EL Festival Pixelatl 11 es anunciado oficialmente en Guadalajara

La décimoprimera edición del Festival Pixelatl se anunció en la capital jalisciense, donde por primera vez se llevará a cabo y tendrá como país invitado a Argentina, dada la participación constante que ha tenido en El Festival, con la delegación de creadores y productores y que, a su vez, ha promovido acuerdos comerciales que han permitido producir siete propiedades intelectuales. 

“Argentina contará con una delegación de 10 empresas de animación y 10 empresas de videojuegos en el Mercado Pixelatl. Además, habrá una muestra de filmes, incluida la presentación de un cortometraje”, explicó Augusto Riva, jefe de Promoción comercial de la Embajada de Argentina en México y que representa a más de dos mil empresas australes que producen contenido audiovisual.

“Para Argentina es un privilegio ser el país invitado de honor porque constituye una nueva oportunidad para visibilizar la calidad y el profesionalismo de la industria audiovisual de nuestro país y porque nos permitirá continuar fortaleciendo los lazos culturales, comerciales y de cooperación que existen con el resto de Iberoamérica y particularmente con México”, agregó Riva.

El anfitrión, Antonio Salazar, director general de la Agencia para el desarrollo de industrias creativas y digitales del Estado de Jalisco, se mostró contento por recibir El Festival en la Ciudad Creativa Digital que se ha consolidado como un referente a la industria digital a nivel nacional. “En la actualidad, estas instalaciones son el primer complejo creativo se cuenta con 17 empresas e instituciones instaladas que ocupan 99% de la disponibilidad en los espacios. Así, damos una estupenda noticia para México, Jalisco y para nuestra ciudad por la realización de El Festival, el principal encuentro de vinculación de la industria audiovisual a nivel en América Latina”. 

En tanto, José Iñesta, director de Pixelatl mencionó que la apuesta siempre ha sido fortalecer la industria audiovisual latinoamericana y explicó que Guadalajara es un auténtico punto de encuentro, no solo por el espacio físico, sino que es un nodo de convergencia donde el talento y la tecnología se genera y se gesta en la comunicación audiovisual a través de la narrativa con historias que transforman a Guadalajara, a Jalisco y al país. 

Por su parte, Juan José Frangie, presidente municipal de Zapopan, participó del apoyo al talento local que ofrece su gobierno, como los créditos desde 25 mil hasta 500 mil pesos para que los creativos puedan iniciar su proyecto con bajos intereses, así como las tres mil becas que se otorgan de manera gratuita, que permiten a los estudiantes seguir en una universidad privada. 

Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Guadalajara, explicó que el apoyo de su gobierno hacia los creativos ha cambiado, ya que apuestan por los jóvenes que se preparan para formar su propia empresa de industrias creativas, acercándoles soporte como financiamiento, relaciones con el exterior o con universidades para que a través de sus empresas creativas se generen empleos, como los casos que ya existen y que son un ejemplo a nivel mundial, desde Guadalajara.

Este año, Mighty animation participa como el socio creativo de Pixelatl y por ello es el encargado de realizar el cineminuto animado. El estudio, basado en Guadalajara, ha participado en todas las ediciones de El Festival y cuenta en su cartera con clientes como Disney, Cartoon Network y Netflix. “Pixelatl es un facilitador que a lo largo de 11 años ha sido el puente con la industria que, además, ha formalizado y educado a gran parte del sector en todos los aspectos, como la parte artística, los negocios y la producción. Ha permitido familiarizar a la industria con México y viceversa, lo que ha impactado en la profesionalización y aceleración del sector. Pixelatl es fundamental, indispensable. Es un catalizador que más allá de El Festival y a través de las dinámicas como Ideatoon y Secuenciarte es impulsor y acelerador de la industria”, explicó Luis Patricio Salmón, director de Mighty animation.

¡Nos vemos en Guadalajara!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.