Juegos de mesa: King of Tokyo

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Si es que hablamos de la ciudad de Tokyo y unimos ese concepto a monstruos y destrucción, Godzilla probablemente sea la figura que nos venga más rápidamente a la mente: una enorme criatura luchando contra otros inmensos seres  por la supremacía sobre la metrópolis, dejando el caos a su alrededor… y también asombro y pavor por parte de los habitantes, quienes sopesan en sus mentes cuál de los monstruos preferirían que saliese victorioso.

King of Tokyo
Diseñadores: Richard Garfield
Año: 2011
Jugadores: 2-6
Tiempo de juego: 30 minutos
Edades: De 8 en adelante

IMG_4985

En este juego manejarás a un monstruo que querrá hacerse con el control de la capital japonesa, enfrentándote contra los de otros jugadores cuyo objetivo será el mismo: ser el monstruo más popular, o el único que quede en pie.

Los conceptos más básicos dentro del juego son los siguientes:

  • Puntos de Popularidad/Fama: Simple, qué tan popular es tu monstruo. El primero que alcanza los 20 puntos en este marcador, gana.
  • Puntos de vida: La salud de tu monstruo, si llega a 0 queda automáticamente fuera del juego.
  • Puntos de energía: Éstos te servirán para comprar habilidades que harán que tu monstruo sea aún más peligroso para sus oponentes.

IMG_4989

En cuanto a componentes, contarás con los siguientes para el juego:

  • Tablero: Se trata de uno más bien pequeño comparado con la mayoría de los juegos, y en éste se muestran dos locaciones (Tokyo Bay, o Bahía de Tokio, y Tokyo City, o Ciudad de Tokio).
  • Monstruos: Seis figuras que servirán para ayudar a marcar la posición del monstruo al que manejas, dentro o fuera del tablero.
  • Tarjetas de monstruo: En éstas podrás llevar el recuento de tus puntos de fama y de vida a medida que el juego vaya avanzando.
  • Dados: 6 dados negros y 2 verdes, de los cuales sólo los primeros se usan la mayor parte del tiempo.
  • Cartas de mejoras: Éstas pueden ser instantáneas o permanentes, y cambiarán bastante la manera de jugar para quienes puedan comprarlas.

IMG_4984

Los dados son el motor del juego en sí,  teniendo básicamente cuatro tipos de caras distintas:

  • Ataque: Representado por una garra, por cada una de estas caras que tengas le harás un punto de daño a tu(s) oponente(s).
  • Curación: Representado por un corazón, por cada una de estas caras te recuperarás un punto de vida.
  • Energía: Representado por un rayo, obtendrás un cubito de energía por cada una de estas caras.
  • Fama: Representado por los números 1, 2 y 3. Si obtienes 3 caras con el mismo número, obtendrás ese valor en puntos de fama. Es decir, si por ejemplo sacas 3 dados con el número 2, obtendrás 2 puntos de fama. En caso de tener caras en exceso, cada una de ellas te sumará siempre UN punto de fama. (En el mismo ejemplo, si sacases 5 dados con el número 2 tendrías 4 puntos de fama: 2 por las 3 caras y 2 por las excedentes).

Ya entrando al modo de juego en sí, en el tablero se usará solamente Tokyo City si es que hay hasta 4 jugadores, mientras que se usará también Tokyo Bay en caso de haber más.

Todos los jugadores tirarán los dados y el que tenga la mayor cantidad de garras tomará su lugar en Tokyo City, mientras que la segunda puntuación pasará a Tokyo Bay en caso de haber más de 4 jugadores. Quienes entren obtendrán inmediatamente 1 punto de fama.

IMG_4986

El o los monstruos que estén dentro de Tokio atacarán a todos los que estén fuera, mientras que los que estén afuera atacarán exclusivamente hacia el interior de Tokio.

Por cada ronda que un jugador pase dentro de Tokio ganará 2 puntos de fama… pero atención, dentro del tablero NO podrás recuperar vida. ¿Cómo sobrevivir, entonces? Tras un ataque desde el exterior en el que se reciba daño, el jugador que esté en Tokyo City podrá optar por salir del tablero para recuperarse en su siguiente turno. En el caso de haber más de 4 jugadores, el monstruo que esté en Tokyo Bay pasará a ocupar Tokyo City, SIN OPCIÓN de escapar del tablero, mientras que el monstruo que ocasionó el daño pasará a ocupar el puesto de Tokyo Bay. Sin embargo, en caso de ser menos de 5 jugadores, todas las interacciones se realizarán con Tokyo City.

Igualmente, en el caso de más de 4 jugadores, apenas queden 4 monstruos en pie, Tokyo Bay dejará de poder ocuparse inmediatamente, y si hay algún monstruo en esa posición deberá dejarla acordemente.

IMG_4990

Como se mencionó anteriormente, las cartas dan una dimensión completamente distinta al juego, y éstas se compran con el número de cubos de energía indicados en la esquina superior izquierda. Se pondrán 3 cartas en la mesa desde el inicio, y cada vez que una se compre se repondrá con una nueva. Igualmente, cualquier jugador podrá gastar 2 cubos de energía para descartarlas todas y poner nuevas cartas en la mesa. Cada carta tiene una habilidad, desde permitirte ganar puntos de fama o salud hasta agregar un dado a tu tirada, y una vez que las compres podrás ponerlas frente a ti, en caso de ser permanente, o deberás usarla en el momento en que la compres, en caso de ser instantáneas.

Cada turno de juego involucra la siguiente secuencia:

  • Lanzamiento de dados
  • Re-lanzamiento de uno o más dados (pueden ser todos), hasta dos veces
  • Resolución de la tirada
  • Compra de cartas
  • Fin del turno e inicio del turno del siguiente jugador

King of Tokyo es un gran juego para introducir a personas al mundo de los juegos de mesa, con partes iguales de entretenimiento, suerte y algo de estrategia.

¿Ya has jugado a King of Tokyo? ¿Tienes alguna estrategia preferida? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Te invito a seguirnos en nuestras redes:

Página de Facebook: C506
Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

¿Buscas más sobre juegos de mesa? Te recomiendo leer el siguiente artículo:

Juegos de mesa: Kanagawa

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario