El Yu-Gi-Oh! Championship Series número 225 se celebrará en 2020

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

El juego de cartas de Yu-Gi-Oh!, uno de los títulos más populares del mundo, sigue cumpliendo años en la cima. Prueba de ello es el torneo número 225 del Yu-Gi-Oh! Championship Series, que se llevará a cabo los días 14 y 15 de marzo en Río de Janeiro (Brasil). Todos los participantes, además de tener la oportunidad de ganar exclusivos premios, podrán adquirir su World Championship Qualifier y compartir su pasión por el juego con los cientos de duelistas presentes en el lugar.

Empieza el duelo

El juego de cartas de Yu-Gi-Oh!, basado en el manga con el mismo nombre de Kazuki Takahashi, comenzó con una pequeña colección en Japón, la cual se fue expandiendo con nuevas cartas y ediciones hasta la actualidad. De acuerdo con el medio Pulp Fiction Cine, en 2009 fue nombrado por el Guinness World Records el juego de cartas más vendido del planeta, y en 2011 presumía de haber conseguido 25,2 millones de ventas. En consecuencia, este juego cuenta con un notable prestigio, lo cual le ha permitido seguir teniendo campeonatos hoy en día en numerosos territorios, incluido México.

Uno de los torneos más recientes que se han celebrado en el país es el Yu-Gi-Oh! Championship Series Guadalajara, que se llevó a cabo el último fin de semana de septiembre. En esta modalidad de campeonatos, la misma que se organizará en Brasil, los duelistas se enfrentan por rondas con sus mazos de cartas, también denominados «decks», los cuales deben cumplir ciertos requisitos. Ejemplos de ellos son el deck combo, el cual dispone de un considerable número de recursos, o el deck anti-meta, el cual se basa en debilitar al oponente haciéndole gastar recursos.

Con el deck preparado, los duelistas pueden enfrentarse. Las barajas cuentan con diferentes tipos de cartas (de trampa, de monstruo y mágicas), y la mayoría de ellas disponen de habilidades y efectos diferentes. Los jugadores empiezan el juego con un número concreto de LP (Life Points o puntos de vida), y el objetivo es dejar al contrincante con o sin cartas. El éxito de este título, que también puede jugarse online y en varias consolas, no es un caso aislado, pues este tipo de entretenimiento goza de gran popularidad.

Un ejemplo similar a Yu-Gi-Oh! es el juego Magic: The Gathering, que puede adquirirse en Gamesmart y también dispone de torneos profesionales y una versión digital. Asimismo, el blackjack, cuyo objetivo principal es obtener una puntuación de 21 puntos o inferior y ganar al crupier, empezó como un juego pequeño y ahora tiene sus propios campeonatos. Al igual que Yu-Gi-Oh!, éste partió con una versión física y posteriormente obtuvo la online, disponible en el casino Betway blackjack, junto a otros títulos como la ruleta y más de cien tragaperras temáticas y clásicas desarrolladas por Microgaming. Otros juegos de cartas que han triunfado son el póker o el clásco juego UNO, de la compañía estadounidense Mattel, que empezó siendo un sencillo título de 25 cartas y ahora cuenta con una aplicación para celulares.

El origen de Yu-Gi-Oh!

El manga de Yu-Gi-Oh! comenzó a publicarse en 1996 y terminó en 2004, reuniendo un total de 38 tomos. En éste conocemos a Yugi Mutou, un tímido adolescente al que le cuesta hacer amigos. A través de su abuelo, conseguirá un misterioso rompecabezas, el cual le permitirá liberar el alma de Yami Yugi, que se presentará como un increíble jugador de cartas del «duelo de monstruos». En 1998 se creó una versión animada basada en los primeros tomos, pero no tuvo una recepción notable. No obstante, al año siguiente, Konami lanzó el primer juego de cartas basado en el «duelo de monstruos». Después de la segunda adaptación animada del año 2000, la llamada Yu-Gi-Oh! Duel Monsters, la serie triunfó globalmente junto al juego de cartas.

El uso de cartas es un recurso frecuente en las publicaciones japonesas, tal y como se puede ver en el famoso manga Hunter x Hunter, que aunque sigue en pausa desde noviembre del 2018, estrenó un nuevo videojuego para teléfonos móviles basado en el arco de Greed Island. En la versión animada del arco, los protagonistas Gon y Killua deben recolectar cartas mágicas dentro de un videojuego. Otra serie del país nipón donde las cartas tienen gran importancia es Card Captor Sakura, en la que una chica llamada Sakura tiene que capturar cartas que se han convertido en seres sobrenaturales.

En conclusión, se puede afirmar que Yu-Gi-Oh! sigue más presente que nunca, con campeonatos tan relevantes como el Yu-Gi-Oh! Championship Series en 2020. Además, la serie animada también volverá el año que viene para celebrar su 20º aniversario. Según anunció Konami en el Jump Victory Carnival 2019, el nuevo anime modificará la historia original. Así pues, solo nos queda esperar para ver qué aventuras le deparan a Yugi.

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario