ELLAS HABLAN: Una historia realmente palpitante y conmovedora

La adaptación del libro de Miriam Toews ‘’Women Taking’’ ha llegado a la pantalla grande y se encuentra entre las favoritas para llevarse el Oscar como Mejor Película y Mejor Guión. Sarah Polley nos presenta una puesta increíblemente narrada y visiblemente trepidante. Una historia que merece ser conocida. Hoy te hablamos de ‘Ellas hablas’, una increíble producción de Universal Pictures.

El filme es la representación de un caso real de una comunidad menonita en Bolivia. En esta historia veremos de cerca el tema religioso, injusto, doloroso y la palpitante lucha de la libertad en voz alta, del libre albedrío y el despojo de las cadenas que apresaban a la comunidad femenina de esa colonia.

Hablemos de la historia

En una comunidad menonita, altamente religiosa, muchas mujeres de distintas generaciones se vuelven víctimas de  leyendas urbanas terriblemente inhumanas que les ‘’justificaban’’ todos los abusos que vivían día con día.

Hartas y sin una venda que impidiera ver la brutalidad de la realidad que las mantenía con miedo, deciden votar por primera vez entre: Perdonar, quedarse a luchar, o irse. Entre minutas, y numerosos debates que giraban entorno a la fé, perdón, venganza, y traumas, por fin logran decidir y comprender el poder que ahora tienen en sus manos.

Una historia realmente palpitante y conmovedora.

 

Sobre la producción

La realización no se quedó atrás. Sarah Polley hizo un magnífico trabajo, la sensibilidad con la que contó una historia verdaderamente difícil, fue maravillosa. Nunca obvió en el dramatismo ni mucho menos forzó escenas fuertemente gráficas. Todo el tiempo fue respetuosa con el tratamiento del tema y tenía un claro enfoque.

El guión igualmente estuvo a cargo de las manos de Polley. Todo el hilo narrativo tuvo una dinámica creativa y poética. Se jugó bastante con el presente y el pasado y en este punto también entra la fotografía.

En la dirección de fotografía tenemos a Luc Montpellier, quien hizo un excelente trabajo con el manejo de los colores, y encuadres. Te podemos decir que su trabajo fue tan inteligente que visualmente dentro de la película no faltó ni sobró nada. Escenas cortas e insinuantes fueron claves para entender cada parte de la historia. Con los colores también nos narró el pasado y el presente. Con tonos azulados conocíamos los testimonios de las mujeres y niñas, así como la visualización de quienes eran agresores. En tonos verdes nos remonta en el presente y nos mantiene en un ambiente pastoral con cierto tinte melancólico.

No se diga de las actuaciones espectaculares de Rooney Mara, Claire Foy, Jessie Buckley, Judith Ivey, Ben Whishaw, Frances McDormand, Sheila McCarthy, Michelle McLeod, Kate Hallett, Liv McNeil, Emily Mitchell. La elección del elenco fue indiscutiblemente bien atinado. Actuaciones realmente humanas y sensibles.

¿Cuál fue la historia real?

Como te comentamos antes, la película es la adaptación del libro que lleva el mismo título »Women talking». Este literatura de Miriam Toews retrata la historia de real de un grupo de mujeres menonitas que habían sido victimas de todo tipo de abuso en su comunidad en Bolivia, precisamente en el años 2009.

Este libro nos narra historias terribles de una comunidad ultra religiosa que mantenía a las mujeres literalmente presas de sus agresores. Todas ellas habían sido abusadas incluso por familiares y forzadas de perdonarlos porque la palabra de Dios así lo demandaba. Bajo esta manipulación que tenía como estandarte la religión, los agresores comenzaron a crear leyendas urbanas para encubrirse, ya que estos utilizaban anestesia para caballos en sus victimas con lo que lograban que muchas de ellas no vieran sus rostros y de esta forma ellas pudieran creer en esas leyendas. Sin embargo, todo caería y la verdad cruda se rebelaría.

Uno de los golpes más duros para las mujeres que lograron escapar de esa comunidad, fue encontrarse con una sociedad ya desarrollada en donde habían televisores, radios y autos, pero el golpe más duro fue darse cuenta que eran extranjeras en el país en el que crecieron, pues no hablaban español y no lograban comunicarse con los habitantes bolivianos.

La película tienes dos nominaciones muy merecidas y esperamos que se lleve por lo menos una estatuilla. Es una obra que merece estar entre lo mejor que va del año 2023. Aplaudimos la apuesta y definitivamente te recomendamos verla, eso sí, es para mayores de 14 años, para que lo tomes en cuenta.

Su estreno es el día de mañana, 2 de Marzo en todas las salas de la República Mexicana, coméntanos ¿Irás a verla? ¡Te leemos en los comentarios!

¡Hey! ¿Aún no nos sigues en nuestras redes sociales? Dales follow:
Página de Facebook : C506
Grupo de Facebook : C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
Síguenos en Youtube: Canal de YouTube

También te invitamos a leer: