John Timms renueva contrato con DC Comics y en C506 tenemos entrevista exclusiva

El día de hoy DC Comics anunció que se le extendería el contrato a John Timms por dos años más y debido a esta gran noticia junto a mi compañero Sammy Fonseca Bone nos dimos a la tarea de contactar al mismísimo John Timms para una entrevista exclusiva para C506 donde hablamos sobre su trabajo en los últimos años y nuestras expectativas para el futuro.

HArley old 2
Harley Quinn, Color por Alex Sinclair
  • Cuéntanos, ¿Cómo se dan los primeros pasos de John Timms en el mundo del comic?, y ¿Cuándo decides dedicarte al comic de lleno?

Ha sido un camino con curvas, pero va resultando muy bien. Me dediqué durante mucho tiempo a trabajar en animación en Martestudio. Hice animación, pero desde chiquitillo lo que siempre me ha gustado han sido los comics. Y por una serie de circunstancias tuve la posibilidad de entrar a trabajar de lleno en el comic, para hacer la historia corta, un amigo Troy Nichols organizó una convención aquí en Costa Rica, ahí conocí a varios dibujantes entre ellos Tim Townsend y Tom Bancroft.

CXRRHXWZFRCKJDHM4Q34KGOC3A
Fotografía por La Nación.

Tim me ayudó muchísimo a contactar con Marvel, allí hice varias cosas con Nova y una mini serie Inhumans: Attilan Rising con Charles Soule, a mitad de camino Troy trajo a Jimmy Palmiotti con su esposa Amanda Conner, Jimmy me dio la posibilidad de publicar en USA con un proyecto suyo que se llama Delete, y como Jimmy y Amanda escribían Harley Quinn, empecé con algunos especiales y de ahí hasta ahorita casi sin darme cuenta -porque este tren de la producción de comics te lleva a 100 por hora- he hecho más de 400 páginas de Harley Quinn, algunas de Batgirl y unas poquitas de Batman.

  • Sabemos que DC Comics extendió su contrato, que su trabajo fué más que bien recibido y vamos a ver muchísimo sobre John Timms en estos días. ¿Qué puedes comentarnos sobre la extensión de contrato?

Fue una de las decisiones más fáciles que he tenido que realizar, así que no lo pensé mucho, DC me ha tratado increíblemente bien, de mi parte he puesto todo el esfuerzo posible en un tren de producción muy duro como salir cada 15 días, han sido buenísimas noticias.

  • ¿Qué se siente mejor, la primera firma con la editorial más representativa del mundo o la extensión del contrato con la misma?

Primero a veces cuesta creérselo que estás trabajando para una de las editoriales de comics más importantes del mundo, y diría que las dos, porque es la manera en la que reconocen tu trabajo, así te dicen: confiamos en lo que haces, la primera es una moneda al aire para la editorial porque no saben si estarás listo para responder al tren de trabajo que es duro, pero cuando lo renuevan se siente muy bien porque es un reconocimiento a que lo has hecho bien

  • Sabemos que Harley es tu terreno y todos leemos rumores, hay mucha expectativa y rumores, pero directo de la fuente, ¿Qué viene para Harley? ¿Qué equipo te acompañará? ¿Quiénes en DC estarán trabajando contigo en lo que se viene?.

Sí, ahora voy a estar en la serie principal con el escritor Sam Humphries y el equipo editorial de Alex Antone y Andrea Shea. Sam ha iniciado como dicen con un bang, Harley en Apokolips, buenísima la historia, divertida y con corazón, como Harley. Como el ritmo es cada quince días mi trabajo va a estar intercalado con otro artista, será una continuidad que se las trae.

harley New
Harley Quinn, Color por Gabe Eltaeb
  • C506 llega a millones de amantes del comic que también son, fanáticos del arte y el tener la oportunidad de conocer a John Timms es algo que les emociona mucho, siempre nos dicen vía redes sociales que sueñan con trabajar en las grandes compañías, o una oportunidad, yo quiero preguntarte, y también para responder a los seguidores ¿Cómo se da el primer encuentro con un editorial fuerte? ¿Qué consideras necesario, o un consejo importante para artistas o escritores que están buscando esa oportunidad.

Hay muchas cosas importantes y algunas pueden sonar repetitivas, pero voy a tratar de enumerarlas para los que tengan ganas de verdad de entrar en esto. La primera es llegar a un nivel de calidad que sea publicable para las editoriales, hay que comparar tu trabajo con el que ya se publica y ver si es tan consistente, calidad visual y sobre todo si funciona contando una historia, las historias para el mercado americano, son lo que se dice character driven, así que la anatomía y perspectiva es importante, pero hay que saber dibujar de todo y para eso hay que trabajar muchísimo.

Hoy con las redes sociales es menos complicado poder poner tu trabajo afuera entonces un buen trabajo y dejarse ver en las redes sociales serían las dos recomendaciones más importantes. Ahora a veces es difícil entrar a Marvel o DC de una vez, puede ser conveniente empezar con alguna otra editorial y poder presentar trabajo ya publicado, eso definitivamente ayuda. Hay que soñar, pero también aterrizar los planes para echar a andar eso que soñamos.

  • John Timms es reconocido por trabajar con grandes nombres, ¿Tienes alguna colaboración o experiencia favorita que te gustaría compartir con nosotros?

La verdad soy fan de cada una de las personas con las que trabajo, desde editores, otros artistas, coloristas, diseñadores, y diría por regla general todos son increíblemente generosos y trabajando con ellos se aprende mucho y además es divertido. Pero soy un fan, cada vez que puedo saludar a uno de mis ídolos, imagínate, es una gran satisfacción y trabajar con ellos que más se puede decir.

  • Foros de Internet, seguidores y fanáticos concluyen en que el trabajo de John Timms está lleno de magia y locura, yo estoy muy de acuerdo. ¿Cuál es tu inspiración?

Como vengo de la animación definitivamente la animación me ha influenciado mucho y el trabajo de gente que ha estado en animación y ha hecho comics me influye mucho como Eric Canete o Robert Valley, hay tantos otros que serían prácticamente innumerables, pero voy a decir algunos, Jim Lee, Olivier Coipel, Suart Immonen, Andrew Robinson, Matteo Scallera, Cyril Pedrosa, Stjpean Sejic, Darwin Cooke, Milo Manara, Sean Murphy, Toppi, Hugo Pratt, Carlos Muñoz, Breccia, y clásicos como Alex Raymond o Milton Caniff, son muchos la verdad. Pero si la línea de animación me ha servido mucho en términos de expresividad y porque alguna violencia que representamos en la serie la puedo sortear con cierto humor, ahora trato de mezclar un poco  la influencia de la animación con el dibujo más puro de comics, vamos a ver hasta donde llegamos.

Harley old 3
Harley Quinn, Color por Alex Sinclair
  • ¿Con la entrada de Jim Lee como CCO esperas algún cambio sobre el desarrollo de los comics en DC?

¡Es una gran noticia! Creo que poca gente puede conocer mejor el medio de los cómics mejor que Jim Lee, que desde que hacía X-Men y WildCats lo he seguido, la fuerza con la que cuenta sus historias es única, así que lo que quiera implementar definitivamente será para mejorar cada título de la compañía y la compañía en general, tengo mucha expectativa por ver el impulso que Jim Lee le va a dar a DC.

  • ¿Algún proyecto en el que te encuentres trabajando actualmente, o puedes darnos una probadita de algo que está por venir?

Sigo con Harley, ahora con el número 50, ya terminé del 45 al 47, 48-49 no los dibujo yo, pero de momento Harley requiere de todo mi tiempo, en lo que sí estoy trabando es en un sketchbook que espero esté listo a más tardar el próximo año.

  • Todos tenemos rituales para trabajar, tiene John algún ritual en su área de trabajo.

La verdad no tanto, a veces escucho música a veces no, a veces veo cosas para inspirarme a veces no, así que no tengo realmente un ritual salvo salir a correr en la mañana cuando puedo con los perrillos. Soy un poco caótico con el trabajo, igual brinco de páginas cuando estoy trabajando, no soy muy metódico.

  • Algo más que nos quieras mencionar

Este año aparte de realizar un mejor trabajo en la serie de Harley, me interesa mucho desarrollar este sketchbook y sobre todo mantener una presencia más constante y fuerte en redes sociales, para presentar el proceso de trabajo y otras cosas en diferentes líneas gráficas. Así como continuar visitando convenciones en el resto del año y el próximo. De momento sigo con el 50 de Harley y lo que venga de camino. ¡Listo para lo que venga!

Ya conocemos un poco más de John Timms y si quieres seguir su trabajo te dejamos sus redes InstagramTumblr,  Twitter,  Facebook

Delete 1
Delete, Color por David Curiel

Tenemos muchas noticias y si no queres perderte de lo que sucede alrededor siguenos en nuestras redes:

Página de Facebook:C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek 

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Sabemos que Timms está trabajando con la nueva serie de Harley Quinn, te dejo esta nota que te dará más info sobre esta serie:

Se revela la sinopsis de la nueva serie de Harley Quinn

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.