Juegos de mesa: Dice Masters – Una introducción

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Héroes, villanos, metahumanos, monstruos, mutantes y más luchan por el control absoluto, realizando extrañas alianzas para derrotar a sus enemigos, utilizando sus habilidades y la asistencia de aquellos que quieren ayudarles en su propósito.

Ésta es la premisa básica de este juego o familia de juegos, lanzada por Wizkids el año 2014. Hasta la fecha se han lanzado diferentes líneas de este juego con sus propias temáticas, si así se quiere ver, pero una de las principales ventajas que se tiene es que todas ellas comparten el mismo sistema de juego, por lo que se pueden intercambiar y mezclar los personajes que quieras a partir de los sets que tengas, dando un sabor diferente a cada partida.

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¿Quieres conocer los conceptos necesarios para jugar cualquiera de las versiones?  Vamos a echarle un vistazo.

En cualquiera de las versiones de Dice Masters manejarás una facción de personajes que se enfrentará con otra, siendo un juego para dos personas, con el objetivo de reducir a 0 la vida de tu oponente.

Antes de poder seguir explicando, necesitamos repasar los componentes necesarios para poder jugar:

Dados

Claro, el juego no podría llamarse Dice Masters si es que no incluyese dados. Sin embargo, debemos aclarar que existen 3 tipos distintos de dados, de la siguiente manera:

  1. Dados de personaje – 2 dados por personaje a utilizar
  2. Dados de acción básica – 3 dados en 4 colores distintos.
  3. Dados de Comparsas – 16 dados blancos

Los dados en general tienen la siguiente estructura:

  • Caras de energía con la que se podrán “comprar” más dados (con el signo de interrogación sirviendo como energía comodín y el número 2 sirviendo como dos energías genéricas)
  • Caras de personaje, que son las que servirán para atacar o defender
  • Caras de acción en el caso de los dados de acción que servirán para aplicar efectos particulares

En el caso de las caras de personaje, éstas se leen de la siguiente manera:

  • En la esquina superior izquierda se indica cuánta energía se necesita para llevar al personaje a la zona de despliegue. Retomaremos este punto más adelante.
  • En la esquina superior derecha se indica la fuerza de ataque del personaje.
  • En la esquina inferior derecha se indica la fuerza de defensa del personaje.
  • En la esquina inferior izquierda se indica el ícono de estallido. Si aparece alguno, DEBES usar el efecto asociado descrito en la carta correspondiente.

Cartas

Se tienen los siguientes tipos:

Cartas de personaje

Éstas contienen la información necesaria para los dados que “compres” de éstos. Tienen la siguiente estructura:

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Cartas de acción y tarjetas de color como recordatorio

Según sean las cartas de acción que se elijan, éstas se asignarán cada una a un color de dado, tomando en cuenta el color correspondiente a las tarjetas de recordatorio. La estructura es bastante similar a la de las cartas de personaje.

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Tapete de juego

Si bien una vez que conozcas el juego podrás prescindir de este elemento, no está de más tener uno para recordar tanto la secuencia de juego como las respectiva áreas a usar. Y es con estas áreas que empezaremos a explicar el modo de juego.

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Un elemento más es la bolsa de dados, donde meterás tus dados para irlos sacando aleatoriamente.

Preparación del juego

Cada jugador elegirá 2 cartas de acción asignándoles colores para que cualquiera de los jugadores puedan comprar de esos dados. También se elegirán las cartas de personaje a ser jugadas por cada jugador. Todo esto se pondrá sobre el tapete de juego, con sus dados correspondientes.

Dentro de la bolsa de dados se pondrán 8 dados de personajes de apoyo. ¡Ya estás listo para jugar!

Secuencia de juego

1. Limpiar y sacar

En cada inicio de turno, si tienes dados en tu Reserva deberás pasarlos al sector de dados usados. Luego sacarás 4 dados de tu bolsa y los pondrás en la zona de preparación.

Si tienes menos de 4 dados en la bolsa, saca primero los que puedas, lleva todos los que estén en la zona de dados usados a la bolsa, muévela para revolver y saca la cantidad necesaria para completar los cuatro.

2. Lanzar y volver a lanzar

Lanza todos los dados que tengas en tu zona de preparación. Esto podría incluir más que los 4 dados que sacaste de la bolsa.

Puedes realizar una tirada más si no estás conforme con el resultado, de todos los dados o sólo de algunos de ellos.

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3. Fase principal

En este paso puedes hacer cualquiera de las siguientes acciones en el orden que lo prefieras:

  • Comprar dados: Debes pagar el costo de energía que aparece en la carta con los dados lanzados, los cuales deben incluir al menos una energía del tipo que se señale en la carta. Estos dados pagados pasarán a la pila de usados, al igual que los dados que hayas comprado.
  • Posicionar personajes en la zona de despliegue: Si alguno de los dados lanzados tiene una cara de personaje, puedes ponerlo en la zona de despliegue pagando su costo en energía. Si es que el personaje tiene un efecto especial que se activa al ponerse en la zona de despliegue, sigue las instrucciones de la carta correspondiente.
  • Activar acciones: Si tienes caras de acciones en tu tirada, debes retirar el dado y ponerlo en la pila de usados, siguiendo las instrucciones de la carta de acción.
  • Usar habilidades globales: Puedes pagar el costo de alguna habilidad global para usarla, sin importar si dicha habilidad es de un personaje tuyo o de tu oponente.
  • Recuerda: Si alguno de tus dados resulta en una cara con Estallido(s), debes activar el efecto correspondiente en su carta… incluso aunque no te convenga.

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4. Fase de ataque

Durante esta fase puedes realizar los siguientes pasos:

4.1. Declarar atacantes

Cualquiera de los dados que estén en tu zona de despliegue pueden ser asignados como atacantes, pero no es obligatorio hacerlo.

4.2. Declarar bloqueadores

Tu oponente decidirá si asignará algún personaje a bloquear tu ataque. Hay que tener en cuenta que un personaje sólo puede bloquear a un atacante, pero se pueden asignar múltiples bloqueadores a un solo atacante.

4.3. Usar acciones y habilidades globales

El atacante puede usar las acciones que tenga en su zona de Reserva, y ambos jugadores pueden usar habilidades globales.

4.4. Asignar daño

Todos los atacantes y bloqueadores reciben daño al mismo tiempo de la siguiente manera:

  • Un bloqueador daña al atacante que bloqueó
  • Un atacante bloqueado daña al bloqueador
  • Si dos o más personajes bloquearon al mismo atacante, el atacante es quien decide cómo dividir el daño entre los bloqueadores
  • Si un personaje recibe daño igual o mayor a su defensa, queda incapacitado y pasa a la zona de Preparación
  • Si un atacante sobrevive a un bloqueador y su ataque era mayor que la defensa de su oponente, el puntaje restante se pierde, no afecta a los puntos de vida del otro jugador
  • Los atacantes que no fueron bloqueados (o los que tengan alguna habilidad especial) harán daño directamente a los puntos de vida del otro jugador

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5. Fase de limpieza
  • Los personajes bloqueadores que no fueron derrotados regresan a su zona de despliegue.
  • Los atacantes que no fueron bloqueados pasan a la pila de dados usados
  • El daño hecho a los dados bloqueadores desaparece
  • Cualquier cara de acción en la Reserva que no haya sido usada pasa a la pila de dados usados
  • Todos los efectos de las cartas terminan

Una vez terminada esta fase, es el turno de tu oponente. ¡El primer jugador que se queda sin puntos de vida pierde!

A grandes rasgos, esto es todo lo que necesitas saber para poder jugar a Dice Masters, siendo las siguientes las familias de este producto actualmente:

  • Marvel Dice Masters
  • DC Comics Dice Masters
  • Yu-Gi-Oh! Dice Masters
  • Dungeons & Dragons Dice Masters
  • Teenage Mutant Ninja Turtles

Y tú, ¿ya tienes alguno de estos juegos? ¿Quieres que revisemos alguna versión en particular? ¡Cuéntanos en los comentarios!

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