Entrevista con Dacre Stoker, bisnieto del creador de Drácula

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Los legados familiares son lo que más responsabilidad se carga en los hombros de los herederos. El apellido Stoker tiene peso en la historia de la literatura y ¿Por qué no? Hasta del cine y obras teatrales. Y es que todos conocemos a el nombre de Drácula pero ¿De dónde vino todo esto? Pues bien, Dacre Stoker nos lo presenta en su obra más nueva, Drácula: El Origen.


Tuvimos la oportunidad de entrevistarlo durante la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, gracias a nuestros amigos de Editorial Planeta por facilitarnos la entrevista y un espacio en su stand para poder realizarla.

La primera pregunta que se le realizó fue acerca de su legado, el continuar algo que empezó su bisabuelo. Dacre comentó que hubo un poco de nervio el continuar el legado de Bram Stoker, ya que significaba llenar unos zapatos enormes, pero al mismo tiempo, se dieron cuenta J.D. Barker y el que el mismo Drácula tenía muchos fans, ya sea a través del libro, novelas, obras, el personaje en si, y como ya se tenía esa base de fans es que decidieron hacer este libro, pero al mismo tiempo, causaba escepticismo ya que no se podía decepcionar a estos fans. Querían impresionarlos y sabían que si se salían mucho de la historia, sus seguidores se molestarían y dirían que eso está mal.

¿Dacre Stoker ya estaba relacionado con Drácula cuando empezó a escribir? Realmente no. Y esto puede decepcionar mucho a los fans. La gente cree que los Stoker son como la familia Adams pero no, son una familia natural y común como muchas. Dacre no sabía nada de Drácula hasta que tuvo 12 años, pero no fue hasta la universidad cuando tuvo empezó a interesarse realmente. Ya que tuvo una investigación sobre el libro “En Busca de Drácula” de los autores Raymond T. McNally y Radu Florescu, que explica el rol que jugó su bisabuelo, en poder recrear quien fue Bram Stoker y sus motivaciones para crear a Drácula. Fue una muy buena introducción para adentrarse a esto, ya que su papá le mostró el libro de Drácula cuando era niño pero no le interesó en el momento.

Fue hasta 2003 cuando empezó a escribir realmente. Antes de eso, el era profesor y atleta que intentaba entrar a las olimpiadas con el equipo olímpico de Canadá. Después se volvió entrenador y no fue hasta que un cineasta le llama y le dice que si le interesaba trabajar en la adaptación de la obra al cine.

Obviamente se le preguntó de dónde tomo inspiración para escribir Drácula: El Origen. 15 años de investigación. Y el increíble interés de entender que es lo que pasaba por la cabeza de Bram Stoker al crear a este mítico personaje, que tenía en mente. Y todo se fue aclarando cuando una pequeña pieza hizo como reacción atómica, y eso fue la enfermedad de Bram. Su bisabuelo estuvo enfermo sus primeros 7 años de vida. No sé levantaba de cama, hasta en un punto quedó inválido. Pero, de repente, Bram se recuperó y a los 17 años ya era un atleta campeón. Realizaba caminata, gimnasia, rugby y atletismo, y fue como si una chispa entrara a la mente de Dacre ¿Cómo fue que pasó eso?.

Ahí nació la investigación de que enfermedades había en la época y si había cura, así inicio la historia, porque una vez que realizó toda esta indigación, concluyó que esto no era realmente atractivo a los lectores, por eso se agregó el elemento supernatural que fue el como se recuperó Bram. Aquí se toma un hecho real, una historia que si sucedió y el está metiendo elementos del vampiro para que se diera a entender de que en el libro, Bram escribió Dracula para advertirle al mundo de que los vampiros si existen.

Bram fue una gran inspiración en la vida de Dacre, no solo en lo literario, si no también en lo de ser atleta. ¿Bram estaría orgulloso del trabajo que realizó Dacre? Es difícil saber qué diría el. Este último dice que el 80% de mi que está en el libro es real, porque está basado en cartas que se enviaba Bram entre sus familiares, notas que dejó atrás, como el manuscrito de Drácula, la única entrevista que dió en su vida y conociendolo a través de estos documentos, se da cuenta que es una persona que quiere tener las cosas bien. Nuestro cerebro está dividido en 2 partes, los aspectos organizadores y los aspectos creativos. El trabajó en un departamento legal, básicamente era un abogado, tenía una maestría en matemáticas. Se da cuenta que le gustaba tener las cosas muy bien organizadas, como que fueran muy verídicas.


Por parte de la ficción, el personaje de Bram y sus hermanas si están muy ficcionizadas, pero él cree que estaría orgullo de lo que habría encontrado muy bien la relación que tenía con su niñera, aunque si hay libertades que se tomaron en la ficción, sin embargo, en lo real, la cadena de sucesos, el cómo sucedieron, es verídico. Espera Dacre de corazón que, de estar aquí Bram, aceptará esto, por acercase más a lo que el pensaba, ya que hay directores, escritores, que han hecho cosas con la inspiración de Drácula, pero lo que Dacre y J. D. hicieron fue tomar lo real y acercarlo a la visión de Bram.

¿Hay más por contar de Drácula? Si. Si vemos la historia de Drácula como un árbol, hay ramificaciones de la historia que Bram no acabó. Por ejemplo ¿Cómo Renfield se volvió loco? ¿Cuál es su historia? ¿Cómo Jonathan Harker escapó del castillo? ¿Cómo Peter Hawkins murió?

Hay muchas historias que Bram dejó abiertas, porque si lo explicaba todo, Drácula hubiera sido por volúmenes y eso era lo que él no quería. Actualmente hay un documental que se está desarrollando sobre Drácula, Paramount compró los derechos del libro y hay un manuscrito con 101 páginas perdidas, de las cuales, Dacre realizó unas historias para una revista.

Agradecemos a Dacre Stoker por su tiempo para la entrevista. A Planeta Editorial por la oportunidad brindada y por pensar en nosotros para entrevistar de rápido a este escritor y a mi amigo Héctor por ayudarme en la entrevista.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: C506
Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
Youtube: YouTube.

En otras noticias:

(C506) Unos psiconautas en la FIL

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Un comentario sobre “Entrevista con Dacre Stoker, bisnieto del creador de Drácula”

  1. Increíble!! Es interesante saber más sobre la familia y descendencia que ha dejado uno de los grandes clásicos en las ramas artísticas y así como un personaje de referencia en la cultura; siendo este el legendario Drácula.

Deja un comentario