Juegos de mesa: Ticket to Ride

«Siglo XIX y las amplias distancias entre las diferentes ciudades de Norteamérica representan un obstáculo a superar, tomando días interminables de viaje por medio de caravanas o montados en animales para poder ir de una ciudad a otra. Sin embargo, el progreso es una fuerza imparable y es tu objetivo lograr superar estas circunstancias, consiguiendo que tu compañía sea la más exitosa».

Ésta es la premisa detrás de Ticket to Ride (Aventureros al Tren, en español), un juego de construcción de vías que ha llegado a convertirse en un representante de lo que puede considerarse como un gateway game, una entrada al mundo de los juegos de mesa al ser atractivo y tener reglas simples para enseñar, de manera de atraer nuevos jugadores a este hobby.

Ahora, me dirán, «¿Qué tiene de atractivo construir rutas en un mapa que no me es siquiera conocido?  ¡Ni siquiera sabía que existía en Norteamérica una ciudad llamada Saul St. Marie!», y la verdad es que eso último yo tampoco lo sabía hasta jugar este juego por primera vez. Pero bueno, vamos por partes:

Ticket to Ride
Diseñador: Alan R. Moon
Año: 2004
Jugadores: 2-5
Tiempo de juego: 30-60 minutos
Edades: De 8 en adelante

Caja

El objetivo del juego es muy sencillo: gana el jugador que más puntos consiga. En un inicio se reciben 3 cartas de rutas entre dos ciudades (de las que debes quedarte al menos con 2), cada una con la cantidad de puntos que obtendrás si es que logras completarla, y 4 cartas de tren de algún color. Obtienes puntos también de acuerdo a los vagones que coloques para colocar un tramo, de la siguiente manera:

2 vagones: 2 puntos
3 vagones: 4 puntos
4 vagones: 7 puntos
5 vagones: 10 puntos
6 vagones: 15 puntos

Como mencioné, la modalidad del juego es muy sencilla, en tu turno puedes hacer una de las siguientes acciones:

  • Tomar dos cartas de vagón boca arriba, o una de locomotora (comodín) boca arriba, o una de vagón boca arriba y una boca abajo, o dos cartas boca abajo. No hay un límite a cuántas cartas de vagón o locomotora puedes tener en tu mano.
  • Colocar trenes en un tramo, para lo que deberás tener todas las cartas que ese tramo requiera. Por ejemplo, si se trata de un tramo con 4 espacios negros, debes entregar 4 cartas de vagón negro, o combinar las que tengas con los comodines necesarios para completar las 4 cartas. Los espacios grises indican que puedes usar cualquier color de carta siempre y cuando sea el mismo, es decir, que no puedes usar cartas de distinto color para reclamar el tramo, con excepción clara de los comodines.
  • Tomar 3 cartas de destino (rutas entre dos ciudades) y quedarte con al menos una de ellas.

Cartas de vagón y locomotora

Existen tramos en los que existen vías dobles, lo que quiere decir que dos jugadores (en un juego de 4-5 jugadores) pueden reclamar el mismo tramo, pero un solo jugador NO puede reclamar ambas vías. Para un juego de 2-3 jugadores sólo se ocupa una de estas vías, a decisión del primer jugador que la reclame.

El gancho en esta mecánica de juego está entre tener que balancear la necesidad de sacar cartas de vagón (¡Necesitas 4 cartas azules para uno de tus tramos y sólo tienes una en tu mano!), colocar tus vagones en un tramo (si esperas un turno más, ¡quizás alguien reclame ese tramo y tengas que dar un rodeo enorme para lo que no tienes cartas o vagones!) o jugar con la suerte y tomar más cartas de destino… considerando que cada ruta que no cumplas no sólo no te sumará puntos, sino que te los descontará.

Cada jugador tiene 45 vagones de su color elegido, y el juego terminará una ronda después de que uno de los jugadores haya quedado con 3 vagones o menos, entregándosele un bono de 10 puntos a aquel jugador que haya conseguido la mayor cantidad de vagones colocados de manera ininterrumpida.

Gameplay

Como verás, a pesar de no tener una complejidad elevada, Ticket to Ride posee niveles de estrategia para distintos gustos, ya sea que quieras ser lo más económico posible con la conexión de tus rutas, buscar tener la ruta más larga o simplemente destruir a los otros jugadores bloqueando los tramos que necesitan (algo en lo que tengo experiencia, y no del lado ganador). No por nada ganó el premio Spiel des Jahres (Juego del año) el 2004. Y ciertamente aprenderás de paso algo de geografía norteamericana de una manera entretenida. Porque claramente deberías saber que Denver no es solamente el último dinosaurio.

¿Ya has jugado a este genial juego? ¿Has metido a gente en el vicio con él? ¿Sacaste un puntaje enorme y quieres alardear de ello? ¡Cuéntanos de tu experiencia!

Te invito a seguirnos en nuestras redes:

Página de Facebook: C506
Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

¿Buscas más gateway games para introducir a tus amigos a este hobby? Te recomiendo leer el siguiente artículo:

(C506) Introducción a los juegos de mesa: Los Europeos

She’s got a ticket to ride
but she don’t care~

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.