(C506) Epic al fin presentó su Unreal Engine 5

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

¿Alguien dijo…triángulos?

La cámara abre, vemos el rostro de una mujer que dice “este debe ser el camino correcto”, la toma se dirige hacia donde está su mirada para revelar el camino dentro de una cueva que termina en unas ruinas antiguas. ¿Es una prima de Lara? ¿Es la hija de Nathan Drake? No, es la protagonista de “Lumen in the Land of Nanite”, el demo técnico jugable con el que Epic Games presentó hoy el Unreal Engine 5, la versión más reciente de su motor gráfico.

El anunció se dio como parte del Summer Game Fest, ese espacio digital creado por Geoff Keighley para ̷a̷u̷t̷o̷p̷r̷o̷m̷o̷c̷i̷o̷n̷a̷r̷s̷e̷ servir como una especie de festival digital que venga a sustituir lo que podíamos ver en los diversos eventos que se han cancelado por la Covid-19. ¿Cuál fue uno de los puntos más importantes de la transmisión? El primero, que el demo corría por completo en tiempo real en un PlayStation 5; segundo, presentar las nuevas tecnologías que trae consigo el UE5, que son Nanite, y Lumen.

No sabemos cómo se llama, pero ya queremos un juego con ella como protagonista

¿Qué son cada uno de ellos? Primero, Nanite es el encargado de la “geometría micro poligonal”, es decir, la parte que se encarga de los detalles de la imagen en un cuadro: texturas, construcción de escenarios, personajes, etc, a través de millones de polígonos del tamaño de un pixel (o triángulos, muuuchos triángulos). La ventaja que los desarrolladores tienen con este, es que pueden importar assets externos al proyecto en el que están trabajando y la compresión no va a afectar la cantidad de polígonos, alcanzando un nivel de fotorrealismo mucho mayor que en generaciones anteriores.

Lumen, por su parte, es la tecnología que se enfoca en el manejo de la iluminación, obteniendo un mejor desempeño en el uso de las luces y cómo afecta a los cuerpos con los que interactúa, reaccionando, según la gente de Epic, casi de forma instantánea a cualquier cambio en las fuentes de luz. Esto permitiría que artistas y diseñadores, de acuerdo a la descripción oficial, “creen escenas más dinámicas, por ejemplo, cambiar el ángulo del sol de acuerdo a la hora del día, encender una lámpara, o hacer aparecer un agujero en el techo, y el sistema adaptará la luz indirecta de acuerdo a dichos cambios”. Esto gracias a que el sistema hace una renderización de los saltos y reflejos indirectos o difusos en ambientes muy detallados, con escalas que pueden ir de varios kilómetros a unos pocos milímetros.

Todo esto suena muy bien, y ya nos dan ganas de ver todos esos chilliones de triángulos en acción, pero la pregunta que todos se hacen es, “¿así se van a ver mis juegos?”. Una PC con una tarjeta gráfica reciente seguro no tendrá problemas, pero hablando de consolas, siempre se crean dudas. Recordemos que lo que Epic presentó es una demostración de las capacidades que su nuevo motor gráfico tiene, no necesariamente un reflejo fiel de lo que nos espera en la generación que está próxima a llegar.

También vuela…es tan perfecta

Según Tim Sweeney, CEO de Epic Games, la PS5 cuenta con tecnología muy capaz de utilizar el nuevo Unreal Engine a toda potencia, gracias, en parte, a su arquitectura de almacenamiento, la cual en sus propias palabras “es la mejor solución SSD que puedes conseguir hoy”. (PC Gamers, no nos linchen, solo somos los mensajeros). Con esto, y dado las especificaciones que ya conocemos de la Xbox Series X, seguro tampoco tendrá demasiado problema en correr juegos que le saquen mucho jugo al motor. Y el Switch, bueno, el Switch tiene a Mario, Link y Animal Crossing, lo demás es solo palabrería técnica (pero sí, será compatible también).

Muy padre y todo…¿pero es mejor que el Switch?

Aún así, no esperen ver títulos gráficamente ultrapoderosos al comienzo de la generación, ya que Unreal Engine 5 estará disponible por completo hasta mediados del 2021, con el lanzamiento de una versión previa a principios del mismo, preparado también para las consolas de la actual generación, así como PC, Android y iOS. ¿Será la próxima generación de juegos tan espectacular como nos la prometen? Ya lo sabremos en unos años.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube y Twitch TV

También puede interesarte esto:

DEEP ROCK GALACTIC SE LANZA EN XBOX ONE Y PC HOY

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario