DUNGEONS AND DRAGONS: La ciudad de “Baldurs Gate”

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

A principios de este año, DUNGEONS AND DRAGONS anunció Baldur’s Gate: Descent into Avernus, una nueva campaña que enviará a los jugadores en una búsqueda para salvar a la ciudad de Baldur’s Gate de ser arrastrada al nivel más alto de los Nueve Infiernos.

Cuando se anunció la aventura por primera vez, muchos asumieron que el video juego Baldur’s Gate 3 sería la secuela de Baldur’s Gate 2: Shadows of Amn, desarrollado por BioWare y publicado en 2000 para PC con Windows. Pero, en cambio, será la precuela del Baldur’s Gate: Descent into Avernus; este módulo tiene lugar unos 100 años antes de que Baldur’s Gate 3 incluso comience.


Adam Lee, diseñador principal de Baldur’s Gate: Descent into Avernus, describe la famosa ciudad de Baldur’s Gate como “la famosa Ciudad de Gotham” en donde Waterdeep sería la ciudad de Metrópolis. Ahí donde  Waterdeep es glorioso y resplandeciente, pero con un vientre siniestro y secreto, Baldur’s Gate muestra con orgullo su corrupción en el mundo. Para sus ciudadanos más ricos, Baldur’s Gate es un paraíso dorado, y aprovecha esta imagen de resplandor y respetabilidad. Sin embargo, para todos menos para los más ricos, la vida en Baldur’s Gate es desagradable, brutal y corta. La gente común forzada a la vida del crimen merodea por las calles, y los cultistas de los dioses conocidos como “Los Tres Muertos,” prácticamente adoran a sus deidades malvadas abiertamente en los barrios bajos de la ciudad.

Es el lugar perfecto para presentar todos los males mortales que se marcarán hasta por encima del onceavo nivel, una vez que los personajes desciendan a los Nueve Infiernos.

Bhaal y Los Tres Muertos

Para entender la Puerta de Baldur, uno debe entender a los dioses conocidos como los Tres Muertos. En un tiempo olvidado hace mucho tiempo, tres aventureros mortales viajaron a Faerûn en busca de poder absoluto. El primero de ellos fue Bane (Bain), un tirano temido que anhelaba dominar a todos los seres vivos. Luego estaba Myrkul, un nigromante sombrío que deseaba controlar a todos los no muertos. Finalmente, estaba Bhaal (Baal), un asesino que se deleitaba en el asesinato y el fin de toda la vida. Con el tiempo, estos mortales se volvieron lo suficientemente poderosos como para enfrentarse a JERGAL, el contador divino de todos los muertos, y el escriba al final de toda vida; se hizo a un lado, sorprendentemente. Estaba agradecido de ser relevado de su deber, y dividió sus dominios divinos entre ellos.


Con el poder de Jergal, Bane se convirtió en el dios de la lucha y la tiranía, Myrkul se convirtió en el dios de la muerte (con un enfoque particular en los muertos viviventes), y Bhaal reclamó el título de dios del asesinato. Este horrible trío reinó durante incontables siglos, e innumerables seres malvados acudieron en masa para adorarlos. De Los Tres Muertos, Bhaal es el más importante para la historia de la Baldur’s Gate. Los nobles corruptos que deseaban que un rival muriera misteriosamente invocarían el nombre del dios del asesinato, y en secreto habrían de pagar su patrocinio a los cultos clandestinos de asesinato y sicariato en los barrios bajos de la ciudad… a cambio de sus “bendiciones.”

Pero la razón por la que se llaman Los Tres Muertos se debe a un evento que ocurrió durante la Era de Los Trastornos… Simplemente, los tres dioses -como todos los dioses en ese entonces- que alguna vez fueron mortales: fueron hechos mortales, y cuando caminaron por la tierra de Toril, muchos fueron asesinados de varias maneras. Sin embargo, los tres lograron vivir a través de sus esquemas individuales. Bhaal, por ejemplo, previó su propia muerte y trató de evitarla. Esta historia se cuenta en la expresión más famosa de Baldur’s Gate en la historia de D&D: el famoso videojuego de los 90s.

Baldur’s Gate (1998) y Otras Adaptaciones

Ninguna discusión sobre Baldur’s Gate está completa sin mencionar el histórico juego de rol para computadora, desarrollado por el entonces relativamente desconocido BioWare. Aunque la ciudad de Baldur’s Gate había sido examinada con cierto detalle por numerosos libros de D&D como Forgotten Realms Adventures (1990) y Volo’s Guide to the Sword Coast (1994), nunca había sido el centro de una aventura publicada de D&D. Por lo tanto, Baldur’s Gate y sus secuelas, y expansiones, fueron los primeros productos de DUNGEONS & DRAGONS en explorar esta ciudad ahora famosa.

Hasta el día de hoy, los videojuegos de Baldur’s Gate siguen siendo la mejor manera de experimentar la ciudad más oscura y arenosa de la Costa de la Espada. Las ediciones mejoradas de Baldur’s Gate y su secuela, Baldur’s Gate II, permiten jugar estos juegos de rol históricos en hardware moderno. Para aquellos que prefieren ver juegos que jugarlos personalmente, la diseñadora de D&D Kate Welch ha estado jugando estos juegos en Twitch en su programa, Welch’s Game Juice.

A pesar de que ambos juegos se basaron en versiones anteriores de las reglas de D&D, los Dungeon Masters de todas las ediciones que buscan mejorar sus habilidades de diseño de mazmorras podrían aprender una o dos cosas de los calabozos en los juegos de Baldur’s Gate.

La historia de Baldur’s Gate se centra en las secuelas de un evento específico en la Era de Trastornos, cuando los dioses fueron arrojados de su refugio inmortal y se vieron obligados a caminar por la tierra como mortales. En resumen, la historia (y con el menor número de spoilers posible) fue incitada cuando Bhaal, dios del asesinato, previó su propia desaparición y extendió su poder divino engendrando hijos mortales. Estos niños, el Bhaalspawn, llevaban una astilla de su esencia divina, permitiendo así que la voluntad de Bhaal viva más allá de la propia muerte de los dioses. Ciertos ambiciosos Bhaalspawn intentaron acumular toda la esencia dispar de Bhaal en un solo recipiente y obtener poder divino. Los héroes de Baldur’s Gate detuvieron este complot, y algunos de ellos, como el guardabosques Minsc y su compañero animal “hámster espacial en miniatura gigante”, Boo, ahora son conocidos en todo el mundo por jugadores de D&D de todos los tipos.

Asesinato en La Puerta de Baldur (2013)

Los videojuegos de Baldur’s Gate tenían un amplio elenco de personajes coloridos y permitieron al jugador comandar a toda la fiesta, pero también incluyeron un personaje de jugador personalizable. Finalmente, este personaje personalizable se solidificó en el canon como Abdel Adrian, un mercenario humano y un Bhaalspawn que conquistó el mal que acechaba en su sangre. En el transcurso de sus aventuras, se abrió camino a través de las filas del Flaming Fist, una compañía mercenaria que se convirtió en uno de los ejércitos más grandes y temidos de la Costa de la Espada. Finalmente, Adrián se convirtió en el Gran Duque de La Puerta de Baldur.

En el año 1482 del cómputo de los valles, más de un siglo después de los eventos de los videojuegos de Baldur’s Gate, el Gran Duque Abdel Adrian fue asesinado, y el complot de Bhaal finalmente se completó. La aventura Murder in Baldur’s Gate se lanzó en 2013, durante la prueba de juego D&D Next (el juego que finalmente se convirtió en la quinta edición de Dungeons & Dragons), ¡y fue la primera aventura oficial de D&D en la ciudad de Baldur’s Gate! Sin estropear la aventura, detalla la muerte del último de los Bhaalspawn, una guerra amarga para convertirse en el Elegido de Bhaal, y el renacimiento del dios muerto Bhaal mismo.

Esta aventura prepara el escenario para el conflicto que envolverá Baldur’s Gate en Baldur’s Gate: Descent into Avernus. Si quieres comenzar a planificar tu descenso al Averno, considera las principales facciones en Baldur’s Gate: el Puño Ardiente, El Consejo de los Duques y los cultistas de Los Tres Muertos.

Un hombre llamado Ulder Ravengard ahora lidera a los mercenarios del Puño Ardiente y también es un Gran Duque de la Puerta de Baldur; ganó gran renombre en la guerra contra Tiamat (durante los eventos de Rise of Tiamat). Ravengard también es el representante de Baldur’s Gate en la Alianza de Los Lores, cosa que lo convierte en un elemento clave en las principales facciones de Faerûn.

Del mismo modo, los otros Grandes Duques de la Puerta de Baldur incluyen miembros de la familia de patricios Portyr y la familia Vanthampur. Aunque estas familias poseen títulos nobles, no asumamos que hay algo noble en su conducta. La corrupción, la traición y el comportamiento oculto persigue el pasado de todos los que tienen poder en Baldur’s Gate, en alguna combinación. Si tus jugadores no interactuaban mucho con la familia Cassalanter de Waterdeep: Dragon Heist, incluso podrías fusionar su historia oscura y diabólica con los tratos poco saludables que entrarán en Descent into Avernus.


Finalmente, están los cultistas. Regresamos a Los Tres Muertos. Bane, Myrkul y Bhaal comenzaron la vida como mortales. Luego se convirtieron en dioses, y después de siglos de inmortalidad, se vieron obligados a caminar en la tierra de Toril como mortales durante La Era de Los Trastornos. Durante ese tiempo, fueron asesinados. Y sin embargo, sirviendo herederos mortales, los tres pudieron renacer después de un tiempo. Los Tres Muertos viven, y también sus cultos.

Los objetivos de estos tres dioses y sus fieles se describen en el capítulo 1 de la Guía del Aventurero de La costa de La Espada. La historia de su ascenso a la divinidad también se describe en la barra lateral “La leyenda de Knucklebones, Skull Bowling y el Trono vacío“, en el mismo capítulo. En resumen, tres dioses que alguna vez se creyeron perdidos ahora viven, y sus cultos solo han aumentado gracias a la resurrección de sus deidades. Esto agrada a la nobleza corrupta de Baldur’s Gate tanto como irrita a los justos, ya que los cultos que adoran a dioses y demonios malvados pueden ser fácilmente manipulados por un político inteligente y diestro.

La vida en Baldur’s Gate

Baldur’s Gate es una ciudad de comercio, una ciudad de riqueza y una ciudad de pobreza. Todos los Baldurianos miran a los ricos que viven en los distritos más altos de la ciudad con una extraña mezcla de odio y aspiración, al mismo tiempo que desprecian a los ricos por el poder que ejercen y anhelan obtener su turno para ejercer ese mismo poder. La ciudad de La Puerta de Baldur, no está desprovista de gente honesta y trabajadora, pero a la ciudad le ha resultado difícil deshacerse de su legado de maldad, y la codicia que inunda sus escalones superiores no ha ayudado en nada.

La vida en Baldur’s Gate está influenciada por varias facciones. La Guardia protege a los ricos, mientras que la compañía mercenaria el Puño Ardiente supuestamente protege a todos los demás. Los patriarcas y los miembros acomodados entre los plebeyos deciden el destino de la ciudad en el Parlamento de los Pares, pero las acciones clandestinas del Gremio controlan el inframundo en la Puerta de Baldur. La ciudad está estratificada a lo largo de líneas de riqueza, y  está literalmente dividida por muros que la separan en distritos pobres, distritos ricos y comunidades tan pobres que solo existen fuera de los muros protectores de la ciudad.


Una explicación detallada de la dinámica social de Baldur’s Gate, se puede encontrar en el capítulo 2 de la Guía del Aventurero de La costa de La Espada.

La Puerta de Baldur existe río abajo de una ciudad sagrada conocida como Elturel. Baldur’s Gate ha disfrutado de un comercio constante con Elturel a lo largo del río Chionthar desde tiempos inmemoriales, y cualquier problema que le suceda a Elturel pronto se conocerá en Baldur’s Gate. En la antigüedad, el ángel Zariel entrenó a los Hellriders de Elturel y cabalgó hacia el Averno para luchar contra el mal en sus propios términos. Sin embargo, la carne de los mortales es débil en comparación con el espíritu eterno de un celestial, y con el tiempo, sus camaradas de armas la abandonaron para luchar sola. Se dice que, hasta el día de hoy, ella alberga una ardiente brasa de odio hacia los Hellriders que se apartaron de su lado.

Entonces; ¿Qué te trae a La Puerta de Baldur? ¿Tienes buenos recuerdos del videojuego Baldur’s Gate? ¿Qué opinas de los mundos de DUNGEONS & DRAGONS? Tal vez podés compartir tu opinión aquí, sino, usa tus poderes en las redes oficiales de C506:

Página de Facebook: C506
Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Por cierto, te invito a leer otros artículos:

El Multiverso del DUNGEONS & DRAGONS-Forgotten Realms

DNDBEYOND

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario