Importantes mujeres en la industria de los videojuegos

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Los días en que el negocio de los videojuegos es un club de chicos han terminado Sin embargo, no fue una escalada fácil. En los años 70 y 80, cuando recién se estaba estableciendo el mercado de los videojuegos, las mujeres tenían que luchar mucho para que sus voces se escucharan en el negocio dominado por los hombres. Aquellas que tuvieron éxito lograron grandes marcas en la industria del juego porque sus innovaciones e influencias cambiaron el mundo de los videojuegos para mejor.

Estas son algunas de las mujeres más influyentes y en la historia de los videojuegos.

Roberta Williams: co creadora de juegos de aventuras gráficas y Sierra

Roberta Williams

Roberta Williams es una de las figuras más importantes en la historia de los videojuegos. En el ’79, Williams se inspiró después de jugar el juego TORG “Adventure” y armó un documento de diseño que delineó un juego interactivo que combina texto con gráficos. Su esposo Ken, un programador de IBM, desarrolló el motor y la tecnología de software utilizando su computadora doméstica Apple II. Cuando terminó, el juego, Mystery House, fue un éxito instantáneo, y nació el género gráfico de la aventura.

mystery house
La pareja formó la compañía On-Line Systems (más tarde llamada Sierra) y se convirtió en la fuerza dominante en los juegos de computadora.
Para cuando Williams se retiró en 1996, se le acreditaron más de 30 juegos de computadora, la mayoría de los cuales escribió y diseñó, incluyendo Kings Quest y Phantasmagoria.

Carol Shaw: la primera mujer programadora y diseñadora de juegos

Carol-Shaw-com-River-Raid

La programadora de computadoras Carol Shaw es mejor conocida por su trabajo en Activision con el éxito retro River Raid, pero años antes, Shaw ya se había hecho un nombre en la historia de los videojuegos. En 1978 fue la primera mujer en programar y diseñar un videojuego, 3D Tic-Tac-Toe para el Atari 2600.

En 1983, el juego final que Shaw programó y diseñó completamente, Happy Trails, se lanzó justo cuando el mercado de los videojuegos se colgaba. Con la industria en ruinas, Shaw se tomó un descanso de los juegos, pero regresó en 1988 para supervisar la producción de River Raid II, su último adiós en el mundo de los juegos de consola.

River Raid 2

Shaw y su esposo Ralph Merkle, un especialista en los campos de la criptografía y la nanotecnología, están jubilados.

Dona Bailey: La primera mujer en diseñar un juego de arcade

Dona Bailey

Decidida a incursionar en el negocio de la fabricación de juegos, doña Bailey aceptó un puesto como ingeniera en Atari en 1980. Carol Shaw ya se había marchado a Activision, por lo que Bailey era la única diseñadora de juegos femenina de la compañía. Mientras estuvo allí, ella co-creó y diseñó, junto con Ed Logg, el clásico éxito de arcade, Centipede.

Después de su lanzamiento al éxito instantáneo, Bailey desapareció de la industria de los videojuegos para reaparecer 26 años más tarde como oradora principal en la Conferencia de Mujeres en Juegos 2007. Bailey reveló que fue la presión y la crítica de sus homólogos masculinos lo que la expulsó del negocio.

Hoy Bailey alienta a las mujeres a seguir carreras en los juegos. Ella trabaja como instructora universitaria enseñando numerosos cursos, entre ellos diseño de juegos.

Anne Westfall: programadora y cofundadora de Free Fall Associates

Jane Jensen

Antes de que Anne Westfall comenzara a trabajar en juegos, era una brillante programadora que creó el primer programa basado en microcomputadoras para estructurar subdivisiones. En 1981, Westfall y su esposo, Jon Freeman, formaron Free Fall Associates, el primer desarrollador independiente contratado por Electronic Arts. Entre sus juegos co-diseñados por Freeman y programados por Westfall se encontraba el exitoso título de computadora Archon, que en ese momento era el mayor vendedor de EA.

Archon

Además de su trabajo como programadora y desarrolladora, Westfall también sirvió en la junta directiva de la Game Developer Conference durante seis años. Westfall y Freeman rebautizaron su empresa Free Fall Games, aunque Westfall ha pasado los últimos años como transcriptora médica.

Jane Jensen: escritora y diseñadora histórica de juegos de aventuras

Jane Jensen

Cuando Roberta Williams lo dejó, Jane Jensen tomó la antorcha y mantuvo vivo el diseño y la escritura de aventuras de alta calidad. Jane trabajó para Williams a principios de los 90, donde comenzó a trabajar en Creative Services at Sierra, y finalmente escribió y diseó éxitos como Kings Quest VI, la serie Gabriel Knight y muchos otros. Su trabajo en juegos clásicos ha moldeado cómo la historia y el diseño del juego se entrelazan en modernas aventuras de point-and-click.

King quest VI

Jensen continuó su trabajo en juegos de aventuras con la línea de títulos de Agatha Christie y The Women’s Murder Club para PC. Desarrolló su proyecto soñado, Gray Matter, con Wizarbox, y luego abrió un nuevo estudio de desarrollo de juegos llamado Pinkerton Road con su esposo, Robert Holmes.
Jensen escribe ficción bajo el nombre de Eli Easton.

Doris Self: Primera mujer y el jugador competitivo más viejo del mundo

Doris-Self-Picture-gaming

A la edad de 58 años, Doris Self fue una de las primeras jugadoras competitivas cuando ingresó al Video Game Masters Tournament 1983 y rompió el récord mundial de Q * Bert con 1,112,300 puntos. Aunque su puntaje fue superado unos años después, Self continuó trabajando para conquistar Q * Bert.

Self apareció en el documental The King of Kong: A Fistful of Quarters, cuando el campeón mundial de Pac-Man, Billy Mitchell, le regaló una máquina arcade Q * Bert, espoleando al entonces auto de 79 años para volver a competir. .

Trágicamente, en 2006, a la edad de 81 años, Self falleció por las lesiones que recibió en un accidente automovilístico. A pesar de que ya no está en el juego, su legado durará en los anales del clásico juego competitivo.

Vayan feliciten a sus mamás, hermanas, primas, amigas, compañeras!

Nuestras redes

Página de Facebook:C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram:C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Y sigue leyendo

Avengers Infinity War: primer vistazo de Iron-Spider con sus brazos mecánicos

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario