DUNGEONS AND DRAGONS: Reseña del libro “Guildmaster’s Guide to Ravnica”

Si eres un jugador de Magic the Gathering que quiere una versión RPG de Ravnica, Guildmasters’ Guide to Ravnica puede satisfacerte.

D&D Splat Transparent

Cuán tanto te guste la guía Guildmasters’ Guide to Ravnica dependerá de lo que quieras de una guía para un escenario de campaña. Dependiendo de cuánta profundidad busques en lo que concierne al Magic the Gathering, como escenario de rol. Si necesitas una guía completa del mundo de Ravnica, como los clásicos productos para DUNGEONS & DRAGONS; entonces probablemente se sentirá algo decepcionado…porque aunque un producto que contiene gran calidad, es más una porción de Ravnica que un recurso integral.

Si buscas más de un conjunto de herramientas para crear aventuras en el famoso entorno del juego de cartas Magic the Gathering, Guildmasters’ Guide to Ravnica lo es. Si buscas un entorno de fantasía D&D porque estás cansado de Forgotten Realms pero aún quieres algo en un estadio similar. Temáticamente, entonces GGtR también funcionará para tu grupo.

FullSizeRender6

Realmente, la queja más grande que hay sobre Ravnica es que Wizards of the Coast podría no haber manejado las expectativas, como se explica en los ejemplos anteriores. Y dado que hay mucho que gustar en Ravnica, pero no es una exploración exhaustiva del mundo. Esto porque no cubre a fondo toda la ciudad de Ravnica, solo la mayoría del Distrito Décimo.

Esto se debe a que en la 5ª edición, en lugar de realizar escenarios de campaña explícitos y muy detalladas, se han centrado en lo que Mike Mearls ha llamado “genre toolboxes” para describir en inglés lo que funciona como una caja de herramientas del género narrativo: con el resultado de poder desatar la imaginación de un narrador (GM). Algunos se quejan, y lo hacen, refunfuñan sobre este enfoque, pero la potenciación de los juegos en casa también ha sido el sello de la 5ª Edición. Habiendo DMs que siempre han combinado el material que proveen los escenarios para crear nuevas combinaciones roleras, podemos aprobar este enfoque.

ec5750f2da5b8afc3ee14395d40dcb7e

Para aquellos de ustedes que no han jugado al Magic de Cartas, Ravnica es uno de los planos. También es el nombre de una ciudad que es en realidad un paisaje urbano mundial, por lo que la convención de nombres es fácil pero confusa. Mientras que D&D tiene facciones, Ravnica tiene gremios; que Mearls ha descrito como “bloques de construcción cívica”. Sí, ese mismo término podría aplicarse a facciones, pero los gremios parecen ser mucho más importantes en Ravnica que las facciones.

El Ravnica es familiar y diferente al mismo tiempo, para cualquiera que haya jugado en el escenario de Forgotten Realms. No están conectados en absoluto, pero las razas como los humanos, elfos, goblins, minotauros y centauros son parte familiar de las razas de Ravnica, en conjunto a los  Vedalken y el Simic-Hybridm, que son las nuevas razas en la guía.

Ravnica-banner

Los jugadores pueden usar cualquier clase del Manual del Jugador  y sus diversas subclases de todos los libros oficiales en Ravnica, aunque algunas clases funcionan mejor con ciertos gremios que con otros. Además, se nos presenta el Dominio del Orden para los clérigos y el Círculo de Esporas para los druidas. A la fecha de este escrito, sin embargo, nada en Ravnica es legal para juego sancionado con la D&DAdventurers League legal.

Pero quizás más importante que la raza o la clase en Ravnica son los gremios, como lo indica el título del libro (Guildmaster). La primera decisión clave es si el grupo será todo un gremio o una mezcla de integrantes de varios gremios, o un conjunto sin gremio. A partir de ahí, la elección de gremios influye mucho. A diferencia de otros juegos, la elección no te encierra en acciones o comportamientos rígidos. Más bien, es más como un aspecto de la vida que es muy influyente y al mismo tiempo mantiene el libre albedrío de tu personaje.

ravnicastreets

Sin embargo, los trasfondos (los famosos backgrounds de la 5ta edición ) son más útiles en Ravnica que en otras aventuras y escenarios de D&D. Por lo general, los trasfondos proporcionan habilidades, tus idiomas y el equipo con que comenzar el juego… junto con posibles vínculos, defectos y rasgos de personalidad. En Guildmasters’ Guide to Ravnica, los trasfondos también te dan hechizoso conjuros relacionados a tu gremio: hechizos adicionales que se agregan a tu lista, por encima de los que el juego te ofrece normalmente. Así mismo, las reglas de Rango y Renombre también son muy destacadas con respecto a cada gremio.

A partir del tercer capítulo, GGtR es una guía de recursos para el entorno de Ravnica, predominantemente el Décimo Distrito.

FullSizeRender7

Hablando de eso, los mapas del distrito y del recinto, especialmente el grande del Distrito Décimo, son hermosos.  En Ravnica, estos mapas son más como una descripción general del distrito. Tienen una base amplia, al igual que el contenido del escenario en sí, en otras partes del libro, cuando los mapas detallan una ubicación, como un pabellón del gremio de Boros Legion, el estilo elogia mapas mas detallados y clásicos.

El Capítulo 4 es una caja de herramientas para crear aventuras y combina bien con los capítulos sobre objetos mágicos, y el contenido de aliados y enemigos que le siguen. Cada gremio recibe una lista de villanos, ganchos narrativos para aventuras, una ubicación de muestra (con mapa), objetivos de cada gremio y más. Si quieres familiarizarte con Ravnica sin crear una aventura original, Krenko’s Way en ese mismo capítulo es una aventura corta para cuatro o seis personajes de primer nivel═ perfecta para probar el escenario , con semillas de historia al final para otras posibles aventuras.

FullSizeRender5

Además de las 75 nuevas criaturas incluidas en Guildmasters’ Guide to Ravnica, cada gremio obtiene una lista de criaturas asociadas del Manual de Monstruos y de la Guía de Monstruos de Volo. Treinta páginas de PNJs, desglosados por gremio, terminan el libro y proporcionan más combustible para las aventuras caseras en Ravnica.

Disfruté mucho de GGtR. Lo bien que funciona es atraer a los jugadores de MtG a D&D y lo satisfecho que estarán con la descripción de Ravnica está por verse, pero creo que Guildmasters’ Guide to Ravnica es un libro fuerte y una fuente más satisfactorio que la Guía de aventureros del Sword Coast.

818JAiFO2PL

Estoy realmente entusiasmado con la Guía Guildmasters’ Guide to Ravnica.  También tengo ganas de ver más escenarios de campaña para D&D …Por lo tanto, la guía de Ravnica es una trifecta de aspectos positivos para mí. Creo que será genial para cualquier jugador de Magic que esté involucrado o que quiera involucrarse con D&D. Y hay mucho para gustar incluso para aquellos que no se sienten atraídos por la conexión MTG.

Así que, ¿le has echado un vistazo a Guildmasters’ Guide to Ravnica? ¿Qué piensas de este suplemento? Tal vez puedes compartir tu opinión aquí, sino usa tus poderes en las redes oficiales de C506:

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica