Entrando en el mundo de The Witcher

Un guerrero que deambula por tierras fantásticas ha ganado notoriedad en la cultura pop. La noticia de sus hazañas se ha extendido mucho, y su enfoque infunde miedo en el corazón del oponente más formidable. Conocido como el «Carnicero de Blaviken» o el «Lobo Blanco», la reputación de Geralt de Rivia como asesino de hombres y monstruos le ha valido el aprecio y el desdén en igual medida. Más conocido por su famoso apodo «The Witcher» o «El Brujo», Geralt va donde a ningún hombre se atreve. Responde a los avisos y  las recompensas publicados por los ciudadanos del continente que  piden ayuda para librar a sus pueblos de amenazas inquietantes o para romper maldiciones que preocupan a los inocentes: es decir sangre o liberacion por moneda. Y en cuanto a su dominio de la espada (hay rumores que hablan de una hoja de acero para los hombres y una hoja de plata para los no humanos), no tiene rival.

Geralt es oriundo de Kaer Morhen, una fortaleza que alguna vez fue formidable y que en el pasado sirvió como asentamiento de brujos. Era un lugar donde, en palabras de Geralt, «se producían personas como yo». Muchos jóvenes brujos solían entrenar rigurosamente allí… pero, según como  él mismo admite, ya no es algo que se haya hechoultimamente. En «El último deseo», Geralt y la reina Calanthe hablan extensamente sobre el proceso y la posibilidad de que su nieto se convierta en brujo. En «Sangre de Elfos» o Blood of Elves», sin embargo, se revela que un mago renegado creó los elixires mutagénicos utilizados en los rituales de los brujos que se perfeccionaron con el tiempo, pero ninguno de los brujos sabe cómo usarlos. Debido a esto, pocos ahora pasan por los muchos desafíos para convertirse en Witcher, incluyendo la Prueba de las Hierbas, un   proceso alquímico que mutarían al estudiante (asumiendo que sobrevive a la prueba increíblemente dolorosa). En el pasado, aquellos que tuvieron la suerte de sobrevivir al proceso pasaron por transformaciones irreversibles. La propia identidad de Geralt cambió de la de un niño humano a la de un guerrero desapasionado y despiadado con reflejos intensos y un instinto de matar salvaje. Y, sin embargo, a pesar de todo esto, hay otro lado más amable del Witcher, uno que se abstendría de golpear a los no humanos considerados inocentes y pacíficos. Para los que lo conocen, los que lo llaman amigo, también es campeón de los oprimidos, algunos de los cuales lo ven como su defensor.

Conoce a Geralt de Rivia …

Como una reliquia del pasado que emerge de las brumas de Avalon, Geralt de Rivia ha entrado en nuestra conciencia  Surgió de la niebla de la ficción y se instaló en nuestra conciencia como un espadachín mortal educado en las artes arcanas. Creado por el autor polaco Andrzej Sapkowski, la serie de novelas e historias de Witcher se ha convertido en una de las mejores fantasías modernas jamás escritas, clasificada asi junto con las obras de Robin Hobb, Philip Pullman y George R.R. Martin por sus fanáticos. Para muchos, sin embargo, la familiaridad con la serie de Sapkowski es bastante reciente, ya que las traducciones al inglés de los libros solo estuvieron disponibles a partir de 2007. Otros, como yo, conocimos por primera vez al personaje y sus aventuras a través de la aclamada serie de videojuegos creada por el desarrollador polaco CD Projekt Red. Pero ya sea que hayas llegado al mundo de Geralt a través de los libros o los videojuegos, cuando se aprecian juntos, dibujan y construyen personajes atractivos y un mundo que parecerá sorprendentemente familiar para cualquier fanático de la fantasía épica. Las historias de The Witcher se leen como aventuras medievales con giros mágicos y, tomando prestado el elogio de George R.R. Martin a Robin Hobb, es verdaderamente «fantasía como debería estar escrita».

Cuentos del brujo…

Actualmente hay nueve libros en circulación. Todos de preferencia deben leerse en el siguiente orden cronológico:

  • El último deseo (1993) – Colección de relatos 1
  • Estación de tormentas (2013) – Precuela
  • La espada del destino (1992) – Colección de relatos 2
  • La sangre de los elfos (1994) – Pentalogía 1
  • Tiempo de odio (1995) – Pentalogía 2
  • Bautismo de Fuego (1996) – Pentalogía 3
  • La torre de la Golondrina (1997) – Pentalogía 4
  • La dama del lago (1999) – Pentalogía 5
  • Camino sin retorno (2000) – Colección de relatos 3

El último deseo, Estacion de Tormentas  y La Espada del Destino, son colecciones que se pueden leer en ese orden (aunque la última se publicó primero). Estos libros se componen de historias más cortas y son algunas de las mejores entradas de toda la serie: establecen el escenario para el carácter inquietante y cauteloso de Geralt y los graves riesgos que corre en su oficio de cazador de monstruos. Las historias también lo pintan como una especie de paria, a veces descrito como una presencia no deseada que infunde miedo tanto a los niños como a los animales. En estos momentos, el personaje de Witcher a veces se siente como un retroceso a los viejos cuentos cargados de moralidad del folclore clásico, con su leyenda actuando como una advertencia para aquellos que se atreverían a cruzarse en su camino.

El resto de los libros son aventuras de novela que tratan temas más amplios, como las guerras en curso y las disputas entre humanos y no humanos o poderes militares de facciones, así como las profecías que rodean a la  Witcher protegida y adoptada de Geralt: Ciri.  Estos libros forman una pentalogía que comienza con Sangre de los Elfoss y termina con La Dama del Lago.

Estacion de tormentas es el libro más reciente de Sapkowski; actúa como un cuento independiente que se produce en torno a los acontecimientos de las dos primeras colecciones de cuentos.

Aventuras de juegos de rol…

Hay tres juegos principales publicados hasta la fecha, todos bien recibidos por críticos y jugadores por igual. En 2007, se lanzó The Witcher, seguido de The Witcher 2: Assassin of Kings en 2011. El título más reciente, The Witcher 3: Wild Hunt no solo es uno de los mejores juegos de nueva generación de la serie de juegos de rol, sino que es alabado como un excelente ejemplo de dominio de la narración interactiva. La actuación de voz, dirigida por Doug Cockle, es acertada y cuando se combina con las opciones de diálogo y las escenas cinematicas, es como si estuvieras viendo y participando simultáneamente en un drama de acción bien elaborado. La mecánica de juego y las habilidades de elaboración son fluidas y divertidas. Los jugadores se enfrentan a enemigos peligrosos que involucran espeluznantes espíritus del bosque llamados leshens, horribles demonios, espectros, golems o se encuentran en enfrentamientos con bandas de ladrones y soldados mientras usan una combinación de técnica de espada, pociones de brujo, lanzamiento de hechizos y bombas. . Las armas y armaduras se pueden actualizar constantemente durante todo el juego para ayudar a Geralt a derrotar a los enemigos que encuentra. Sin embargo, es la atmósfera de los juegos y el mundo lo que lo une todo: los ricos detalles entretejidos en todo, desde las imágenes de deambular por las calles de la ciudad de Novigrad, escuchar música folclórica, sobrevivir en los bosques remotos y las marismas del continente, navegar a las islas Skellige y escapar a una posada para evitar un aguacero repentino son momentos que hacen que Witcher 3 viva y respire por sí solo.

Hearts of Stone y Blood and Wine son paquetes DLC que amplían la aventura de Witcher 3 y no son menos fascinantes que las otras misiones en las que se ha embarcado Geralt. Ambos se sienten como sus propias historias independientes y abordan algunos dilemas curiosos, como la casi hercúlea tarea del brujo de derrotar a un vagabundo inmortal. En Blood and Wine, el brujo explora la lejana tierra de Toussaint, una tierra pacífica llena de caballeros que cabalgan sobre sus cargas con una armadura resplandeciente y finamente elaborada. Hay claros paralelos con la leyenda artúrica y el famoso ideal del caballero andante, un soldado de Dios que viajaría por la tierra buscando realizar buenas obras para la cristiandad. Pero lo que convierte a esta expansión en una de las favoritas de los fanáticos es reconocer todos los pequeños vínculos y alusiones a los cuentos de hadas populares. En esta historia independiente, Geralt visita el reino llamado La tierra de las mil fábulas, donde verá referencias a varios cuentos, incluidos Los tres cerditos, El mago de Oz y una bruja malvada inspirada en Hansel y Gretel.

La serie Streaming (Netflix)…

Puede sorprender a algunos lectores saber que la serie de Netflix no es la primera vez que The Witcher recibe el tratamiento de acción en vivo. Hubo una serie de televisión de corta duración filmada y producida en Polonia hace casi veinte años llamada The Hexer, y una versión cinematográfica recortada del programa lanzado antes del estreno de la serie. Los productores en ese momento esperaban una película de fantasía al estilo de Hollywood que potencialmente podría convertirse en un éxito en su tierra natal, pero en ese momento se consideró tan infructuosa que la producción se detuvo en futuros episodios y secuelas.

Avancemos rápidamente o hasta el presente y el creciente fandom, ayudado por el éxito de los juegos y la difusión de los libros traducidos, ha alcanzado  todo l mundo.  Criaturas mitológicas y horripilantes pondrán a prueba el temple de Witcher, pero también vemos a un hombre en guerra con el mundo de los hombres. Geralt se enfrenta a tantos enemigos dentro de los muros del castillo como lo estan  fuera y siempre debe estar listo para contrarrestar el miedo y la superstición que plagan su existencia. Para muchos es visto como una especie de abominación: un bruto malvado que porta espadas que no se preocupa más que por los monstruos y el dinero y que pertenece a los bestiarios de criaturas viles. Sin embargo, Geralt de Rivia siempre se verá atraído hacia un destino mayor que no podrá evitar, el de guardián y protector de una joven princesa. Los enemigos los persiguen sin descanso y juntos deben enfrentar los cambios y desafíos que el caos traerá sobre sus vidas.

Algunas personas pueden estar preocupadas de que el programa sea presa de la maldición de las adaptaciones de juegos a películas, ya que las películas basadas en Hitman, Tomb Raider, Warcraft y Assassin’s Creed no lograron atraer a un público más amplio. En este caso, sin embargo, a pesar de la fuerte influencia visual de los juegos, los directores y productores se están enfocando más en adaptar el mundo como se describe en los libros. Y en lo que respecta a la fidelidad al texto, recordemos que algunas facciones de la base de fans de Tolkien están tan comprometidas con sus héroes legendarios que muchos consideran la trilogía de El señor de los anillos, aunque impresionante, una adaptación menos fiel de la fuente. material, pero eso no cambia el hecho de que muchos creen que la trilogía de películas de Peter Jackson es un clásico del siglo XXI.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Te recomendamos también:

(C506) Celebrando el Superman Day… Grandes Historias de Superman

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.