C506 REVIEWS – Juegos de Mesa: Tapestry ( Stonemaier games )

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Desde el descubrimiento del fuego hasta la era espacial, en Tapestry el desarrollo de una civilización estará en tus manos. Dependiendo de las alternativas que vayas tomando, tu civilización irá tomando uno u otro aspecto, haciéndola siempre única.

Tapestry
Diseñadores: Jamey Stegmaier
Año: 2019
Jugadores: 1-5
Tiempo de juego: 90-120 minutos
Edades: De 12 en adelante

En este juego partirás desde lo más básico, avanzando poco a poco en cualquiera de las pistas de mejoras (ciencia, tecnología, exploración y militar) para ir obteniendo mejores beneficios.  Será a partir de tu planificación que puedas enfocarte en una pista en particular, o más bien intentar algo más balanceado. A medida que vayas avanzando por ellas, los beneficios pueden ir afectando no solamente el área correspondiente, sino que también pueden intersectar con otras áreas y potenciar tu progreso.

Vamos revisando los distintos aspectos de este juego, de manera de entender todo lo que nos ofrece.

Temática

En particular, Tapestry se deja ver como un juego de mesa en el que las civilizaciones toman un especial protagonismo. Sin embargo, esto no llega a ser del todo así, pues finalmente las cartas de avances son compartidas entre todos los jugadores. Al ser así, se impide en cierta forma que las civilizaciones se “especialicen” de acuerdo a lo que podría esperarse.

Debido a lo anteriormente dicho, la temática de civilizaciones es más bien secundaria, siendo que el juego se termina concentrando más en el motor que se va armando y generando con tus jugadas.

Estética

Cada una de las ilustraciones de cartas y componentes del juego son de una calidad maravillosa, hermosamente balanceados y de seguro uno de los aspectos que más llaman la atención en un inicio de Tapestry. Por otra parte, los distintos tableros están bien terminados, así como las fichas de edificios, con detalles precisos.

Dicho esto, existe un ligero problema con los edificios que se van ganando como recompensa, y es que no están formados de manera que calcen intuitivamente en el tablero correspondiente. Esto puede ser un detalle menor, pero la mecánica relacionada haría necesaria una mayor definición al respecto.

Rejugabilidad

Si hay algo en lo que este juego cumple en creces es en este aspecto, justamente a partir de la premisa de que cada partida variará enormemente. A partir de la elección de la facción que cada jugador utilizará las posibilidades se abren, teniendo 16 de éstas, cada una con su habilidad especial.

Estas posibilidades se potencian en sus ramificaciones a partir de las cartas que puedes obtener, de manera que tu facción difícilmente terminará siendo siquiera similar a la misma en otro juego.

Tiempo de juego

Tapestry no es un juego para jugadores casuales o acostumbrados a los de tipo party. Dicho esto, el público objetivo estará perfectamente cómodo con la duración de las partidas, que como se mencionó antes varían entre una hora y media y dos horas.

Facilidad de juego

Nuevamente, Tapestry tiene en mente a jugadores más experimentados, por lo que requiere de un nivel de planificación no menor. Esto no quiere decir que alguien más novato no pueda disfrutarlo, por supuesto, pero está lejos de poderse considerar un juego gateway.

Por otra parte, cabe mencionar que existe cierto factor de azar a partir de las cartas Tapestry a las que cada jugador tiene acceso. Esto desemboca en que un jugador pueda ser favorecido mientras que otro se queda atrás debido a las combinaciones que puedan tener con sus facciones.

Tácticas/estrategia

Muy en general, la mayoría de las acciones que cada jugador tomará estará enfocada en su propio crecimiento, siendo que la interacción con los demás no es su foco principal. En lo que se refiere a atacar a otros jugadores, esto se de de manera más bien mínima.

Por otra parte, si bien existe un elemento de exploración y expansión, se centra en la obtención de puntos y recursos en lugar de una campaña de conquista.

Así, el centro del juego se dará en ir haciendo progresar tu facción y poblando el tablero de tu capital, lo que te irá permitiendo obtener mayores avances y recursos.

Conclusión

Tapestry es un juego hermosamente diseñado, altamente esperado y, en varios aspectos, con justa razón. Tanto por su estructura como por su público objetivo, se recomienda apartar bastante tiempo para jugarlo y disfrutarlo.

Su motor de juego es muy interesante, pero hay que tener en cuenta que, a pesar de que tiene algunos elementos de ello, su temática no llega a aterrizar completamente en lo que podría esperarse con la promesa de estar ligada al desarrollo de civilizaciones. 8 de 10 desde C506 Latam. Un juego que necesitas tener.

Compralo con flete gratis en USA y descuento en todo el mundo https://stonemaiergames.com/games/tapestry/

Y tú, ¿llevas mucho tiempo esperando este juego? ¿Ya lo has jugado? ¿Tienes algo que agregar a partir de tu experiencia? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Te invito a seguirnos en nuestras redes:

Página de Facebook: C506
Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

¿Buscas más sobre juegos de mesa? Te recomiendo leer el siguiente artículo:

Juegos de mesa: King of Tokyo

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario