#JTL2018: STEAM y el movimiento maker, revolucionemos juntos la manera de aprender

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Tal vez cuando escuchas estas siglas viene a tu mente la famosa plataforma de videojuegos, pero no te confundas, esta es una maravillosa herramienta que piensa revolucionar la manera en que aprendemos.

El dia de hoy tuve la fortuna de conocer a una excelente ponente en el primer día del Jalisco Talent Land 2018; Ana Xóchitl Castañeda es psicóloga de formación y educadora de corazón, apasionada de la tecnología y trainer certificada por Google en ramas como Diseño y Gestión de laboratorios como Makerspaces  y Gestión del cambio en instituciones educativas.

Ana nos abrió los ojos a un nuevo mundo en donde la tecnología y el aprendizaje van de la mano, disminuyendo las enormes brechas que la educación bancaria había dejado.

¿Pero qué significa STEAM? Este es un acrónimo que a continuación desmenuzaremos:

  • Science
  • Technology
  • Engineering
  • Art
  • Mathematics

Ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas son las cuatro esferas básicas del movimiento maker. El cuál propone que el aprendizaje tiene que ser práctico, aplicado a la vida real y multidisciplinario. Donde no se lleven a cabo simulaciones, sino proyectos que sean aplicados a las problemáticas reales.

 Pero para llevar a cabo esta integralidad hay niveles:

  1. Todo comienza como un área disciplinar, donde se deben de reclutar los conocimientos básicos.
  2. Sigue de ella el área multidisciplinar donde se hace referencia al primer conocimiento básico.
  3. El tercer nivel, que es la interdisciplinaria, crea un nuevo conocimiento a partir de la combinación de dos disciplinas.
  4. Y finalmente, el último nivel y al cual debemos de aspirar es el transdisciplinar, en el cual se integran los diferentes conocimientos dentro de un proyecto real que resuelva las problemáticas existentes.

Un aspecto del Movimiento Maker y STEAM es que de preferencia tienen que ser aplicados a una edad temprana, es decir, en la educación básica, ya que estos años son de vital importancia en el desarrollo cognitivo y social del niño. Y a su vez, es importante recibir una retroalimentación constructiva entre sus mismos compañeros o iguales.

Este tipo de educación apenas está dando sus primeros pasos en latinoamérica, aunque en  otros países como Estados Unidos de América, Inglaterra y Finlandia se ha aplicado desde hace muchos años. Sin embargo no es tarde para innovar, para hacerles ver a los padres de familia y a los maestros nuevas formas de educar; de aprender jugando, tocando y ¿por qué no? equivocándose, porque el error tal vez sea una de las mejores armas que tenemos, aquella que nos permite dejar de lado el miedo y seguir intentando hasta lograr nuestros objetivos.

La educación creadora y emancipadora es más que necesaria en latinoamérica ¿o tú qué piensas?… Déjanos tu opinión en los comentarios. Y síguenos en redes sociales.

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Te puede interesar:

(Review) Ready Player One: ¿Merece tanta alabanza?

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario