“Caballero con los hombres, galante con las mujeres, tierno con los niños, implacable con los malvados…”

El personaje radiofónico que marcó a toda la generación de los años 60 para ser más precisos, dejó una huella tan grande que al día de hoy después de 40 años sigue siendo uno de los referentes más grandes dentro de la historia del cómic mexicano. Su impacto fue tan grande que después de su emisión en la radio obtuvo tu versión en cómic. Aquí recordamos más de este héroe mítico.

Rafael Cutberto Navarro y Modesto Vázquez González, las mentes maestras de este personaje, nunca imaginaron que después del primer capítulo de Kalimán » Los profanadores de la tumba» tendría un éxito rotundo y por ende la Radio Cadena Nacional tendría una gran audiencia a partir de ese momento.

Los capítulos solo duraban media hora pero el nivel de entretenimiento que manejaba enamoró al público mexicano.

KALIMÁN, EL ÉXITO QUE HIZO TEMBLAR A MARVEL

Justo en el año de 1963, Rafael Cutberto Navarro y Modesto Vázquez González, escribieron un guion para un radiograma mexicano, este guion fue la raíz que posicionó a Kalimán rápidamente en una de las secciones más escuchadas de la radio en México. 

Dos años después, Héctor Gonzáles Dueñas y Clemente Uribe Ugarte escribieron los primeros guiones para su versión en cómic. Sus páginas en sepia y sus ilustraciones hechas a base de acuarelas, contenían aventuras fascinantes que comenzaron su apogeo desde el primero número.

Justo fue su éxito lo que hizo que productoras de talla mundial como Marvel Comics lo tuviera en la mira con cierto recelo. Muestra de ello, fue una demanda de parte de Marvel hacía la Promotora K por el uso de la frase ‘’El Hombre Increíble’’ ya que ellos ya contaban con los derechos de autor de ‘’Incredible Hulk’’.

La Promotora K no dio su brazo a torcer y cedió a un juicio que tuvo una duración de varios meses, y … oh sorpresa, se llevan la victoria y logró que Marvel le pagara los derechos de autor. Te preguntarás ¿cómo fue que ganó la batalla si Marvel había registrado tal título dos años antes del lanzamiento de Kalimán?, bueno, fue por un dato que a Marvel se le olvidó mencionar: no había utilizado ese título sino hasta 1969. Excelente jugada del abogado de La Promotora K ¿Será hijo de Kalimán? 

Después de semejante drama, Kalimán tuvo un tiraje de alrededor de 500 mil ejemplares, siguió publicándose por 17 años más y alcanzó los mil 351 números. Un éxito incuestionable. 

Hablemos un poco del personaje

Kalimán, un hombre moreno y fornido que vestía de vestimenta blanca, capa y su característico turbante con una K en una gema, luchaba contra sus enemigos con el poder supremo de su mente, principalmente.

»El Hombre Increíble», hijo de un príncipe hindú, desarrolló sus habilidades en las artes marciales y su increíble poder psíquico durante su travesía en el Tibet. Cada uno de sus enemigos como seres espaciales, zombies y vampiros, fueron derrotados de forma elegante y fulminante como solamente Kalimán lo podía hacer.

La juventud de Kalimán marcó su futuro, justo por su pasadía en el monasterio de Pul-Jol donde aprendió técnicas marciales, ciencias, filosofía y todas las herramientas necesarias para desarrollar sus poderes mentales. Además, en este punto, recordemos que Ralma descubrió que Kalimán es ni más ni menos que el Séptimo Hombre de la Dinastía de Kali. La razón de su poder y un nombre muy grande que definitivamente le iba como anillo al dedo.

Desde Asía hasta África, Kalimán va madurando y perfeccionando sus poderes sobrenaturales y también políticos, así es, acabas de leer muy bien, políticos, pues recordemos que en su soberanía de Kalimantán abole la monarquía y estipula que el pueblo se gobierne a sí mismo. ¿Había algo que Kalimán no supiera hacer? ¡No lo creo!

No dejemos de lado a Solín, un chico descendiente de faraones que se convierte en su fiel acompañante y su fanático de hueso colorado que sabía perfectamente que Kalimán, su maestro, no necesitaba de armas ultra poderosas ni una super fuerza para derribar a los villanos que los perseguían, solo necesitaba de telepatía, levitación, telequinesis y demás. Siendo francos, Kalimán representaba a un hombre culto, y sabio en todo el esplendor de la palabra, un hombre convertido en deidad. He aquí su magnetismo con el que ha cobijado a varias generaciones de amantes del cómic.

Creemos que su historia en el cómic, no solamente mexicano sino a nivel mundial, será recordada con mucho cariño y respeto. Tal vez México ya no tuvo otro nombre de tal talla, pero aplaudimos el gran trabajo y esfuerzo detrás de Kalimán.

Coméntanos, ¿conoces otro dato interesante? ¿cuántas generaciones de tu familia recuerdan a »El Hombre increíble»? ¡Te leemos en los comentarios!

 

¡Hey! ¿Aún no nos sigues en nuestras redes sociales? Dales follow:
Página de Facebook : C506
Grupo de Facebook : C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
Síguenos en Youtube: Canal de YouTube

También te invitamos a leer:

 

Demandan a Generadores de arte de IA por violar derechos de autor

#C506
Pin Share