Algunas representantes femeninas en los comics (creadoras)

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Siempre celebramos el día de la mujer, en C506 deseamos que cada día mejoren las condiciones de vida y disminuya sustancialmente la violencia a la que son sometidas.

En el mundo de los cómics, históricamente, ha habido muchas mujeres que han aportado, enormemente, con sus creaciones; en el siguiente listado incluyo a algunas de las mujeres creadoras que han incursionado, con gran éxito, en la industria, la lista no intenta ser exhaustiva, ni pretende estar completa, solo es una muestra de aquellas creadoras que recuerdo en este momento:

Louise Simonson, nacida Mary Louise Alexander es una escritora y editora estadounidense, es conocida por su trabajo en títulos como Power Pack, X-Factor, The New Mutants, The Uncanny X-Men , Web of Spider-Man , Red Sonja vol.3, Warlock, Galactus the Devourer, Superman: the Man of Steel y Steel. Se refieren habitualmente a ella con el apodo “Weezie”.

En reconocimiento a su contribución a los cómics, Comics Alliance incluyó a Simonson como una de las doce autoras de cómics mujeres merecedoras de reconocimiento a su trayectoria.

 

Chelsea Cain, nacida en 1972, escribió su primer thriller Heartsick en 2004, mientras estaba embarazada de su hija, fue un bestseller instantáneo del New York Times, en marzo de 2016, comenzó a escribir la serie de Marvel Comics, Mockingbird, la primera serie en solitario sobre el personaje. La serie se publicó en ocho números antes de la cancelación, fue muy famosa, en su momento, por su escritura feminista, posteriormente escribió la serie Man-eaters, para Image Comics.

 

Kate Niemczyk, es una ilustradora y artista de cómics polaca, ha trabajado para editoriales como Dark Horse, Valiant o Marvel Comics, entre otras, se encargó de ilustrar las páginas interiores de siete de los ocho números que constó la serie Mockingbird por lo que consiguió una nominación al Premio Eisner en la categoría de Mejor Nueva Serie.

Volvió a trabajar con Chelsea Cain en la serie regular Man-Eaters. Y fue elegida para ilustrar Age of Conan: Bêlit.

 

Tini Howard, es guionista, ganó, en 2013, el concurso de guión de Top Cow Comics y su trabajo se publicó al año siguiente: Magdalena: Seventh Sacrament, ha trabajado en las series Poseidon IX #1 para Image; Rick and Morty: Pocket Like You Stole It para Oni Press; Assassinistas para IDW; Power Rangers: Pink para BOOM! Studios; The Skeptics par Black Mask Studios; Secret Loves of Geek Girls para Dark Horse; The Forgotten Queen para Valiant.

Desde 2018 tiene un contrato exclusivo con Marvel, donde nos ha entregado Captain America Annual vol.2 #1, Age of Conan: Bêlit, Thanos, Guardians of the Galaxy Annual Vol. 3 #1, Excalibur y Marvel Knights 20th.

 

Pia Guerra, canadiense, ilustradora que comenzó con cartas y manuales de rol para editoriales como White Wolf, Hexagonal o Last Unicorn Games, en los comics trabajó en verios proyectos, pero su consolidación se dio al unirse al guionista Brian K. Vaughan, en el proyecto “Y, el Último Hombre”, la road movie apocalíptica de Yorick Brown, quien, junto a su mono Ampersand, son los únicos machos sobrevivientes en el mundo, ganó el Premio Joe Shuster 2006 a la Mejor Dibujante y el Premio Eisner 2008 al Mejor Equipo Dibujante/Entintador (junto a Jose Marzan Jr.)

Marjane Satrapi, nacida en 1969 en Irán, en el seno de una familia acomodada, tras la revolución de 1980, es enviada a Viena a proseguir sus estudios, se la considera una de las figuras del cómic de este siglo, gracias a su novela gráfica ‘Persépolis’ (2000-2003). En el 2007 dirigió la adaptación a la pantalla de esa célebre obra, y desde entonces se ha dedicado solo al cine, Persépolis fue galardonada con el premio del Jurado del Festival de Cannes y, al año siguiente, obtuvo dos premios César, a la mejor primera película y mejor adaptación. Fue nominada al Óscar 2008 al mejor film de animación.

En 2003 publicó Bordados, un cómic sobre las mujeres iraníes que fue nominado para el premio al mejor álbum en el Festival del Cómic de Angulema de 2004. Bordados no ganó, pero sí lo hizo en 2006 su siguiente obra, Pollo con ciruelas.

 

Marjorie Liu, es abogada, novelista y escritora de cómics de gran éxito. Su trabajo en Marvel incluye X-23, Black Widow, Han Solo, Dark Wolverine y Astonishing X-Men, por lo que fue nominada a un GLAAD Media Award por imágenes de medios sobresalientes de la comunidad LGBTQ. También es cocreadora de Monstress de Image Comics, que ha ganado varios premios Hugo, British Fantasy Awards, el premio Harvey y cinco premios Eisner, lo que convierte a Liu en la primera mujer en ganar un premio Eisner en la categoría Mejor Escritor. Enseña escritura de cómics en el MIT.

 

Ann Nocenti, periodista escritora y editora norteamericana, editó New Mutants y The Uncanny X-Men, escribió Spider-Woman, Daredevil de 1986 a 1991, Longshot, en 1986, la novela gráfica Someplace Strange , the Inhumans Graphic Novel y Kid Eternity para el sello Vertigo de DC Comics.

En los90´s se alejó de los comics después de que las ventas de la industria se colapsaron, después regreso al medio, escribiendo historias tales como Batman & Poison Ivy: Cast Shadows.

 

Jan Duursema, Janice A. Duursema, es una artista de cómics estadounidense conocida principalmente por su trabajo en la franquicia de Star Wars. También es la cocreadora de muchos de los personajes que se encuentran entre los favoritos de los aficionados, como Denin y Vila de Star Wars 92, la Jedi twi’lek Aayla Secura y su Maestro, el kiffar Quinlan Vos de la serie Star Wars: Republic, y más recientemente Cade Skywalker y Darth Talon de la serie Star Wars: Legacy, en la que a veces ha sido acreditada como coguionista. Su estilo de dibujo realista la ha convertido en una de las favoritas de los fans de la franquicia. En ella fue basado el personaje Ur-Sema Du.

Barbara Kesel, es escritora y editora de cómics; ha trabajado para DC Comics, Marvel Comics, Crossgen, Image Comics y Dark Horse Comics. Kesel entró inicialmente en el mundo de los cómics después de escribir una carta de 10 páginas al editor Dick Giordano sobre la representación de personajes femeninos de cómics.

En 1995, fue nominada al premio Harvey a la mejor antología y al mejor álbum gráfico de material publicado anteriormente por, respectivamente, Instant Piano y Hellboy: Seed Of Destruction. Fue nominada nuevamente en 1996 por Hellboy: The Wolves of St. August y ganó el premio al Mejor Álbum Gráfico de Obra Publicada Previamente.

Tamra Bonvillain, ilustradora que ha trabajado para muchas de las principales editoriales de cómics, incluidas Marvel, DC, Image, etc. Estudió arte la mayor parte de su vida, se graduó de la Escuela Magnet de Bellas Artes de Davidson en 2000 y luego asistió y se graduó en la Escuela Joe Kubert. en 2009.

Ha trabajado en los comics de Iron Man, Spider-Man, Hulk, X-Men, Rat Queens, New Frontier, Angel Catgirl, entre muchos otros.

 

Emil Ferris, escritora, dibujante y diseñadora estadounidense. debutó en la industria editorial con su novela gráfica de 2017 Lo que más me gusta son los monstruos. La novela cuenta la historia de Karen Reyes, una niña de diez años fanática de las películas de monstruos que, creciendo en medio de las tensiones sociales de los años sesenta, investiga la muerte de su vecina, una niña. Está escrita y dibujada en la forma del cuaderno del personaje.

La novela gráfica fue elogiada como una “obra maestra” y uno de los mejores cómics de este siglo.

 

Gail Simone, es una reconocida escritora y crítica estadounidense de cómics. Sus trabajos más conocidos son: Batgirl, Welcome to Tranquility, Birds of Prey, Deadpool, Bart Simpson Comics, Secret Six o Wonder Woman, entre otras series.

Se hizo popular, en parte, por ‘Woman in Refrigerators’, un sitio web creado por feministas y fans del cómic (incluyendo a Simone) en 1999, en respuesta a una de las escenas del cómic más icónicas, la cual protagoniza el Green Lantern de Alex DeWitt: la novia del superhéroe muerta dentro de un refrigerador. Esencialmente, era un sitio que se concentraban en las muertes, violaciones, y experiencias traumáticas de superhéroinas del cómic.

 

Kelly Sue DeConnick, estadounidense que comenzó en la industria del cómic adaptando al inglés cómics japoneses y coreanos. Después pasó a los cómics americanos con 30 Days of Night. Eben and Stella, para Steve Niles e IDW. Pronto tuvo trabajo en Image, Boom, Oni, Humanoids, Dark Horse, DC, Vertigo y Marvel.

Conocida por sus éxitos como el relanzamiento de Carol Danvers como Capitana Marvel y el western mitológico nominado a los Eisner Bella Muerte o Emerald City.

 

Amanda Conner, es una de las pocas mujeres dibujantes del mercado estadounidense, y también es una de las más populares. Su peculiar estilo cartoon deslumbró desde el principio y nos ha entregado trabajos como Painkiller Jane vs. The Darkness, Birds of Prey, JSA Classified o Harley Quinn.

En 2014 ganó el premio Inkpot Award y en 2019 el Joe Kubert Distinguished Storyteller Award

 

Sara Pichelli, es una artista de cómics italiana conocida por ilustrar la primera versión de Miles Morales en Ultimate Comics: Spider-Man Vol. 2. inició su carrera en la animación, ingresó a la industria del cómic trabajando para IDW Publishing antes de unirse a Marvel Comics en 2008, ganó en 2011 el Eagle Award al Favorite Newcomer Artist.

Otros de sus trabajos en la industria son: Runaways, Fantastic Four, Spider-men, Ultimate Marvel, entre otros.

Mirka Andolfo, es una joven ilustradora y colorista italiana. Ha trabajado con las principales editoriales de cómics, italianas y extranjeras (DC, Panini Comics, Marvel, etc.)

Su popularidad ha crecido en las redes sociales con su cómic web “Sacro e Profano”, una historia satírica de un ángel y un demonio enamorados, en DC Comics laboró en las páginas de “Bombshells” como artista habitual, y más recientemente a las obras “Wonder Woman” y “Teen Titans”, para Marvel trabajó en “Ms. Marvel”. Trabajó en su obras personales “ControNatura” y Mercy.

Y, por último, pero no menos importantes, mis favoritas:

Fiona Staples, artista de cómic canadiense, conocida por su trabajo en North 40, DV8: Gods and Monsters, T.H.U.N.D.E.R. Agents, Secret History of the Authority: Hawksmoor, Jonah Hex, Criminal Macabre, Superman/Batman, Archie y, sobre todo, Saga (junto a Brian K. Vaughan). Es ganadora de múltiples premios Eisner y Harvey por su labor.

Su estilo es precioso, lineas simples y limpías, rostros sumamente expresivos y gran capacidad para plasmar personajes y paisajes llenos de fantasia, si no la conocen ¿Qué esperan para buscar sus trabajos? No por nada ha ganado un premio Joe Shuster Award por Outstanding Comic Book Cover Artist, un Hugo por Best Graphic Story, un British Fantasy Award, dos premios Ringo, nueve (si, solo nueve) premios Eisner y 13 premios Harvey, además de multiples nominaciones, casi todas por su participación en el fantástico comic de Saga.

Sana Takeda, ilustradora y dibujante de cómics japonesa ganadora del premio Hugo y Eisner. Después de haber trabajado como diseñadora en Sega Corp., se convirtió en independiente. Mientras dibuja para MARVEL, también crea ilustraciones para juegos y libros para niños. Su obra representativa es MONSTRESS.

Dentro de sus trabajos en la industria encontramos Ms. Marvel , X-Men Forever Annual, Web of Spider-Man , X-Men: Curse of the Mutants – X-Men vs. Vampires, entre otros.

Su estilo abreva tanto del apartado gráfico del manga, como del cómic americano, pero su técnica es decididamente asiática, con excelentes resultados cuando entrega sus evocaciones del Steampunk, sus trazos, son sumamente intrincados y detallistas, su estilo de sombreado es muy peculiar y notable.

Por último, no podemos olvidar a Karen Berger, “editora de DC Comics, recordada por su labor en el subsello VERTIGO. Editora experimentada, con casi veinte años a cargo de dicha línea, coordinó a un sinnúmero de autores en busca de nuevos argumentos e ideas renovadoras en el ámbito del horror y de la fantasía, abriendo nuevos caminos en ambos géneros, caracterizándose en su gestión por la libertad creativa otorgada a los guionistas y dibujantes”.

Entre los títulos que coordinó encontramos: House of Mystery , The Saga of Swamp Thing , The Sandman, Shade the Changing Man, Hellblazer, Swamp Thing, Doom Patrol, Black Orchid, The Sandman, Enigma , Death: High Cost of Living, Preacher, Transmetropolitan o 100 bullets.

Entre los premios recibidos por su trabajo encontramos: un Inkpot Award, 3 Eisner Award al mejor editor y el Comics Buyer’s Guide Award al editor favorito de los lectores ¡de 1997 a 2005, ininterrumpidamente! fué (y es) una visionaria que ayudo a cambiar la industria, al dar pie a títulos con mayor madurez y alejados de la clásica confrontación física de los súper héroes.

Como podemos ver en este pequeño recuento, la aportación de las mujeres en el medio es enorme y cada vez tienen más presencia en la industria ¡ENHORABUENA!

¿Recuerdas alguna otra mujer que hayamos dejado fuera del recuento? ¿Cuál es tu favorita?

Te invito a seguirnos en nuestras redes sociales.

Página de Facebook : C506
Grupo de Facebook : C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
Siguenos en Youtube: Canal de YouTube.

Sigue leyendo:

Thor #12. Donald Blake es un enemigo implacable

 

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.