FIL Guadalajara 2021, todo lo que necesitas saber

Con el paulatino regreso a la normalidad, la necesidad de reencontrarnos con aquello que añorábamos y pedíamos desquiciadamente, poco a poco nos lo están dando. Eventos masivos donde aglomeran a gente era, inexplicablemente, algo lejos de la realidad, nuestra actualidad.

Afortunadamente para nosotros, los amantes de la lectura, regresa una de las ferias del libro mas importantes de América y el mundo entero: La Feria Internacional del Libro en Guadalajara, celebrando su edición no. 35. Después de 2 años de «ausencia» obligada (debido a pandemia, la edición pasada fue meramente virtual), esta nueva congregación tendrá como país invitado a Perú. Pero, si eras de esas personas distraídas que creen que eventos de esta magnitud aún tardaran años, aquí tendrás toda la información necesaria si quieres asistir.

La FIL 35 tendrá lugar en Guadalajara, Jalisco los días del 27 de noviembre al 5 de diciembre. Como era tradición, este evento se organizaba plenamente en toda la Expo Guadalajara, ubicada en Av. Mariano Otero #1499, pero que, por cuestiones sanitarias, han decidido hacer una modificación a esto y no solo tendrá una sede, ¡si no 2!

La conocida FIL Niños, que era un espacio organizado y propuesto meramente para los mas peques de la casa, tendrá lugar en el Centro Cultural Universitario, con dirección en Av. Periférico Norte #1695, colonia Parque Industrial Belenes. Para los que somos de la ciudad, es prácticamente enfrente del CUCEA, donde se ubica la biblioteca. Para esta sección, estará únicamente en las fechas del 2 al 5 de diciembre.

Algo que ha hecho popular a este magno evento es el costo de su entrada que, aún a pesar de la situación actual, no han cambiado casi su valor. El boleto general cuesta $25, mientras que para niños menores de 12 años, estudiantes y maestros con credencial, personas con discapacidad y personas de la tercera edad tendrá un costo de ingreso de $20. Algo muy económico y que vale la pena aprovechar, y que, además, implementaron este año el comprar tus entradas en línea y podrás ingresar a la Expo mediante un código QR, en donde podrás elegir por día y por turno, que es lo que hablaremos a continuación.

Para esta edición, y acatando las medidas de prevención, se decidió abrir por turnos la FIL, esto quiere decir que entrarán las personas por horarios, cuando anteriormente podías pasar todo el día en la Expo si quisieras. Los turnos son: Matutino de 9:00 a 14:00 horas y Vespertino de 16:00 a 21:00 horas. Esta ventana de 2 horas servirá para poder sanitizar todo el lugar y prever la salud de todos los que ingresarán en las horas siguientes.

Hay que recordar también que hay días para profesionales, es decir, todo aquel que este relacionado a la cadena del libro llámese editor, autores, agentes, distribuidores, etc. tendrán este espacio para poder pasear por la Expo y así realizar sus compras. Los días serán el lunes 29 y martes 30 de noviembre y miércoles 1ero de diciembre. Para estos días, no será permitido el ingreso al publico en general, solo gente acreditada como expositores, profesionales y prensa.

Todo ingreso se llevara con un estricto control. Para ello, la misma pagina de la FIL a provisto un cuestionario de salud que será uno de tus pases de entrada. Este cuestionario lo podrán encontrar en la pagina fil.com.mx a partir del 25 de noviembre. Esto se debe que en él podrán identificar factores de riesgo y solicitará información sobre el esquema de vacunación de cada visitante. No se vale copiar ni hacer trampa, eeeh.

Y, como ya es habitual, se te tomará la temperatura al entrar, se te pedirá tu boleto y tu cuestionario, se te aplicará gel antibacterial y se deberá de portar en TODO momento el cubrebocas. Estando dentro, se te pedirá una sana distancia con los asistentes del lugar y habrá por todo el recinto dispensadores de gel  y sanitizantes de manos.

Además de las presentaciones de libros, las conferencias y las charlas, la Feria también ofrece conciertos gratuitos en el Foro FIL al terminar el día. De las 21:00 a las 23:00, se presentan diversos grupos musicales que vienen de la mano con el país invitado. Como este año será Perú el invitado de honor, podemos esperar mucha música andina, con alguna que otra sorpresa. Para conocer el programa de espectáculos, te invito a visitar el siguiente link y así planificar tu estadía: https://www.fil.com.mx/prog/resultados.asp?r=3&idsr=2&f=0&e=2021&ids=0

Se desconoce si para este año, la FIL contará con servicio de transporte gratuito como en ediciones pasada, así como la popular venta nocturna, en donde todos los stands, o la mayoría, colocan ofertas pasadas las 21:00 horas. Este evento se prolonga hasta casi las 12 de la noche, que es donde podemos observar mucho mas gente cazando gangas y encontrándose joyitas.

Estamos a menos de 2 semanas de unos de los eventos insignia de la ciudad y, porque no, del mismo país. Anhelábamos tener un acontecimiento así después de tantos días, semanas y meses encerrados. Esto no quiere decir que actuemos de manera irresponsable y que pongamos en riesgo la vida de los demás. Tomémoslo con seriedad y disfrutemos de esta feria hecha por tapatíos, para el mundo entero.

Cuídense y lávense las manos, que seguimos en pandemia.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Te invito a leer:

La caída del impero impreso y el ascenso de lo digital

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.