La cocina geek C506: Tingiliar inspirado en «The Mandalorian»

El tingiliar es un guiso mandaloriano con fama de desprender un aroma tan intenso y potente como para quemar los pelos de la nariz. Si algo valoran los nómadas mandalorianos es la familia y los banquetes alrededor de una mesa para los que es esencial tirar de un guiso que anime el espíritu. La mezcla de carne y verduras muy especiadas hervidas a fuego lento en una salsa que va ligando mientras se consume, es la base de este plato.

Tingiliar

Ingredientes 

700 gr de carne de ternera para guiar.

4 papas de tamaño medio.

1 cebolla.

1 diente de ajo.

1 hoja de laurel.

100 gr de judías verdes.

50 gr de champiñones frescos.

3 zanahorias.

1 cucharada  de harina.

250 ml de caldo de carne.

100 ml de vino blanco.

Aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida.

Preparación

Pela la cebolla y los ajos y pícalo todo muy finito.

Pon una olla (nosotros vamos a utilizar nuestra olla a presión) a temperatura media con un poco de aceite.

Corta la carne de ternera en cubos, salpiméntala por encima y ve dorándola por todos lado, tardarás unos 5 minutos. Cuando estén dorados ve sacándolos y reservándolos en un plato.

Cuando hayas sacado toda la carne baja el fuego a una temperatura baja, añade los ajos a la olla y saltéalos durante apenas 1 minuto.

Antes de que empiecen a dorarse incorpora la cebolla y un poco de sal y saltéalo todo junto alrededor de 10 minutos o hasta que la cebolla empiece a dorarse.

Mientras prepara el resto de verduras. Pela las zanahorias y córtalas en rodajas. Corta los extremos de las judías verdes y después pártelas en 2 o 3 trozos. Limpia los champiñones de tierra, córtales la zona de raíces y córtalos en cuartos.

Cuando esté lista la cebolla incorpora a la olla las zanahorias, los champiñones y las judías verdes junto con la harina y un poco de pimienta y sal. Revuélvelo todo bien para que se cocine durante unos 5 minutos.

Incorpora la carne y también el vino blanco y sube el fuego a temperatura media-alta para que se evapore el alcohol, tardará unos 2-3 minutos.

Añade el caldo de carne y la hoja de laurel y mézclalo todo un poco.

Si utilizas una olla a presión como la nuestra, ponla a fuego medio-bajo y deja que se cocine tan solo 20 minutos, después simplemente aparta la olla del fuego y espera a que baje la presión.  Si utilizas una olla normal necesitarás cocinarlo todo alrededor de 2 horas o 2 horas y media, hasta que compruebes que está la carne tierna.

Mientras puedes preparar unas papas a modo de guarnición y que a mi me gusta servir en el propio plato pero cocinadas aparte del guiso. Lávalas, puedes pelarlas y córtalas en trozos o como prefieras. Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y ventilador.

Ponlas en un bol y echa por encima un chorrito de aceite de oliva y condimentos a tu gusto, yo en este caso he utilizado un poco de sal, pimienta y romero seco. Revuélvelas bien para que queden impregnadas pero no es necesario que tengan ningún exceso de aceite.

Ponlas en una bandeja con papel de horno sin que estén unas encima de otras sino bien extendidas, introduce la bandeja en el horno a altura media y hornea 20 minutos. Saca la bandeja, dales la vuelta y hornea alrededor de 15 minutos más o hasta que veas que están empezando a dorarse o estén a tu gusto.

Ya está lista la receta, no te olvides de probar el guisado por si hay que rectificarlo de sal, y si quieres que quede más espeso (sobre todo si lo has preparado en la olla a presión) cocínalo destapado a fuego medio hasta que esté a tu gusto.

Síguenos en nuestras redes sociales.

Facebook Principal: C506

Facebook Gaming : C506 Express Streaming

Groupo Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

Siguenos  YouTube Channel and Twitch

En otras notas:

Crunchyroll agregará Cowboy Bebop en Latam, anuncia la primera tanda de animes para la próxima temporada

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.