Día del Orgullo: Algunos personajes abiertamente gay en los comics

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Como la mayoría de ustedes saben, el día de hoy, sábado 29 de junio de 2019 se conmemora el día internacional del orgullo LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales o Transgénero), fecha en que, anualmente y de forma pública se busca visibilizar la igualdad de su colectivo. Esta fiesta tiene lugar el 28 de junio, día en el que se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, Estados Unidos) de 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual. En algunos países, como en México, la fecha original de celebración del Orgullo suele desplazarse al primer sábado posterior al 23 de junio.

dia-del-orgullo-gay-ValenciaEl medio del comic se ha caracterizado, históricamente, por representar o incluir todas las temáticas y problemas que existen en la realidad, utilizando para ello el medio impreso para dar visibilidad a los problemas que el escritor considera relevantes.

1

Así, los X-Men desde sus orígenes representan abiertamente la discriminación que sufren las minorías por ser diferentes, en un principio eran los negros de quienes se hablaba metafóricamente, pero conforme pasaron los años, los X-Men fueron incluyendo en sus filas otros personajes representes de minorías, léase mujeres en situaciones de liderazgo, latinos, indígenas, asiáticos hasta, lo que hoy nos incumbe, personajes gay, siendo NORTHSTAR, el canadiense, el primer súper héroe homosexual de Marvel, creado en 1979 por Chris Claremont (guion) y John Byrne (dibujo), debido a su mutación puede controlar la energía cinética de su estructura molecular obteniendo así súper poderes, como volar, movimientos súper veloces, y generar rayos de luz. Originalmente era un miembro de los Alpha Flight, un grupo de súper héroes canadienses, pero también ha sido un miembro de los X-Men.

canadian_pride__northstar__by_sakuseii_d10r786-pre

John Byrne, al planear la serie de Alpha Flight en 1983 decide renovar a los personajes y hacer a Northstar gay, aunque por las regulaciones imperantes en ese momento todo eran insinuaciones y mensajes entre líneas, es hasta 1992 que el escritor Scott Lobdell obtiene el permiso editorial para que Northstar se declarara abiertamente gay, aunque desde hacía mucho el público lo identificaba como tal.iEn mayo de 2012 Northstar se casa con el mutante Kyle Jinadu, en una decisión sumamente polémica ya que el matrimonio entre personas del mismo sexo no está avalado en todos los estados de la unión americana por lo que el editor Axel Alonso declaro: “El universo de Marvel siempre ha reflejado el mundo que se ve a través de la ventana y por eso intentamos que nuestros personajes, sus relaciones e historias estén ancladas en la realidad”.

Desde entonces Northstar ha sido un emblema para esa comunidad.

Por el lado de DC Comics el honor de ser el primer personaje gay fue EXTRAÑO, si, en español el original, durante la historia del “Milenio” de 1988, formó parte de un grupo seleccionado por los Guardianes del Universo para participar en un experimento sobre la evolución humana. Extraño era un hombre peruano llamado Gregorio De La Vega, de la ciudad de Trujillo, Sudamérica. Como un mago menor, sus poderes mágicos fueron aumentados por el procedimiento, y sus compañeros participantes también adquirieron nuevas habilidades. Juntos, formen el equipo de superhéroes New Guardians, y se encargaron de luchar contra el mal donde se escondan en la Tierra. En una misión en particular, fue atacado por un “vampiro del SIDA” llamado Hemo-Goblin. Posteriormente se confirmó que era VIH positivo, pero no está claro si fue infectado por Hemo-Goblin o si ya se había infectado antes de su introducción.

extraño

WONDER WOMAN

Si, el personaje femenino más conocido del medio fue confirmada como bisexual por el escritor Greg Rucka, quien llevaba las riendas del personaje durante la celebración de sus 75 años, dijo en una entrevista “¿Estamos diciendo que Diana ha estado enamorada y ha tenido relaciones con otras mujeres? La respuesta es obviamente sí” y refuerza “Se supone que (Temiscira) es el paraíso. Se supone que debes poder vivir felizmente. Se supone que debes poder, en un contexto donde uno puede vivir feliz y parte de lo que un individuo necesita para tener esa felicidad es tener una pareja, tener una relación satisfactoria, romántica y sexual. Y las únicas opciones son las mujeres.

Pero una amazona no mira a otra amazona y dice: “Eres gay”. No lo hacen. El concepto no existe.

Ahora, ¿estamos diciendo que Diana ha estado enamorada y tuvo relaciones con otras mujeres? Cuando Nicola y yo nos acercamos, la respuesta es obviamente que sí.

Y tiene que ser sí por varias razones. Pero quizás el más importante de ellos es que, si no, deja el paraíso solo debido a una posible relación romántica con Steve [Trevor]. Y eso disminuye su carácter. Le haría daño al personaje y le quitaría su heroísmo”.

fotonoticia_20160930143420_640

Ahora, es un que no ha habido historias abiertamente gay en los comics de la heroína, pero lo dicho por el escritor es muy relevante, por lo que la incluimos en este listado.

MYSTIQUE Y DESTINY

oie_6185114jE5p18Fy-1

Mystique, alias Raven Darkhölmefué creada por el artista David Cockrum y el escritor Chris Claremont, apareció por primera vez en el número 16 del cómic Ms. Marvel, publicado en 1978. Mystique es una mutante cambia formas que puede imitar la apariencia y la voz de cualquier persona. Su apariencia natural es de piel azul y ojos amarillos. En su primera aparición en Ms. Marvel vol.1 #17 afirma que pesa 55 kilos. Destiny o Irene Adler fué creada por Chris Claremont y John Byrne, tuvo su primera aparición en Uncanny X-Men vol. 1 # 141 (1981). Se supone que Mystique conoció a Irene Adler, alias Destiny, la mutante vidente, hace varias décadas, cuando Destiny acudió a ella para ayudarle a descifrar las misteriosas visiones que Destiny tenía y que comenzó a plasmar en sus diarios. Con el paso del tiempo, ambas se convirtieron en amantes, se separaron algún tiempo y se reencontraron y reanudaron su relación sentimental y laboral. Ellas encontraron a una temerosa jovencita oriunda de Mississippi llamada Anna-Marie. La joven huía de su casa debido a su incapacidad para controlar sus poderes mutantes. Mystique y Destiny la bautizaron como Rogue y la adoptaron como su propia hija. Según la propia Mystique, este tiempo fue el más feliz de su vida.

WICCAN Y HULKLING

cmPnkTo-600×851

Ambos forman una de las parejas gay más famosas y populares del medio, ambos son versiones “juveniles” y descendientes de otros héroes, Hulkling es hijo del Capitán Marvel y Wiccan, uno de los gemelos creados por Mefisto para la Bruja Escarlata y Visión, fueron creados en 2005 por el escritor Alan Heinberg y el dibujante Jim Cheung, hasta ese momento, en la editorial se había hablado de una forma muy somera de las relaciones gay, y es con la aparición del título de Young Avengers que se relata, con toda naturalidad, la atracción y posterior relación de estos personajes, un enorme avance en la normalización de estas relaciones en el cómic mainstream

APOLLO Y MIDNIGHTER

Creados por el maestro Warren Ellis y el gran dibujante Bryan Hitch para el universo Wildstorm (creada por Jim Lee), sus aventuras los han llevado a ser parte de Stormwatch y The Authority, equipos de vigilantes súper violentos, encargados de proteger al planeta. Cuando DC Comics absorbió Wildstorm los personajes pasaron a ser parte del universo principal de la editorial.Apollo-Midnighter-Superman-Batman-Stormwatch-Wildstorm-DC-Comics

Ambos son representaciones de Batman (Midnighter), aunque Midnighter sí tiene habilidades sobrehumanas, y con frecuencia mata a sus oponentes. Sus poderes vienen de poseer modificaciones físicas que le permiten ser un luchador excepcional y poder calcular en su cerebro más de un millón de maneras de vencer en una batalla y Apollo representa a Superman, tiene habilidades de energía solar, que incluyen la fuerza súper, la visión de calor y un alto grado de invulnerabilidad, como consecuencia de bioingeniería.

Durante la trama de la historia Transferencia de poder, Midnighter es el único miembro del grupo que se escapa de ser capturado cuando el gobierno de Estados Unidos ordena atacar a Authority y reemplazarlos por sustitutos manipulables. Midnighter escapa del Carrier con la bebé Jenny Quantum y se le clasifica como muerto. Sin embargo, regresa para derrocar al equipo marioneta y rescatar a Apollo de su encarcelamiento donde era sometido a torturas por sus captores. Poco después Midnighter y Apollo se casan y adoptan a Jenny.

BATWOMAN

La moderna Batwoman, Kate Kane, está escrita como judía descendiente y como lesbiana en un esfuerzo del personal editorial de DC para diversificar sus publicaciones y conectarse mejor con los lectores de hoy en día. Descrito como una superhéroe gay de más alto perfil en las historias publicadas por DC, la orientación sexual de Batwoman atrajo la atención de los medios de comunicación después de su reintroducción, así como el elogio y la crítica del público en general.

orgullo-gay-batwoman

El papel de este personaje es cada vez mayor dentro del universo de Batman, siendo elegida por el murciélago para entrenar al resto de su equipo e incluso se le ha dado su propio título, en otros medios, específicamente en la televisión, tendrá su propia serie, la cual verá la luz el 6 de octubre de este año y que tendrá como protagonista a la actriz Ruby Rose, famosa por su participación en la serie “Orange Is The New Black” se meterá en la piel de Batwoman Se trata del primer protagónico de superhéroes abiertamente homosexual de la compañía.

A través de sus redes sociales la modelo expresó su alegría al poder representar a una heroína lesbiana. “Bat va más allá de lo extraordinario y estoy más que emocionada y honrada. Este es un sueño de la infancia. Es algo que habría muerto por ver en la televisión cuando era un miembro joven de la comunidad LGTB que nunca se sintió representado en la televisión y se sentía sola y diferente. Gracias a todos”

1558075868_517467_1558075994_noticia_normal

Adicional a estos personajes, afortunadamente, hay muchos otros personajes abiertamente gays como Deadpool, quien ha tenido acercamientos con su mejor amigo Spider-Man, Renee Montoya, popular detective de Gotham City quien ha tomado, incluso, el manto de The Question y ha sido pareja de Batwoman, Green Lantern, Alan Scott de la serie Tierra-2, John Constantine, el popular mago irlandés salido de las páginas de Vertigo Comics y un personaje que lo mismo ha tenido parejas hombres, mujeres y hasta demonios, Loki, el legendario dios nórdico hermano de Thor, Iceman, Bobby Drake en su versión joven desplazada en el tiempo, Harley Queen y su conocido romance con Poison Ivy, Daken, hijo de Logan, America Chavez, Miss América, Kevin Keller, el personaje presentado en el número 202 de la serie “Verónica” dentro del universo de Archie y Riverdale, los mismos Wolverine y Hércules tuvieron una relación en una línea alternativa, entre muchos otros personajes cuyo listado nunca acabaríamos , como mención especial quiero nombrar las series Saga de Brian K Vaughan y Fiona Staples y The Wicked + The Divine de Kieron Gillen and Jamie McKelvie, donde las relaciones entre personas del mismo sexo se muestran de manera natural dentro de la historia.

deadpool-s-queerest-moments-819358-1

Como vemos, cada vez más personajes muestran sus preferencias no heterosexuales y seguro dentro de la industria cada vez más historias verán la luz, los mencionados en este artículo son solo una pequeña muestra, dinos ¿recuerdas otros personajes gays en los comics?

gran-superheroe-gay-se-suma-al-universo-marvel-hercules-803390-194550

Te invito a seguirnos en nuestras redes sociales.

Página de Facebook : C506
Grupo de Facebook : C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
Siguenos en Youtube: Canal de YouTube.

Sigue leyendo:

Monstress #23. Al fin conocemos la historia de Lord Doctor

 

 

 

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario