protección intelectual de las obras en cuestión.

El bufete de abogados Joseph Saveri, que anteriormente llevó un caso parecido contra Microsoft, Github y OpenAi, afirmaron que actualmente la tecnología de IA en su mayoría se constituye puramente a través de la piratería.

El bufete también fue puntual y declaró que las compañías de IA eliminaron los avisos de derechos de autor, y toda información de identificación para «ocultar la infracción de los derechos de autor». Te estamos hablando de un tema serio y que causa mucha intriga, pues deja expuesto que aún no existe una forma para proteger los trabajos expuestos en la WEB.

Hasta el momento los únicos que han dado la cara al respecto ha sido Stability AI, mientras que Midjourney y DeviantArt no han declarado al respecto.

Esta situación da paso a una nueva era que exige un dialogo para reformar la nueva tecnología. Por supuesto que la tecnología no es mala, pero un mal uso puede perjudicar de forma substancial a muchas profesiones. La IA ya ha sido un tema de numerosos de debates y este caso formará parte de las referencias para comenzar con la instauración de medidas más estrictas para no vulnerar los derechos de autor ni el uso indebido de datos personales. ¿Se logrará? ¿Qué piensas sobre este caso? ¿Cuál es tu postura ante el tema de la IA? ¡Te leemos en los comentarios!

¡Hey! ¿Aún no nos sigues en nuestras redes sociales? Dales follow:
Página de Facebook : C506
Grupo de Facebook : C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
Síguenos en Youtube: Canal de YouTube

También te invitamos a leer:

Se anuncia Anime Music Lab , las redes oficiales para conocer sobre Pegasus Fantasy: A Symphonic Experience II

#C506
Pin Share