Hellboy: La Crítica

Hellboy regresa a la pantalla grande con una versión totalmente nueva y reimaginada que deja atrás el par de cintas realizadas por Guillermo del Toro.

El demonio rojo es llamado a Inglaterra por el Club Osiris, una especie de contraparte de la Agencia para la Investigación y Defensa de los paranormal, quienes le piden ayuda para combatir a un trio de Gigantes, ahi descubre que las cosas no son lo que parecen y que la bruja Nimue, la Reina de Sangre ha regresado buscando venganza de quienes la traicionaron 15 siglos atrás.

Adaptando casi completamente la serie “La Cacería Salvaje”, el director Neil Marshall (The Descent) y el guionista Andrew Cosby (Eureka) se mantienen fieles al material original al mismo tiempo que integran elementos de otras series como “Semilla de Destrucción”,  “El cadaver”. “El Ataud encadenado”, “La Oscuridad llama”, “La Tormenta” y “Hellboy en México; construyendo una trama que sirve no sólo para presentar al personaje, también para darle sustento y dejar listos los elementos que permitirán integrar al resto de sus personajes de apoyo en futuras secuelas.

HB02
Daniel Day Kim as ‘Ben Daimio’, Sasha Lane as ‘Alice Monoghan’, and David Harbour as ‘Hellboy’ in HELLBOY. Photo Credit: Mark Rogers.

En primera instancia puede parecer demasiado para presentar en una sola película, pero las dos horas que dura la cinta son más que suficientes para que tanto el fan del personaje como el espectador nuevo conozcan la historia de Anung Un Rama y el porque de su presencia en la Tierra, sus conflictos internos y su importancia en la historia de Inglaterra. Precisamente el guión es uno de los puntos fuertes de el filme, ya que Mike Mignola, el creador del personaje, no entregó su historia de forma lineal, las distintas miniseries fueron agregando detalles retrospectivos y convergiendo en el gran final de su saga. A través de flashbacks se van revelando detalles y secretos que hacen avanzar la cinta sin interrumpir y sin romper el ritmo.

Girando alrededor de cuatro personajes, Hellboy/Anung Un Rama (David Harbour), Alice Monaghan (Sasha Lane), Nimué/La Reina de Sangre (Milla Jovovich) y Graugach (Stephen Graham) quienes están conectados en más de una manera. La relación entre Hellboy y Alice viene a sustituir la que existía con Liz Sherman y sirve para mostrar aspectos distintos de la personalidad del protagonista.

HB03
Milla Jovovich as ‘Nimue the Blood Queen’ and Penelope Mitchell as ‘Ganeida’ in HELLBOY. Photo Credit: Mark Rogers.

La actuación de Harbour (Stranger Things) es correcta y mantiene el estilo irónico y sarcástico del personaje. Su voz esta modulada perfectamente y le imprime su personalidad al demonio aún cuando hay pequeños detalles que hacen falta en la caracterización como los cigarros y los gatos. Su rol maneja varios aspectos como el conflicto con su padre adoptivo, la lucha por definirse ante lo que el piensa de si mismo y su destino y su relación con Alice. Un punto totalmente inesperado pero que da en el clavo, es mostrar a Hellboy en su faceta de fan.

Del resto del reparto se puede decir que cumplen con lo esperado, pues lo que más brilla en este trabajo es el maquillaje a cargo de Joel Harlow (Piratas del Caribe) y los efectos visuales supervisados por Steve Begg (Skyfall), todo esto bajo la fotografía de Lorenzo Senatore (Wonder Woman).

El resultado en pantalla es espectacular por decir lo menos, la mezcla de Maquillaje y CGI hacen que las escenas de acción sobresalgan por su color, dinamismo y nitidez, permitiendo agregar también un toque de humor físico. Los escenarios y las locaciones están trabajadas para reflejar los diseños de Mignola y su paleta de color, pero el nivel de detalle de la producción es muy alto. Quizás el único unto a criticar es el rostro del protagonista, pues en ocasiones le falta expresión y se puede apreciar que esta bajo una gruesa capa de maquillaje, principalmente en los ojos.

HB04
David Harbour as ‘Hellboy’, Sasha Lane as ‘Alice Monoghan’, and Daniel Day Kim as ‘Ben Daimio’ in HELLBOY. Photo Credit: Mark Rogers.

Un punto a resaltar es el alto nivel de violencia mostrado, lo cual no sólo incluye destrucción y peleas, también litros de sangre y desmembramientos a placer. Todo esto hace que la cinta reciba una clasificación para adultos y quizás sea lo que más lo diferencia de la versión anterior. La mezcla entre acción, comedia horror y un poco de gore funciona perfectamente aunque el cómic no sea explícito en esto último.

El mayor mérito de esta cinta es tomar el material y llevarlo más allá, explotarlo hacerlo crecer, no sólo en lo visual, sino en las posibilidades narrativas, pues la incorporación de tantos elemento deja abierta la puerta a secuelas que muestren toda la riqueza del Universo de Hellboy.

En resumen una excelente cinta que dejará satisfechos a los fans del cómic por el nivel de la adaptación y el gran número de detalles y referencias, pero que también debe atrapar a quien no conozca estos personajes, pues la historia funciona y no deja cabos sueltos.

Finalmente, la cinta cuenta con tres escenas post créditos, por lo cual es absolutamente necesario permanecer en la sala hasta que se enciendan las luces, si son lectores del cómic, lo agradecerán.

Calificación 9/10