Juegos de mesa: Sushi Go

«Has llegado a un restaurante donde sirven sushi y tu objetivo es comer las piezas y combinaciones que puedas encontrar. Los platos irán pasando por la mesa, ¡así que asegúrate de atrapar tu sushi favorito antes de que salga de tu alcance!»

Ésa es, básicamente, la premisa de este entretenido gateway game, un punto de entrada al hobby de los juegos de mesa. Los componentes son simplemente cartas atractivamente diseñadas con diferentes piezas de sushi con su propia personalidad. Cada tipo de carta tiene un valor o una estrategia con la cual jugarse, y el jugador que tiene más puntos al final de tres rondas gana el juego.

Sushi Go 004

Sushi Go
Diseñador: Phil Walker-Harding
Año: 2013
Jugadores: 2-5
Tiempo de juego: 15 minutos
Edades: De 8 en adelante

La mecánica de Sushi Go es conocida como drafting: los jugadores revisan su mano, bajan una carta a la mesa y pasan todo el resto de las cartas de su mano al jugador de la izquierda para repetir estas acciones hasta que se quedan sin cartas en la mano. De esta manera, al terminar la ronda cada jugador tendrá frente a sí todas las cartas que haya ido eligiendo a partir de las opciones que se van teniendo a medida que las cartas van pasando de mano en mano.

Las cartas del juego son las siguientes:

  • Maki – El jugador que tenga más de estas piezas  al final de la ronda gana 6 puntos, mientras que el segundo jugador gana 3 puntos. El resto de los jugadores no gana ningún punto. Si hay un empate por el primer lugar, los jugadores que empataron se reparten los 6 puntos equitativamente y no existe un segundo lugar. ¡Atención! El número de cartas no es el que indica quién tiene más maki, sino que se suma la cantidad que se tiene en el extremo superior de la carta, pudiendo ser 1, 2, o 3.
  • Tempura – Por cada 2 cartas de este tipo que se junten, se obtienen 5 puntos. Si tienes solamente una no ganas nada.
  • Sashimi – Por cada 3 cartas de este tipo que se junten, se obtienen 10 muntos. Si tienes sólo una o dos no ganas nada.
  • Nigiri – Existen 3 tipos de nigiri: de calamar, salmón y huevo, que dan respectivamente 3, 2 y 1 punto.
  • Wasabi – Por sí sola no vale nada, pero multiplicará el valor del siguiente nigiri que juegues (sin importar si es en el siguiente turno o no) por tres.
  • Gyoza – Ganas puntos según la cantidad de cartas de este tipo que tengas: 1 carta te da 1 punto, 2 cartas dan 3, 3 cartas dan 6, 4 cartas dan 10 y 5 o más cartas dan 15.
  • Palillos – A partir del turno posterior a que los hayas bajado, puedes poner esta carta en tu mano y bajar dos cartas en lugar de una.
  • Pudin – Estas cartas no acumulan puntos durante las rondas, pero se deben guardar todas las que vayas bajando. Al final del juego, el jugador que tenga más de estas cartas que los demás ganará 6 puntos extra mientras que el que tenga menos perderá 6 puntos. En caso de empate, se reparten los puntos equitativamente, tanto si es para ganarlos o perderlos.

Sushi Go 005

Eso es todo, como verán es un juego sin complicaciones, muy bueno para ir adentrándote en este hobby o arrastrar a otros en tu caída libre. =D

¿Has tenido la oportunidad de jugarlo? ¿Tienes alguna opinión sobre las caritas kawaii de las cartas? Comenta todo lo que quieras, te leeremos con gusto.

Síguenos en nuestras redes:

Página de Facebook:C506
Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

¿Buscas más gateway games para introducir a tus amigos a este hobby? Te recomiendo leer el siguiente artículo:

Juegos de mesa: Ticket to Ride

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.