Knives Out – reseña *sin spoilers*

El director Rian Johnson (The Last Jedi) regresa a la pantalla grande con un elenco de ensueño para darle una vuelta al género del mystery murder con  Knives Out (Entre Navajas y Secretos), una película que te mantendrá al filo de tu asiento.

Con un ensamble actoral encabezado por Daniel Craig (007: Spectre), Jamie Lee Curtis (Halloween), Michael Shannon (The Shape of Water), Toni Collette (Hereditary), Chris Evans (The Red Sea Diving Resort, ah si, también es el Capitán América), Ana de Armas (Wasp Network) y la actuación especial de Christopher Plummer (Boundaries), el misterio y el humor negro y ácido se mezclan para hacernos pasar un excelente rato mientras nos preguntamos “¿qué pasó realmente?”.

Como buen mystery murder todo comienza con una fiesta -en este caso el cumpleaños número 85 del exitoso escritor de novelas de misterio Harlan Thrombrey, interpretado por Plummer- y una muerte descubierta a la mañana siguiente: la del mismo Harlan quien es encontrado degollado en su estudio, por su ama de llaves .

A raíz de la muerte de Thrombey, la familia se reúne para hablar con la policía, y no sólo ellos: Marta Cabrera (Ana de Armas), su enfermera y amiga en sus últimos momentos se presenta también a dar testimonio de las horas finales de Harlan. Acompañando a la policía en su investigación se encuentra un misterioso personaje, Benoit Blanc, quien con sus interminables preguntas hará dudar tanto al espectador como a los personajes si la muerte del patriarca fue en realidad un suicidio. Al parecer, todos podrían tener un motivo para asesinarlo.

La familia de Thrombey se compone de los clichés que estamos acostumbrados a ver en el género (ya sea en películas o novelas), con un giro actual, oscuro, mordaz y bastante divertido: la primogénita heredera con un esposo trofeo frustrado, su hijo malcriado y vividor; el hijo que vive a la sombra del padre, la nuera oportunista, la nieta neo-liberal y, entre todo ese caos, Marta quien a simple vista no tiene vela en el entierro (jejeje), pero la mirada perspicaz y crítica de Blanc ven mucho más allá de su tierna carita, desatando una sarta de situaciones que nos hacen querer descubrir el final de esta historia, y al mismo tiempo continuar observando el caos en el que se desenvuelve la historia.

Una excelente dirección, fabulosas actuaciones, un guión consistente y una maravillosa musicalización por parte de Nathan Johnson (música para The Brothers Bloom), Knives Out se perfila para ser una de las mejores películas de esta temporada, contando ya con un 96% de frescura en Rotten Tomatoes. Imperdible en su fin de semana de estreno.