Intel Comet Lake-S nos traería CPUs de hasta 10 núcleos @ 14nm++

Los 10nm de Intel están lo suficientemente lejos como para que AMD Ryzen @ 7nm suponga un serio problema para el gigante azul, y es por ello que, según unas filtraciones provenientes de Taiwán, la compañía planearía aumentar el número de núcleos en la plataforma de sobremesa, ya que es la única forma que tiene la compañía de plantar cara a AMD, curiosamente una medida que fue muy criticada en AMD con el típico meme donde la única solución a sus problemas, o mejor dicho, la única forma de luchar que tenía era meter más y más núcleos.

Esta información desde Taiwán mencionan que este procesador de 10 núcleos llegará bajo la plataforma Comet Lake-S, la cual fue mencionada durante una reunión con varios socios de la compañía. Esta plataforma repetirá con un proceso de fabricación de 14nm ++, pero más allá del número de núcleos no se reveló ningún nuevo detalle, excepto la mención de que la CPU pueda utilizar una interconexión de bus en forma de doble ring (anillo).

Un bus de solo un anillo puede manejar 10 núcleos sin problemas, incluso más, pero es un cambio interesante si Intel utiliza un diseño de anillo dual considerando que su latencia de núcleo a núcleo ha estado siempre en una posición dominante en comparación con los competidores que confían más agresivamente en las interconexiones debido a que los núcleos están asignados a configuraciones de doble die, lo que afecta ligeramente a las velocidades de latencia.

La otra cosa es que un diseño de una sola matriz (en el die) de 10 núcleos conllevaría un enorme problema cara a su refrigeración. Un claro ejemplo lo tenemos con el Core i9-9900K, donde sus 8 núcleos y 16 núcleos generan demasiado calor. Dado que el proceso de fabricación no ha mejorado y que la arquitectura del núcleo es la misma, el die tendrá que rellenarse con más componentes que generarán mucho más calor que ya sería casi imposible de refrigerar.

Una de las soluciones que podría plantear Intel para Coment Lake-S, será la de ofrecer 10 núcleos y 20 hilos de procesamiento reduciendo la velocidad de todos los núcleos a un límite más factible para evitar los problemas del Core i9-9900K, pero seguiría siendo recomendado el uso de un sistema de refrigeración por agua AIO tope de gama para mantenernos en unas temperaturas correctas, aunque lo más importante será conocer su precio, y más sabiendo lo que cuesta la actual CPU tope de gama, y si será capaz de superar a la nueva generación de CPUs AMD Ryzen con la nueva arquitectura Zen2 @ 7nm.

Fuente: El Chapuzas Informatico

Puedes seguirnos en nuestras redes:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Te invito a leer la siguiente noticia:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.