¡Feliz Cumpleaños! Entrevista con el Maestro José Luis Durán

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Hoy cumple 86 años el primer dibujante mexicano de Spider-man. Y tu dirás: “Caray: Humberto Ramos se conserva muy bien”. Pero no, amiguito, hablamos del Maestro José Luis Durán, quien dibujó historias inéditas del arácnido para Editorial La Prensa en la década de los 70.

Hace un par de meses éstas historias resurgieron gracias a un hilo de Twitter y la Internet enloqueció.

jldtwit
El tuit que lo inició todo

De acuerdo a Edardo (no, no es error de dedo), hijo del maestro y quien maneja sus redes sociales, tuvo casi 900 mensajes en el Facebook oficial donde le informaban de esto, solo en las primeras horas.

Durán estuvo invitado en La Mole y tuvimos la oportunidad de entrevistarlo, Entérate de lo que nos contó:

C506: Hace algunas semanas, por redes sociales, se redescubrieron estas historias que hacía para editorial La Prensa, pero existen 2 versiones de porque, la primera fue por periodicidad ya que aquí eran quincenales y allá eran mensuales, y la otra es que la editorial pensaba que al morir Gwen ya nadie quería comprar el comic y le pidió que creara historias donde Peter Parker se casaba. ¿Cuál es la correcta?

José Luis Durán: Pues de lo que yo estoy enterado, creo que la versión correcta es la primera, porque La Prensa editaba quincenalmente su material, entonces parece que esa fue la idea. Viéndolo bien, es por eso, por la periodicidad.

Sobre que yo dibujé al Hombre Araña primero, fue en 1969 y 70, como 30 años antes que Humberto (Ramos).

IMG_20190316_112331

C506: Exacto por eso es usted el primero. Respecto a las historias, ¿usted también las escribió o solo las dibujó? ¿Qué línea le dieron para ellas o le dieron más carta libre?

JLD: Cuando nos dieron la autorización para hacer el material en México, nos dieron carta libre y el guionista, el maestro Raúl Martínez Gonzalez, fue el escritor. Pero nunca nos indicaron más que nunca le cambiáramos la fisonomía al personaje principal, el hombre araña. Nos dieron carta libre, luz verde y nunca tuvimos ningún comentario ni a favor ni en contra sino todo lo contrario.

00013IMG_00013_BURST20190316111751

C506: Incluso Marvel estaba Enterado – Ah, si (Interviene el maestro) – y tenemos entendido que Marvel tiene el acervo en sus oficinas de lo que usted elaboró. ¿Es Correcto?

JLD: Lo que pasa es que me llamó el gerente de La Prensa, el señor Santaella, para pedirme que hiciera unas muestras para llevar a Estados Unidos para pedir la autorización para dibujar en México, ya con la autorización de la Marvel iniciamos a elaborar nuestro material.

A6zCXEsCIAADUOr

C506: Sabemos que el señor Alex Saviuk lo vino a visitar el día de ayer. ¿Mantiene contacto con alguno de los autores además del señor Saviuk o algún otro?

JLD: Recientemente no y creo que es el primer dibujante norteamericano con el que tengo contacto a partir de que yo dibujé al Hombre Araña. Es la primera experiencia que tengo acerca de un maestro norteamericano que me venga a saludar.

WhatsApp Image 2019-03-18 at 5.00.24 PM (1)
2 Maestros que dibujaron a Spider-Man: Alex Saviuk y José Luis Durán.

 

C506: Ahora que su obra tuvo un resurgimiento ¿Marvel lo ha buscado para hacer algo nuevo, compilar sus historias o que le han dicho?

JLD: Hasta ahorita no he tenido ningún contacto directo con Marvel. Lo que sé es que en Estados Unidos hay un editor que tiene interés en reeditar el material hecho en México, pero de la Marvel no he tenido noticias hasta el momento, por lo menos.

(Nota: Edardo, su hijo, nos comentó que IDW es la editorial referida).

C506: ¿Qué pasó con usted después del fin del ciclo del hombre araña en La Prensa? ¿Qué más hizo?

JLD: Yo inicié como dibujante profesional en La Prensa. Después de ser ayudante del maestro Roberto Ávila comencé a trabajar en La Prensa y mi arranque profesional fue dibujando al Hombre Araña.

Cuando terminé el Hombre Araña, me fui a dibujar con la editorial EDAR que después fue Editorial Vid. Ahí dibujé las famosas minis, mini historia, mini policiaca (donde nació El Pantera), mini terror y mini aventura. Ahí estuve trabajando y también me llamaron para hacer El Pantera.

mini-policiaca-D_NQ_NP_834218-MLM29436017055_022019-F
Mini Policiaca de EDAR.

C506: Usted vivió como pocos el auge y caída de la industria editorial en México. ¿Qué fue lo que usted considera que falló, lo que hizo que el comic mexicano se fuera para abajo?

JLD: El costo del papel fue el factor principal que hizo que La Prensa suspendiera sus publicaciones. También La tecnología avanza y hay nuevas ofertas en comics. Además, el lector habitual fue desapareciendo, los nuevos lectores empezaron a ser influenciados por el manga, que fue el que le vino a dar “mate” a la historieta, además de muchos otros problemas. Pero el manga vino a afectar mucho la producción mexicana ya que todos querían dibujar manga y leer manga, sobre todo los jóvenes. Los de mi edad empezaron a perderse como lectores.

C506: El estilo de usted, es ese estilo que muchos autores mexicanos comparten respecto a la voluptuosidad de las mujeres, y cuando se han subido imágenes de su Gwen a la red hacen énfasis en que es muy curvilínea. Usted nos dijo que le dieron carta libre peor sin hacer grandes cambios. ¿Tuvo opiniones o sugerencias? ¿O simplemente decidió seguir con el estilo que tanto le había funcionado?

JLD: El estilo viene con la práctica. Yo no sé si realmente tenga un estilo, pero traté de expresarme gráficamente lo mejor posible, dentro de mis limitaciones. El hecho de dibujar así a las muchachas, a las mujeres, es porque es mi tipo de mujer, el que me gusta, y así lo expreso yo, así lo vierto en mi trabajo.

DzorK6DWkAIyQ81
Las curvas de la Gwen hecha en México.

C506: Cuál es su sentir ahora que  su trabajo se ha revalorizado? Ahora que la gente recuerda al verdadero primer mexicano dibujante de Spider-man. ¿Qué le gustaría hacer? ¿Qué planes tiene? ¿Qué le puede decir a las nuevas generaciones que se quieren dedicar a este arte donde, desgraciadamente se van a maquilar o a trabajar en una editorial extranjera porque aquí en México no hay industria?

JLD: Cuando era niño me tocó cuando en Michoacán surgió el volcán Paricutín de la nada y, después de 48 años de haber dibujado al hombre araña, esto fue como si fuera un volcán que hace erupción que me tomó de sorpresa. Realmente estoy muy sorprendido que a 48 años de distancia esté figurando casi casi de manera mundial. En México son mis lectores los que me vienen a visitar y son los que me mantuvieron adquiriendo la revista, como dibujante y se lo agradezco a ellos y a todos los jóvenes lectores que me están redescubriendo.

Yo quisiera comentarles a los nuevos valores mexicanos que sigan insistiendo, sean constantes, disciplinados. Porque la historieta, ya no mexicana, pero hecha en México, compite con cualquier historieta de otro nivel, de otro país.

Yo los envidio porque son jóvenes. Yo que por mi edad ya voy de salida, traté de cumplir con mi ciclo lo mejor posible cuando se me dio la oportunidad y siento que estoy en los jóvenes, como que continúan un poquito lo que hice y ojalá no abandonen este arte, Porque la historieta es arte.

C506: Muchísimas gracias Maestro.

¿Que opinas de lo que nos contó? Te leemos.

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

Página de Facebook: C506
Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Te invito a leer:

Niña Malcriada: La insoportable Ingratitud de Brie Larson en Marvel

 

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario